PROYECTOS DE LA FUNDACIÓN

INTERREG POCTEP LOW CARBON INNOVATION

LOW CARBON INNOVATION

Este proyecto se enmarca en el Programa de Cooperación INTERREG-V-A España Portugal (POCTEP) 2014-2020, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Objetivos del proyecto

El objetivo principal del proyecto es poner en marcha la Red Transregional LOW CARBON INNOVATION que preste servicios para el desarrollo empresarial de modelos de negocio con enfoque hacia una economía circular, iniciativas bajas en carbono, dirigido tanto a entidades ya existentes como de nueva creación, para fomentar el respeto con el entorno, el medio ambiente y la sostenibilidad dentro del territorio

Objetivos específicos:

OE1- Prestación de servicios de fomento de la eco-innovación para la orientación de empresas consolidadas y nuevas empresas hacia modelos de economía circular, economía baja en carbono: innovación, normativa, sostenibilidad, gestión eficiente de la energía, el agua y el cambio climático, modelos y líneas de negocio, financiación, inversores.

OE2- Creación de una Red transregional de apoyo al emprendimiento y a la inversión verde especializada en el apoyo al emprendedor sensibilizado con la creación de nuevas iniciativas empresariales comprometidas con el medio ambiente y en un modelo de negocio basado en economía circular en sectores clave del territorio.

OE3- Desarrollo de un espacio de intercambio de buenas prácticas de desarrollo empresarial sostenible a nivel transregional, enfocado a modelos de negocio basados en economía circular, con valores orientados a la protección del medio ambiente.

Acciones del proyecto

ACCION 1: IDENTIFICACIÓN Y CAPTACIÓN DE POTENCIALES

Esta actividad está enfocada a desarrollar todas las tareas necesarias para la correcta identificación y posterior captación de potenciales empresas y emprendedores susceptibles de ser beneficiarias de las acciones del proyecto.

Acción 1.1. Identificación de potenciales destinatarios de las acciones de asesoramiento

Para la identificación de los sectores clave de actividad a los que irán dirigidos las actividades de asesoría y sensibilización, se realizará un estudio de las características del tejido empresarial de cada región, con el objetivo de identificar las áreas de actividad con mayor potencial para el desarrollo de nuevas líneas de negocio verdes

Acción 1.2. Captación de destinatarios

Las acciones de captación a desarrollar persiguen que el tejido empresarial de las regiones implicadas, así como todos los agentes intermedios (asociaciones empresariales, clusters, centros tecnológicos…) ligados a la sostenibilidad y el medio ambiente en el territorio, participen del proyecto. El objetivo final a alcanzar es la captación de 180 empresas y 130 emprendedores para su evaluación y selección de cara a su participación en las acciones de asesoramiento, persiguiendo además hacer llegar el resto de actividades de proyecto al total de empresas identificadas en el territorio

Acción 1.3. Valoración y selección de candidaturas

Tras llevar a cabo el total de actividades de captación expuestas, y alcanzado el número de empresas y emprendedores objetivo, se procederá a la correcta revisión, valoración y selección de todas las solicitudes recibidas para participar de las actuaciones de asesoramiento, velando por la correcta gestión y control de toda la documentación relacionada con la tramitación de estas solicitudes.

Se persigue la selección de 130 empresas beneficiarias finales (contando con un listado de reserva de 40 entidades por si alguna de estas entidades no terminase su ciclo de asesoramiento), y la selección de 80 emprendedores finales.

Entregables:

  • Informe final de identificación de sectores prioritarios en el área de cooperación
  • Listados de las empresas identificadas por sector
  • Listado de los agentes en el área de cooperación
  • Plan de lanzamiento y captación
  • Memorias de los talleres de captación realizados
  • Listados de asistentes a los talleres
  • Informe de valoración y selección de candidatos (incluyendo el listado de empresas y emprendedores beneficiarios finales)
  • Informe de valoración y selección de candidatos (incluyendo el listado de empresas y emprendedores beneficiarios finales)

 

ACCION 2:  SERVICIO DE ORIENTACIÓN Y RECONVERSIÓN EMPRESARIAL PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES QUE FAVOREZCAN UNA ECONOMÍA BAJA EN CARBONO

Se realizarán tareas de asesoramiento a las 130 entidades seleccionadas a través de un estudio individualizado de sus modelos de negocio y la definición de propuestas de mejora ecoeficiente para la optimización de actividad. Se formará a las empresas participantes en economía circular, incluyendo la reducción del volumen de residuos, la reciclabilidad o reutilización de los residuos generados y el ecodiseño.

Acción 2.1. Tutorías individualizadas para empresa consolidada

Se asesorará a 130 empresas, desarrollando con cada una de ellas:

  • 2 sesiones individuales presenciales de asesoramiento
  • Seguimiento en remoto (telefónico y correo electrónico)

Acción 2.2. Puesta en marcha de una plataforma de Ecoinnovación

La aplicación web que sea diseñada será accesible desde cualquier punto de internet, a través de los principales navegadores web existentes.

La aplicación dispondrá de las siguientes características:

  • Autodiagnóstico de Ecoinnovación de agua y energía: El usuario podrá realizar de manera online el autodiagnóstico de Ecoinnovación, que, a través de preguntas sencillas y comprensibles, mostrará al usuario un informe con las mejoras y posibles soluciones a aplicar para aumentar su eficiencia y reducir su consumo.
  • Introducción de datos de consumo: El formulario de entrada de datos solicitará los datos necesarios y existentes en las facturas de agua y consumos energéticos (tanto cantidad como importe). Los tipos de energía disponibles vendrán determinados por el diagnóstico de Ecoinnovacion realizado previamente.
  • Obtención de su huella hídrica, huella de carbono y los valores de indicadores de ecoinnovación. El usuario podrá además comparar sus huellas con las huellas medias de su sector.

Entregables

  • Plan de puesta en marcha de la plataforma
  • Manual del administrador de la plataforma
  • Encuestas de satisfacción realizadas a los beneficiarios Informe de las tutorías individualizadas llevadas a cabo con cada entidad: 130 planes de acción definidos
  • Actas de las sesiones presenciales realizadas 260,00
  • Manual del usuario de la plataforma
  • Plan de soporte y mantenimiento de la plataforma

Presupuesto FPNCYL

Contratación asistencia técnica para servicios de auditoría y asesoramiento a pymes 50.000 € (15.000 en 2017 y 35.000 en 2018)

ACCION 3:  PRESTACIÓN DE SERVICIOS ENFOCADOS AL FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO VERDE EN LA REGIÓN

Con el desarrollo de esta actuación se persigue identificar y poner en marcha en la región nuevos modelos de negocio basados en una economía baja en carbono. Para ello, se capacitará a los emprendedores para que desarrollen iniciativas empresariales inspiradas en modelos de economía circular.

Acción 3.1. Tutorías de coaching y mentoring para emprendedores

Las tutorías estarán centradas en el refuerzo de las capacidades de 80 emprendedores del territorio que quieran poner en marcha un proyecto empresarial sostenible. Estos emprendedores serán asesorados para la definición de planes de negocio orientados al fomento de una economía baja en carbono.

Cada proyecto emprendedor seleccionado recibirá un asesoramiento personalizado que atenderá al siguiente esquema:

  • 2 Sesiones individuales presenciales de asesoramiento
  • 3 Sesiones grupales
  • Seguimiento en remoto (telefónico y correo electrónico)

Acción 3.2. Creación de una red territorial de emprendimiento verde

Se creará y consolidará un espacio de encuentro entre emprendedores e inversores verdes que persiga la canalización de la inversión hacia actividades económicas sostenibles.

Acción 3.3. Identificación de buenas prácticas y casos de éxito empresariales en sectores estratégicos de la región

Se elaborará un catálogo de buenas prácticas y casos de éxito que servirá como instrumento de sensibilización para el tejido empresarial de la región.

El catálogo estará disponible en la web, plataforma y app del proyecto, y se difundirá además en formato electrónico vía mail entre los potenciales usuarios de la plataforma creada y entre los distintos actores pertenecientes a los sectores empresariales implicados con el proyecto.

El catálogo elaborado recogerá como buenas prácticas, ejemplos de aplicación de la ecoinnovación en los sectores identificados como clave en el territorio, y medidas de reducción de la huella de carbono y la huella hídrica.

Entregables:

  • Listados de asistentes a los 14 talleres
  • Informe de las tutorías individualizadas llevadas a cabo con cada emprendedor: 80 planes de acción definidos
  • Actas de las 160 sesiones presenciales realizadas
  • Encuestas de satisfacción realizadas a los beneficiarios (80)
  • Memorias de los talleres grupales celebrados (14)
  • Manual de buenas prácticas y casos de éxito

Presupuesto FPNCYL

Contratación asistencia técnica para asesoramiento y tutoría a emprendedores 50.000 € (15.000 en 2017 y 35.000 en 2018)

ACCION 4: DESARROLLO DE UNA APP DE ECOINNOVACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES

Se desarrollará una aplicación informática orientada a la difusión de contenidos útiles para las empresas ligados al medio ambiente y la sostenibilidad. Se desarrollará en entorno iOS y Android, con descarga gratuita e incluirá entre otros los siguientes contenidos: buenas prácticas, casos de éxito, financiación, normativa, geolocalización de empresas, transferencia tecnológica, píldoras formativas…

Entregables:

  • App de ecoinnovación
  • Manual de funcionalidades de la aplicación

ACCION DE COMUNICACIÓN

Objetivo 1.- Sensibilizar al tejido empresarial de la región en relación a la necesidad de adopción de medidas eficientes, haciéndolo así conocedor de los beneficios tanto económicos como ambientales que la adopción de estas medidas puede suponer en el desarrollo de su actividad empresarial. Dar a conocer la plataforma de ecoinnovación.

Celebración de jornadas de lanzamiento y cierre del proyecto, celebración de talleres de captación, realización de mailings a potenciales beneficiarios, publicitación de todas las acciones

llevadas a cabo en el seno del proyecto en web y redes sociales.

Puesta en marcha de tareas específicas para la difusión de la plataforma creada: elaboración de guías de uso y campañas específicas de publicidad

Objetivo 2.- Difundir los servicios de apoyo al emprendimiento verde puestos en marcha por el proyecto.

Celebración de jornadas de lanzamiento y cierre del proyecto, celebración de talleres de captación, realización de mailings a potenciales beneficiarios, publicitación de todas las acciones llevadas a cabo en el seno del proyecto en web y redes sociales. Acciones concretas de promoción de la Red de Emprendimiento verde creada.

Objetivo 3.- Difundir casos de éxito y de buenas prácticas ligados a la ecoinnovación en la región.

Difundir la app de Ecoinnovación creada.

Las buenas prácticas y casos de éxito identificadas serán difundidas a través de la web, las redes sociales, la app creada y las jornadas que sean celebradas en el seno del proyecto.

Como en el caso de la plataforma se creará una guía de uso de la app y campañas específicas para su publicitación.

Acción 6.1. Definición de la identidad visual del proyecto, y puesta en marcha de la web y las redes sociales

Acción 6.2. Organización de jornadas de presentación y difusión de los resultados del proyecto

Acción 6.3. Acciones de publicidad y difusión del proyecto

Entregables:

  • Memoria de la jornada de difusión de resultados
  • Manual de comunicación y difusión de las actividades del proyecto
  • Guía de uso de la plataforma
  • Programa de Sostenibilidad de la Plataforma y adhesión de nuevos miembros
  • Informe trimestral de las de las tareas de publicidad y difusión realizadas
  • Manual de identidad corporativa
  • Web del proyecto
  • Memoria de la jornada de presentación del proyecto
  • Guía de uso de la app

Presupuesto FPNCYL

Contratación asistencia técnica para: Creación materiales con la imagen del proyecto para emplear en los talleres y jornadas que sean celebrados y para su distribución entre los potenciales beneficiarios, beneficiarios finales y asistentes a las distintas jornadas: dípticos, roll ups, bolígrafos, libretas, pendrives, carpetas, guías. (10.000 € en 2017 y 11.000 € en 2018)

Socios

  • Fundación EOI.
  • Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León (FPNCYL).
  • Fundación Universidade da Coruña (FUC).
  • Agência Regional de Energia e Ambiente do Alto Minho (Area Alto Minho).
  • CEDES-Associação para um Centro de Estudos em Desenvolvimento Sustentável.

Presupuesto

Socio

Total

UE (FEDER)

EOI

330.077,51

247.558,13

FPNCYL

205.020,00

153.765,00

FUC

183.336,25

137.502,19

Area Alto Minho

199.150,35

149.362,76

CEDES

147.302,00

110.476,50

Total

1.064.886,11

798.664,58

 

Territorio de actuación

El proyecto abarca dos áreas de cooperación dentro del programa de cooperación España-Portugal: Galicia –Norte de Portugal y Norte de Portugal-Castilla y León. A pesar de que en términos generales las citadas regiones son predominantemente rurales, existen núcleos urbanos como La Coruña, Valladolid y Oporto (donde se encuentran tres de los socios del presente partenariado), en los que existe cierto tejido industrial y un tejido empresarial relativamente consolidado.  El área potencial de actuación en Castilla y León es Ávila, León, Salamanca, Valladolid y Zamora.

El proyecto LOW CARBON INNOVATION irá dirigido a cualquier pyme o emprendedor, ya sea del ámbito rural o del ámbito urbano de las zonas mencionadas, que tengan una motivación y/o idea de negocio o de consolidación empresarial, enfocada hacia la promoción de una Economía Circular y/o Baja en Carbono.

FOTOGRAFÍAS

Infografía Eco-Etiquetas - Proyecto Low Carbon
Infografía Economía Circular - Proyecto Low Carbon
Infografía Huella de Carbono - Proyecto Low Carbon
Infografía Huella Hídrica - Proyecto Low Carbon
Infografía Buenas prácticas - Proyecto Low Carbon

Otros Proyectos relacionados