El C.R.A.S. de Valladolid lleva trabajando desde 1989 con fauna silvestre, y tiene como objetivo principal la recuperación de especies y su puesta en libertad en el medio natural.
DOCUMENTOS DE INTERÉS
EN YOUTUBE...
Un milagro de altos vuelos
Las Cámaras de Televisión Castilla y León, fueron testigos del proceso de liberalización de un gavilán, desde la recepción, hasta el anillado y la posterior suelta.
1ª Parte - Recepción de Milano Negro en el CRAS de Valladolid
Hoy os vamos a contar una historia que comenzó el pasado 20 de mayo. Ese día, Agentes Medioambientales de la @jcyl localizaron herido, cerca de una carretera de la provincia de Valladolid, a un ejemplar de Milano Negro. Inmediatamente lo trasladaron hasta el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS).
Allí nuestro equipo de veterinarias comenzó con las primeras valoraciones de su estado físico. El #milano Negro fue anestesiado para disminuir el estrés que supone su manejo, se le realizaron radiografías y otras pruebas para determinar el alcance de las lesiones.
Los primeros resultados confirmaron las sospechas del equipo: fractura del proceso mayor del metacarpo y parálisis parcial del tercio posterior. Se instauró un tratamiento apropiado a las lesiones que presentaba, mientras se alojaba en las instalaciones de vigilancia intensiva de las que dispone el centro. En estas situaciones, además del tratamiento clínico, es fundamental que el animal esté alimentado, hidratado y tranquilo, evitando todas las situaciones que le puedan generar estrés (en la medida de lo posible).
Si quieres saber más...ve a la segunda parte
2ª Parte - Primeros vuelos del Milano Negro
... por este motivo se decidió pasarle a una instalación exterior y amplia de la que disponemos en el CRAS, para que así pudiera empezar a coger fuerza.
Unos días después, se vio que todo iba bien y se consideró interesante trasladarle a un voladero especial de musculación, con forma elíptica (permite a las aves muscular mucho más rápido) que se encuentra en el propio Centro.
Los días iban pasando, las lesiones prácticamente habían remitido y nuestro Milano negro estaba cada vez más fuerte.
En esta situación el equipo lo tiene claro: si está bien, cuanto menos tiempo esté en el CRAS, mejor. Así se decidió que en unos días había que liberarle para que volviera a su hábitat natural.
Si quieres saber como evolucionó el Milano, ve a la parte 3ª
3ª Parte - El equipo del CRAS empieza a preparar la liberación
... para ello se contactó con los Agentes Medioambientales de la @jcyl quienes lo trasladaron en mayo al centro y que siempre estuvieron muy atentos a la evolución del ejemplar.
Se fijó, entre ambos equipos, la fecha de la suelta, se determinó la zona (todos los ejemplares se sueltan en la misma área donde se han recogido) y se organizó el operativo.
Y ¡por fin llegó el día!
Desde por la mañana el equipo del CRAS revisó el ejemplar para comprobar que todas las plumas se encontraban en perfecto estado para su vuelta a la naturaleza.
También se le anilló con una anilla metálica oficial, ligada a un número de identificación exclusivo del ejemplar que la porta. Este sistema permite hacer un seguimiento futuro de esta ave.
Si quieres ver como fue la liberación, ve a la IV parte...
4ª Parte - Y el Milano volvió a la Naturaleza
...ya con los Agentes Medioambientales en el CRAS, se le trasladó hasta uno de los vehículos y comenzó el transporte a la zona de suelta. Cuando se llegó al punto determinado, los Agentes pusieron la caja, en la que se le transportó, en la zona más adecuada para el vuelo y ¡voló!.
Esta buena noticia ha sido posible gracias al trabajo en equipo por parte de los Agentes Medioambientales de la @jcyl y nuestro equipo del CRAS.
¡¡¡Gran trabajo!!!