PROYECTOS DE LA FUNDACIÓN

FTJ - ZONA ALFA Mountain Bike (León)

FTJ - ZONA ALFA Mountain Bike (León)
Zona Alfa es una nueva infraestructura turístico/deportiva para la dinamización de las zonas afectadas por la transición energética hacia un modelo descarbonizado, que ha sido financiado por el Fondo de Transición Justa de la Unión Europea y que busca convertirse en un foco de para el turismo de MTB y empresarial para los amantes de esta modalidad deportiva que cuenta con cientos de miles de aficionados en todo el mundo.

OBJETO DEL PROYECTO

Zona Alfa, ubicada entre las localidades leonesas de Pola de Gordón y La Robla, tiene por objeto contribuir a la dinamización socioeconómica de las zonas afectadas por la transición energética (cierrre de minería de carbón o centrales térmicas)

El Centro contemplan un total de 15 senderos de bajada, siendo 4 rutas MTB circulares y 11 senderos sostenibles MTB. Todos los senderos o trails y las rutas circulares están unidos por 2 rutas XC periféricas entre Pola de Gordón y La Robla, y 4 accesos señalizados para enlazar y ascender a los puntos de inicio de los senderos construidos. Por tanto, tenemos un total de 19 recorridos MTB con una longitud aproximada de 120 Km con un desnivel acumulado aproximado a los 10.000 m. Estas contarán con diferentes niveles de dificultad en función de las características técnicas de cada sendero y especialmente del nivel de los usuarios a los que va dirigido

Zona Alfa León se plantea como un centro para la práctica del Mountain Bike (MTB) con una serie de peculiaridades que lo convierten en un centro pionero en España. Se combina la recuperación y adecuación de senderos tradicionales con la construcción de nuevas rutas para uso preferente de ciclistas.

Además, el Centro Mtb Zona Alfa contará con líneas de saltos, líneas de progresión de todos los niveles (algunas diseñadas especialmente para niños y debutantes), senderos técnicos, senderos de subida y, por supuesto, flow trails.

Las técnicas constructivas empleadas en la construcción de los senderos están a la vanguardia de las empleadas en la industria a nivel global y replican el modus operandi de zonas de renombre mundial.

El diseño del Centro Mtb Zona Alfa León se ha realizado a partir de la idea de poder ofrecer grandes jornadas a todo tipo de ciclistas de montaña, desde ciclistas recreativos o aquellos que gustan de pedalear en familia, hasta ciclistas más deportivos o amantes del mountain bike más extremo. Tienen, por tanto, cabida en el centro desde las disciplinas más tradicionales como el XC (cross country) a las nuevas disciplinas más pujantes como el All Mountain, o el Enduro, tanto en su versión normal como en versión eléctrica.

La página web, www.zonaalfaleon.es, ya está operativa y desde este canal de comunicación se podrá acceder a toda la información relevante, así como la descarga de los tracks de cada recorrido.

CONTRATACIÓN

Las licitaciones de las diferentes obras serán publicadas en la plataforma de contratación del sector público. Puede accederse a la información de las mismas en la sección ENLACES.

EL FONDO DE TRANSICION JUSTA

El programa «Programa Transición Justa España 2021-2027» para recibir ayuda del Fondo de Transición Justa en el marco del objetivo de inversión en empleo y crecimiento en España con referencia CCI 2021ES16JTPR001, fue aprobado por la Comisión Europea mediante DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN de 20.12.2022.

En el marco de dicho Programa, y del Plan correspondiente, están aprobadas en el marco de las Prioridades P3 (Provincia de León) y P4 (Provincia de Palencia) diferentes actuaciones propuestas por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, y en concreto las operaciones LE5 y PA5 “Rehabilitación ambiental, conservación de la naturaleza, biodiversidad y ecosistemas, promoción del patrimonio histórico y cultural relacionado con la minería y la industria, y fomento del turismo sostenible”; entre las que se incluyen actuaciones de desarrollo de nuevos espacios e infraestructuras dedicados a actividades de tiempo libre y de naturaleza orientados al turismo ligado al patrimonio natural y puesta en valor del patrimonio industrial minero y recuperación de los paisajes y “hábitat” minero.

Otros Proyectos relacionados

Construcción Restaurante Laguna Negra
Construcción Infraestructuras de Uso Público

Construcción Restaurante Laguna Negra