Casa del Parque "Las Cruceras" - Reserva natural Valle de Iruelas (Ávila)

Ávila Horario 918627623 Email 1
Casa de la Reserva Natural del Valle de Iruelas
Más fotos
Visita la Casa del Parque “Las Cruceras” de la Reserva Natural del Valle de Iruelas y conoce los valores naturales de la Reserva, participa en nuestras actividades o simplemente organiza tu estancia en la zona obteniendo información de rutas de senderismo y actividades.

CÓMO LLEGAR

La mejor forma de llegar es desde la N-403 que enlaza Ávila con Toledo. Desde El Barraco, a unos 11 km. cogemos un desvío hacia El Valle de Iruelas, pasando el puente que hay sobre el Pantano de El Burguillo. Ahí encontramos la Casa a unos 3 km.

Área de atención al público

Un espacio de acogida donde los monitores informan sobre distintos aspectos de la Reserva Natural y te ayudan a planificar tu visita. En el Rincón del Visitante puedes sentarte cómodamente, consultar un mapa y planos para diseñar y organizar tu visita a la Reserva.

Para inmortalizar vuestro paso por aquí existe un divertido teatrillo fotográfico.

La REN y otro parque nos visita

¿Sabes qué es la Red de Espacios Naturales de Castilla y León? ¿Conoces alguno de sus Parques? Aquí te ofrecemos esa posibilidad.

Una exposición fotográfica nos ofrece una visión genérica de uno de los Espacios Naturales de la REN.

Si visitas esta Casa del Parque dentro de un tiempo, probablemente el Parque visitante sea otro.

Sala de exposiciones y laboratorio

Situados dentro del mismo edificio de recepción, nos encontramos con una Sala de Exposiciones Temporales y un Laboratorio con 24 puestos para la realización de actividades o talleres.

Además, se encuentran las oficinas propias para el personal de la Reserva Natural.

Conoce la Reserva Natural

En el Edificio de Recepción puedes obtener información general sobre las características generales de la Reserva Natural, figuras de protección, rutas que se pueden realizar,...

En otro edificio conocido como Recinto Expositivo os proponemos un recorrido por el Valle de Iruelas: "Iruelas: de invierno a primavera":

  • Primavera: Las Gargantas del Valle, con una temática en torno al agua, arroyos, ríos y gargantas, la floración y el despertar de la fauna.
  • Verano: Temática en torno a la época de cría en la fauna, especialmente las aves. Con un poco de tiempo y paciencia, podremos escuchar el cantar de diferentes aves. Vemos "Los abuelos del Valle", fotos que nos muestran los "gigantes" de la Reserva como robles, pinos laricios, tejos, castaños,...
  • Otoño: El Suelo del otoño. En torno a los árboles caducifolios más llamativos en esta época del año, la cubierta y formación del suelo y los mamíferos. Descubrimos el cambio de color del Valle, amarillos, naranjas, ocres,... aparecen entre el verde de los pinos.
  • Invierno: La historia del Valle. Llega el frío con árboles desnudos entre pinos siempre verdes. Se explica el estado de la vida invernal en la Reserva para ir introduciendo el tema de la historia geológica, morfológica y paisaje del Valle.

El buitre Negro

Dentro del mismo edificio expositivo existe una sala especialmente dedicada al Buitre Negro, joya de la Reserva, donde se nos da información sobre la biología de este buitre y la colonia de la Reserva.

Si se prefiere ver el Valle a "vista de pájaro", se puede hacer con un vuelo interactivo.

El bosque y el Valle

Otro espacio del Recinto expositivo está dedicado al Bosque, con una representación de los árboles más emblemáticos y un audiovisual que explica los numerosos beneficios que nos aportan los bosques.

Si se desea disfrutar de una vista excepcional del Valle y del Embalse de Burguillo, no hay más que asomarse a la terraza con paneles interpretativos para conocer el paisaje que se observa.

El Rincón de la Memoria

Situado en otro pequeño edifico del recinto, este espacio está dedicado a mostrar cómo era la vida en esta zona a mediados del siglo XX.

En él se muestra la vida en el poblado, la resina, la madera y la labor de la guardería forestal.

Zona audiovisual

Se encuentra en otro edificio. Esta Sala cuenta con una capacidad para más de 50 personas y es donde se proyecta el audiovisual sobre el Valle de Iruelas.

Esta sala también es utilizada como un salón de reuniones, celebraciones de jornadas, exposiciones, actividades... puesto que la Casa de la Reserva pretende ser también un espacio para la población local.

FOTOGRAFÍAS

Rincón de la Memoria Iruela
Exposición 4 Iruelas
Exposición 3 Iruelas
Escultura Resinero Casa del Parque 2 Iruelas
Entrada Casa del Parque de Iruelas
Columpios Casa del Parque 2 Iruelas
Buitre Negro Exposición Iruelas
Arboles Exposición Iruelas