Casa del Parque de la Reserva natural Acebal de Garagüeta (Soria)

Soria Reserva natural Acebal de Garagüeta Horario 676244166 975180769 Email 1 Email 2
Casa del Parque del Acebal de Garagüeta
Más fotos

CÓMO LLEGAR

El centro se encuentra situado a escasos 40 Km. de Soria capital. El acceso más rápido a Arévalo de la Sierra, pueblo serrano en el que se encuentra la Casa, es desde la cercana localidad de Almarza, a través de la carretera SO-P-materiale. Una vez que lleguemos al pueblo la Casa se encuentra muy cercana al Ayuntamiento de la localidad. El estrecho trazado de las calles del pueblo hacen aconsejable dejar el vehículo en el aparcamiento gratuito situado junto a la Ermita de (tanto la situación del aparcamiento como el de la Casa se encuentran señalizados al llegar al municipio).

Durante la temporada de caza, de octubre a enero, La Reserva Natural  Acebal  Garagüeta (Soria) puede encontrarse cerrado por la celebración de monterías. Se recomienda informarse previamente en la Casa del Parque (Tel: 650 979 358; e-mail: cp.acebalgaragueta@patrimonionatural)”

El edificio de la Casa del Acebal ocupa la antigua vivienda de los maestros de Arévalo de la Sierra. El edificio de tres plantas ha sido recientemente reconstruido.

La Casa del Parque pretende ser un centro de referencia que muestre la importancia de los acebales de estas sierras, donde aparecen los bosquetes más extensos de todo el Sistema Ibérico, destacando la propia Reserva Natural del Acebal de Garagueta y otras acebedas próximas, como el de la Dehesa de Oncala.

Se establecen tres bloques básicos de contenidos:

1. Los acebales del LIC Oncala-Valtajeros

La Casa del Parque pretende ser un centro de referencia que muestre la importancia de los acebales de estas sierras, donde aparecen los bosquetes más extensos de todo el Sistema Ibérico, destacando la propia Reserva Natural del Acebal de Garagüeta o la Dehesa de Oncala. La dotación museística ha de prever la reutilización e integración de la exposición actualmente existente en la Casa del Acebo ubicada en Torrearévalo. Esta exposición cubre una buena parte de la temática a considerar, aunque al tratarse de una exposición plana, basada en paneles impresos, se incorporarán recursos que incorporen una tercera dimensión, que permitan un mayor desarrollo y uso de sentidos como el olfato, tacto, oído y que originen una sensación de sorpresa en el visitante. Con este motivo se incorporarán recursos con una evidente carga sensorial y audiovisual.

Otros posibles aspectos a destacar son:

  • El múltiple y antiquísimo aprovechamiento que de esta especie se ha realizado. Ya los pueblos celtíberos lo utilizaban como especie protectora que les confería suerte y prosperidad. En este sentido, será interesante destacar la conectividad existente entre los castros y la dehesa de acebo. En la actualidad se ha adecuado una ruta entre castros que evidencia este hecho.
  • Las patentes muestras del paso de los glaciares entre los acebales, que como ríos de piedra arenisca irrumpen en el paisaje. 

2. Rincón de la Memoria

Es relevante mostrar al visitante la historia, cultura y tradición relacionadas con la población local de las últimas generaciones. Como propuesta de contenidos se indica lo siguiente:

  • La figura de D. Julián Sanz del Río. Ilustre vecinode la localidad de Torrearevalo. Filósofo y jurista, es considerado una de las figuras más influyentes en la filosofía española del siglo XIX. Discípulo de Karl Krause, fue uno de los primeros profesores de derecho de la Universidad de Madrid, donde difundió el Krausismo, determinante en la reforma educativa en España e Hispanoamérica. Con el fin de rendirle homenaje la Casa dará a conocer su trabajo.
  • Tradiciones, leyendas y usos ligados al acebal. En este mismo sentido se podrá exponer el “Arca de Torre y Arévalo” que custodia manuscritos medievales sobre la regulación de los usos del acebal de Garagüeta. La leyenda de Mortero tiene especial cabida en este espacio.
  • La herencia celtíbera. Tanto el Acebal de Garagüeta como el LIC Oncala-Valtajeros se encuentran enmarcados en una comarca, la de Montes Claros, con un gran número de yacimientos prerromanos de origen celtíbero que confieren a la zona un atractivo especial. Entre ellos podemos destacar El Alto de la Cruz y el Castillejo, cercanos al Acebal de Garagüeta en el municipio de Arévalo de la Sierra, el Castillejo en Gallinero, el Castillejo de Castilfrío de la Sierra o el de Ventosa. Estos enclaves, ocupados hace siglos por las tribus conocidas como Pelendones, se encuentran actualmente señalizados y unidos mediante un sendero de pequeño recorrido PR-SO 69.

3. La sostenibilidad de la Casa. Un ejemplo de construcción bioclimática.

Como ya se ha expuesto con anterioridad este es un tema que cobra especial relevancia en esta Casa, tanto a nivel arquitectónico como a nivel dotacional. Por ello, se emplearán los recursos necesarios para descubrir al visitante las herramientas empleadas para hacer de este centro un espacio sostenible.

ZONA EXPOSITIVA 3 “SALA JULIÁN SANZ DEL RÍO” (2ª planta)

Dedicada a la figura de D. Julián Sanz del Río y estando presente el origen educativo de este edificio, en esta sala se exponen los antiguos pupitres y bancos de la antigua escuela, y en formato audiovisual se amplía la información de tan ilustre vecino así como de otras características y peculiaridades históricas del municipio.

FOTOGRAFÍAS

Casa del Parque del Acebal de Garagüeta - Soria
Casa del Parque del Acebal de Garagüeta - Soria
Casa del Parque del Acebal de Garagüeta - Soria