Casa del Parque "El Risquillo" - Parque regional Sierra de Gredos (Ávila)

Ávila Horario 920374055 Email 1 Email 2
Casa del Parque de Sierra de Gredos (zona sur) 'El Risquillo'
Más fotos
Visita la Casa del Parque “El Risquillo” y conoce los valores naturales del Parque Regional de la Sierra de Gredos, participa en nuestras actividades o simplemente organiza tu estancia en la zona obteniendo información de rutas de senderismo y actividades.

CÓMO LLEGAR

  • Desde Madrid se puede venir por la CL-501 (carretera Alcorcón-Plasencia) hasta Arenas de San Pedro, y desde ahí coger la carretera provincial de 5 Km. que llega a Guisando. También se puede ir por la A-5 hasta Talavera de la R., y desde la que indicando Arenas de S. Pedro se sale a la N-502, y se llega a Arenas, y por consiguiente a Guisando.
  • Desde Salamanca y Valladolid se puede llegar hasta Ávila y desde allí se coge la N-502 hasta Arenas de San Pedro y Guisando.

Area de atención al público

Un espacio de acogida donde un monitor informa sobre distintos aspectos del Parque Regional y te ayuda a planificar tu visita. En el Rincón del Visitante puedes sentarte cómodamente y consultar un mapa. Además, puedes ver unas filmaciones que resumen los principales valores del Parque, y también adquirir libros y objetos relacionados con la Red de Espacios Naturales de Castilla y León.

Conoce el parque

Aquí puedes obtener información sobre las características generales del Parque Regional, gracias a un itinerario ideal que, partiendo del valle del Tiétar, atraviesa toda la Sierra, de sur a norte, hasta el valle del Tormes.
Dispones de algunos elementos interactivos para acercarte a la información que más te interese: un Punto Informático donde obtener datos de todo tipo sobre el Parque, un banco de aromas de algunas de las plantas de la Sierra, un rocódromo para los más jóvenes, un sistema de luces y pulsadores para conocer las especies de los ecosistemas de alta montaña, y un juego que te invita a identificar las rapaces que sobrevuelan la sala.

En vivo y en directo

Conoce sobre el terreno las maravillosas panorámicas de la Sierra. Para ello dispones de una cámara situada en lo alto de una cumbre, que dirigirás a distancia desde esta Casa del Parque, pudiéndola mover 360° y accionar el zoom para obtener aproximaciones de detalle. 

 Y si tienes suerte, puedes observar tranquilamente, sin miedo a asustarlos, algunos animales, como cabras o grandes rapaces.

La R.E.N. y otro parque nos visita

¿Sabes qué es la Red de Espacios Naturales de Castilla y León? ¿Conoces alguno de sus Parques? Aquí te ofrecemos esa posibilidad.

 Una exposición fotográfica, así como un vídeo y un Punto Informático Interactivo te ofrecen una visión genérica de uno de los Espacios Naturales de la REN.

 Si visitas esta Casa del Parque dentro de un tiempo, probablemente el Parque visitante sea otro.

GREDOS refugio y frontera

Espectáculo audiovisual donde se muestra la enorme riqueza animal y vegetal de la Sierra, y cómo ha influido en ello su carácter de isla fresca y húmeda en medio de la meseta. De forma sincronizada con el espectáculo, se iluminan en las paredes de la sala unas fotografías de los animales y plantas más representativos.

El rincón de la memoria

Un lugar donde acercarte a las tradiciones e historias de los pobladores de la Sierra, un patrimonio de valor incalculable que debe conservarse. Puedes ver fotografías de todos los municipios del Parque, y también imágenes de época, donde se observan algunos de los muchos oficios tradicionales, y una colección de diferentes útiles y aperos , entre los que destacan los destinados al resinado de los pinos.

 

Otros elementos presentes son dos maquetas de casas tradicionales, una propia de la vertiente norte y otra de la sur. Te proponemos también escuchar las narraciones de algunas de las leyendas populares de la Sierra así como disfrutar de su  “Fototeca Histórica”, en una interesante recopilación de documentos fotográficos de personas, paisajes y momentos que forman parte del patrimonio de sus gentes.

FOTOGRAFÍAS

Casa del Parque de Guisando (Ávila)
Casa del Parque de Guisando (Ávila)
Casa del Parque de Guisando (Ávila)
Casa del Parque de Guisando (Ávila)
Casa del Parque de Guisando (Ávila)