Casa del Parque del Monumento natural de Las Médulas (León)

León Monumento natural Las Médulas Horario 987420622 Email 1
Casa del Parque de las Médulas
Más fotos
La Casa del Parque de Las Médulas se localiza en el entorno del Lago de Carucedo. La exposición basa su hilo conductor en la influencia que los humanos tienen en la configuración de los paisajes, siendo la explotación romana de oro un buen ejemplo de ello, así como el propio Lago de Carucedo.

CÓMO LLEGAR

Esta Casa se encuentra situada en la localidad de Carucedo, en plena comarca de El Bierzo, a 25 Km de Ponferrada, al suroeste de la provincia de León.

La mejor forma de llegar es cogiendo la N-120 en el kilómetro 400 de la A-6, a la altura de Carracedelo, a 10 km tomar la salida a Carucedo y en 5 km llegaremos a la Casa del Parque.

Área de atención al público

Aquí, se ofrece una visión general del Monumento Natural e información sobre sus posibilidades de visita y zonas de interés.

Dispone de recursos audiovisuales, como imágenes de 360º de algunos de los lugares del espacio natural y material para la planificación de la visita.

Además, será asesorado sobre el contenido de la Casa del Parque y la Red de los Espacios Naturales de Castilla y León (REN).

Rampa de transformación romana

A la entrada, se encuentra un rampa que representa la transformación de la montaña en la época romana, dónde a través de imágenes y sonidos, podrá entender la modificación y sobreexplotación de este paraje, que formó el paisaje de picachos rojizos que conocemos hoy.

Cuestión de ritmos

El paisaje se transforma; desaparecen montañas, se forman valles, se hacen túneles… pero en esa transformación hay diferentes ritmos, velocidades, capacidades… en este panel se pone en relieve la capacidad de transformación del paisaje de la naturaleza versus la humana en la época romana y en la época actual.

La cueva

La acción humana ha dejado y está dejando importantes huellas sobre el paisaje y también grandes impactos. Dentro de la capacidad transformadora humana, tenemos la posibilidad de hacer las cosas bien o hacerlas mal. En este espacio se recogen imágenes, interactivos y vídeos que reflejan la capacidad del ser humano de modificación del entorno.

Los oficios tradicionales generan nuevos paisajes

La pesca en el Lago, la agricultura, las viñas y cómo no los castaños, han dejado en esta zona un gran patrimonio etnográfico y cultural que ha ido evolucionando, junto con el paisaje, a lo largo de los años. A través de manipulables y audiovisuales podrá acercarse a la vida en el entorno de las Médulas y su comarca.

El camino a la sostenibilidad y El espacio nos visita

El ser humano influye en el territorio en gran medida. En los últimos años, nuestra relación con el entorno ha creado graves problemas medioambientales, pero frente a eso hay otro camino posible, el de la sostenibilidad. En este espacio, encontrará información y juegos para entender que hay otro modo de vida posible, y que nuestras acciones cotidianas pueden marcar la diferencia. Además, se presenta la información sobre las diferentes redes de protección que existen.

En esta zona también se recogen exposiciones itinerantes, muestran los principales valores naturales y culturales de otros espacios de la REN de Castilla y León.

Sala de conferencias, biblioteca y laboratorio

En la zona inferior, se dispone de una serie salas destinadas a la organización de actividades relacionadas con el Espacio Natural, estás pueden ser propuestas por la misma Casa del Parque,  pero también por el publico general previa solicitud.

FOTOGRAFÍAS

Casa del Parque de las Medulas - León
Casa del Parque de las Medulas - León
Casa del Parque de las Medulas - León
Casa del Parque de las Medulas - León
Casa del Parque de las Medulas - León
Casa del Parque de las Medulas - León
Casa del Parque de las Medulas - León
Casa del Parque de las Medulas - León
Casa del Parque de las Medulas - León
Casa del Parque de las Medulas - León
Dotación Casa del Parque de Las Medulas - León
Casa del Parque de Las Medulas - Leon
Casa del Parque de las Medulas - León
Casa del Parque de las Medulas - León
La Médulas - León
Las Médulas - León