LIFE HUMEDALES (LIFE24-IPN-ES-LIFE HumedalES)
El proyecto LIFE HumedalES se estructura en 9 paquetes de trabajo, cada uno relacionado con un objetivo específico (OE) claro, medible, realista y alcanzable en el marco del proyecto:
- OE1: asegurar la coordinación y gestión efectiva del proyecto para su correcta ejecución.
- OE2: incrementar el conocimiento y la información de los humedales en España.
- OE3: mejorar la gestión y planificación de los humedales y la integración de las políticas sectoriales para contribuir a la formación de una red completa y ecológicamente representativa y en buen estado de conservación, aplicando enfoques ecosistémicos.
- OE4: impulsar la restauración de humedales degradados, mejorando el estado de conservación de sus tipos de hábitats y especies, incrementando su resiliencia y disminuyendo las amenazas a las que están sometidos.
- OE5: mejorar el marco de gobernanza participativa e integrada para la conservación de los humedales españoles, a través de la coordinación interadministrativa, el fomento de la participación social y la promoción de iniciativas voluntarias y de custodia del territorio.
- OE6: valorar y evaluar el impacto del proyecto en la mejora de la biodiversidad, la contribución en la implementación del PEH2030, la mejora de la gobernanza y en la población y economía del territorio de actuación.
- OE7: comunicar, divulgar y capacitar a todos los ámbitos de la sociedad sobre los beneficios de los humedales y la importancia de su conservación.
- OE8: transferir el enfoque, las metodologías y las soluciones del proyecto para contribuir a la conservación y mejora de los ecosistemas de humedal y su biodiversidad en el territorio nacional y en Europa.
- OE9: impulsar la movilización de fondos complementarios y la creación de mecanismos innovadores de financiación para mejorar la gestión de los humedales durante el proyecto y asegurar su continuidad tras su finalización.
Las principales actuaciones de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León consisten en:
- Realización de estudios destinados a mejorar el conocimiento de las zonas húmedas objeto del proyecto, incluyendo análisis limnológicos, batimétricos, topográficos, hidrológicos y biológicos, así como la identificación y evaluación de las principales presiones y amenazas que afectan a estos ecosistemas.
- Adquisición de parcelas de titularidad privada coincidentes con zonas húmedas y sus áreas periféricas de protección, con el fin de facilitar las actuaciones de restauración previstas, evitar posibles conflictos derivados de la propiedad y garantizar una adecuada gestión y conservación de estos espacios a largo plazo.
- Acciones de restauración en humedales, incluyendo actuaciones destinadas a recuperar el régimen hidrológico natural y mejorar la calidad del agua; restaurar las cubetas y la funcionalidad ecológica de los humedales; reducir las amenazas derivadas del uso público; minimizar los impactos asociados a infraestructuras energéticas; disminuir la presión agraria en zonas especialmente sensibles; y reducir los efectos del ruido y las vibraciones sobre la biodiversidad, contribuyendo a la mejora de su estado de conservación.
- Actuaciones de impulso de la participación social y de sensibilización y comunicación.
SOCIOS
El Proyecto LIFE HumedalES cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea, cuenta con la participación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, la Dirección General de la Costa y el Mar, la Oficina Española de Cambio Climático y la Fundación Biodiversidad, que coordina el proyecto, los gobiernos autonómicos de Andalucía, Aragón (SARGA), Principado de Asturias, Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León (Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León), Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra (Orekan), La Rioja y Comunidad Valenciana, así como las diputaciones forales de Álava y Guipúzcoa y TRAGSA. Igualmente, cuatro ONG ambientales: Fundación Global Nature, Fundación Naturaleza y Hombre, SEO/BirdLife y WWF España.
Para saber más: https://ec.europa.eu/info/funding-tenders/opportunities/portal/screen/opportunities/projects-details/43252405/101202850/LIFE2027







