PROYECTOS DE LA FUNDACIÓN

LIFE HUMEDALES (LIFE24-IPN-ES-LIFE HumedalES)

Laguna de Borobia (Soria), una de las lagunas objeto del proyecto
El proyecto LIFE HumedalES (LIFE24-IPN-ES-LIFE HumedalES - “Impulsando el conocimiento, la gestión y la restauración de los humedales Red Natura 2000 en España, el mayor proyecto LIFE de la historia en la UE”) tiene como objetivo mejorar el estado de conservación de los humedales en España, uno de los ecosistemas más importantes para la salud del planeta y, al mismo tiempo, uno de los más amenazados. A través del impulso del Plan Estratégico de Humedales 2030, el proyecto pone el foco principal en la restauración de 26.100 hectáreas de humedales en las 17 comunidades autónomas. Hasta 2036, los 24 socios del proyecto ejecutarán un presupuesto de 160 millones de euros, con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea, y una movilización adicional de 111 millones de financiación complementaria. Se desarrollarán acciones destinadas a incrementar el conocimiento y la información de los humedales, mejorar su gestión y planificación e integrar las políticas sectoriales como la agrícola y la turística para contribuir al buen estado de conservación de estos ecosistemas. También se fortalecerá el sistema de gobernanza entre los distintos agentes sociales y se reforzará la sensibilización en todos los ámbitos de la sociedad sobre los beneficios que aportan y la importancia de su conservación. La aplicación de soluciones basadas en la naturaleza contribuirá a la restauración de 43 tipos de hábitats y 41 especies de interés comunitario en humedales de distinta tipología como son las lagunas de alta montaña, los humedales de interior, las lagunas costeras o las marismas, entre muchos otros. Para ello, se pondrán en marcha medidas que abordan la restauración hidromorfológica y ecológica del humedal, la mejora de la orla vegetal, la retirada de residuos, el control de especies exóticas invasoras o la instalación de cajas nido, entre otras.

El proyecto LIFE HumedalES se estructura en 9 paquetes de trabajo, cada uno relacionado con un objetivo específico (OE) claro, medible, realista y alcanzable en el marco del proyecto:

  • OE1: asegurar la coordinación y gestión efectiva del proyecto para su correcta ejecución.
  • OE2: incrementar el conocimiento y la información de los humedales en España.
  • OE3: mejorar la gestión y planificación de los humedales y la integración de las políticas sectoriales para contribuir a la formación de una red completa y ecológicamente representativa y en buen estado de conservación, aplicando enfoques ecosistémicos.
  • OE4: impulsar la restauración de humedales degradados, mejorando el estado de conservación de sus tipos de hábitats y especies, incrementando su resiliencia y disminuyendo las amenazas a las que están sometidos.
  • OE5: mejorar el marco de gobernanza participativa e integrada para la conservación de los humedales españoles, a través de la coordinación interadministrativa, el fomento de la participación social y la promoción de iniciativas voluntarias y de custodia del territorio.
  • OE6: valorar y evaluar el impacto del proyecto en la mejora de la biodiversidad, la contribución en la implementación del PEH2030, la mejora de la gobernanza y en la población y economía del territorio de actuación.
  • OE7: comunicar, divulgar y capacitar a todos los ámbitos de la sociedad sobre los beneficios de los humedales y la importancia de su conservación.
  • OE8: transferir el enfoque, las metodologías y las soluciones del proyecto para contribuir a la conservación y mejora de los ecosistemas de humedal y su biodiversidad en el territorio nacional y en Europa.
  • OE9: impulsar la movilización de fondos complementarios y la creación de mecanismos innovadores de financiación para mejorar la gestión de los humedales durante el proyecto y asegurar su continuidad tras su finalización.

Las principales actuaciones de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León consisten en:

  • Realización de estudios destinados a mejorar el conocimiento de las zonas húmedas objeto del proyecto, incluyendo análisis limnológicos, batimétricos, topográficos, hidrológicos y biológicos, así como la identificación y evaluación de las principales presiones y amenazas que afectan a estos ecosistemas.
  • Adquisición de parcelas de titularidad privada coincidentes con zonas húmedas y sus áreas periféricas de protección, con el fin de facilitar las actuaciones de restauración previstas, evitar posibles conflictos derivados de la propiedad y garantizar una adecuada gestión y conservación de estos espacios a largo plazo.
  • Acciones de restauración en humedales, incluyendo actuaciones destinadas a recuperar el régimen hidrológico natural y mejorar la calidad del agua; restaurar las cubetas y la funcionalidad ecológica de los humedales; reducir las amenazas derivadas del uso público; minimizar los impactos asociados a infraestructuras energéticas; disminuir la presión agraria en zonas especialmente sensibles; y reducir los efectos del ruido y las vibraciones sobre la biodiversidad, contribuyendo a la mejora de su estado de conservación.
  • Actuaciones de impulso de la participación social y de sensibilización y comunicación.

SOCIOS

El Proyecto LIFE HumedalES cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea, cuenta con la participación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, la Dirección General de la Costa y el Mar, la Oficina Española de Cambio Climático y la Fundación Biodiversidad, que coordina el proyecto, los gobiernos autonómicos de Andalucía, Aragón (SARGA), Principado de Asturias, Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León (Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León), Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra (Orekan), La Rioja y Comunidad Valenciana, así como las diputaciones forales de Álava y Guipúzcoa y TRAGSA. Igualmente, cuatro ONG ambientales: Fundación Global Nature, Fundación Naturaleza y Hombre, SEO/BirdLife y WWF España.

Para saber más: https://ec.europa.eu/info/funding-tenders/opportunities/portal/screen/opportunities/projects-details/43252405/101202850/LIFE2027

Otros Proyectos relacionados