PROYECTOS DE LA FUNDACIÓN

FEDER-Uso Público RANP BURGOS

Parque Natural Hoces del Alto Ebro -Rudrón
Construcción y mejora de equipamientos de uso público en el marco del "Programa de Infraestructuras Turísticas en las Áreas Naturales de Castilla y León" (PITAN) en el Parque Natural de las Hoces de Alto Ebro y Rudrón y el Monumento Natural Ojo Guareña. (Burgos).

OBJETO DEL PROYECTO

El proyecto de construcción y mejora de equipamientos de uso público en el Parque Natural de las Hoces de Alto Ebro y Rudrón y el Monumento Natural Ojo Guareña. (Burgos) se integra en el en el marco del "Programa de Infraestructuras Turísticas en las Áreas Naturales de Castilla y León" (PITAN).

Las actuaciones contempladas en este proyecto incluyen:

1.- Construcción de dos pasarelas sobre el río Rudrón para accesibilidad y conexión de sendas y rutas del entorno del Parque Natural de las Hoces de Alto Ebro y Rudrón (Burgos).

2.- Punto de información en el Monumento Natural de Ojo Guareña (Burgos)

En el ámbito de sus competencias, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio —en materia de programación, gestión y control del uso público en el medio natural y, en concreto, en la Red de Áreas Naturales Protegidas de Castilla y León— está impulsando la ejecución del «Programa de Infraestructuras Turísticas en las Áreas Naturales de Castilla y León» (PITAN), promovido por la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León.

La finalidad del PITAN es mejorar el conocimiento, la divulgación y el disfrute de las áreas naturales protegidas que configuran la Red de Espacios Naturales (REN), así como la Red Natura 2000 en la Castilla y León, impulsando el incremento de un turismo sostenible y responsable con la adecuada conservación de estas zonas.

Los objetivos específicos planteados con estas acciones son:

  • Contribuir al conocimiento, sensibilización y conservación de los valores Natura 2000, fomentar el uso público sostenible de estos espacios,
  • Dinamizar socioeconómicamente estas zonas.
  • Fortalecer el tejido empresarial turístico de Castilla y León.
  • Avanzar en la profesionalización de los recursos humanos del sector y en la gestión del conocimiento turístico.
  • Rentabilizar las infraestructuras turísticas de la comunidad para crear una oferta turística competitiva e inclusiva que ponga al sector turístico al servicio de la cohesión territorial.
  • Potenciar la competitividad del sector turístico castellano y leonés a través de la innovación y la calidad.
  • Fortalecer la presencia de Castilla y León en los mercados turísticos, a través de la promoción y la comercialización, con especial incidencia en la internacionalización de la oferta.
  • Generar y consolidar empleo en zonas rurales desfavorecidas.
  • Aumento del número de visitantes a la Red de Espacios Naturales de Castilla y León.

CONTRATACIÓN

Las licitaciones de las diferentes obras serán publicadas en la plataforma de contratación del sector público. Puede accederse a la información de las mismas en la sección ENLACES.

EL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

El programa «Programa Operativo FEDER Castilla y León 2021-2027» para recibir ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, con referencia CCI 2021ES16RFPR008, fue aprobado por la Comisión Europea mediante DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN de12 de diciembre de 2022.

En el marco del mencionado Programa Operativo, dentro de la Prioridad: P4B. Cultura y Turismo y del Objetivo específico: RSO4.6. Potenciar el papel de la cultura y el turismo sostenible en el desarrollo económico, la inclusión social y la innovación social, se desarrollarán diferentes actuaciones incluidas en el Plan de Infraestructuras Turísticas en Áreas Naturales de Castilla y León (PITAN).

Estas actuaciones están destinadas a dinamizar el turismo en espacios naturales con el objetivo de acercarlos al gran público mediante la creación de infraestructuras innovadoras y servicios turísticos en estas zonas.

La Unión Europea, a traves del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) contribuye a la promoción y mejora de infraestructuras turísticas cofinanciando las intervenciones en un 60% de su coste.

 

 

Otros Proyectos relacionados

Construcción Restaurante Laguna Negra
Construcción Infraestructuras de Uso Público

Construcción Restaurante Laguna Negra