PROYECTOS DE LA FUNDACIÓN

PRTR - AGROFORes

aprovechamiento silvopastoral
El proyecto AGROFORes, "Sistemas agroforestales multifuncionales como alternativa de gestión y conservación del paisaje", está financiado por los fondos NEXT GENERATION de la UE, a través de las convocatorias de ayudas de la Fundación Biodiversidad, para la bioeconomía forestal, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)

Introducción y objetivos:

En la actualidad, como consecuencia del despoblamiento rural y el cambio climático, los incendios forestales son cada vez más graves y resultan un serio peligro para la biodiversidad y los recursos.

 Este proyecto surge ante la necesidad de crear paisajes más resilientes frente a las perturbaciones externas. Se propone una gestión activa del territorio, a través de sistemas y aprovechamientos agroforestales. Entre sus objetivos están:

  • Recuperación de terrenos improductivos
  • Restauración de ecosistemas
  • Generar empleo en zonas rurales
  • Reducción del riesgo de incendios
  • Conservación y mejora de la biodiversidad

Dicha gestión se realiza en el marco de unos estándares de gestión sostenible, mediante la incorporación de soluciones tecnológicas e innovadoras a las actividades tradicionales. Se cuenta con la colaboración de la gobernanza y participación entre los distintos agentes del territorio. En este sentido AGROFOres pretende establecer una serie de puntos de gestión estratégicos demostrativos, en distintas provincias de Castilla y León y Extremadura, en los cuales desarrollar modelos de gestión y aprovechamientos multifuncionales, para convertirlos en un pilar de la economía rural y que sirvan como referencia para su posterior replicabilidad en el territorio. En total se busca gestionar cerca de 300 hectáreas a través de distintos sistemas agroforestales y productos forestales no maderables.

 

Acciones del proyecto:

El proyecto propone la actuación en 5 sistemas agroforestales de CyL (Comarca Babia-Luna en León, Merindades en Burgos, El Bierzo en León, Aliste en Zamora y Aguilafuente en Segovia) y 2 en Extremadura (Sierra de Gata y Las Villuercas en Cáceres), así como la realización de diferentes estudios y metodologías para alcanzar los objetivos antes mencionados, a través de las siguentes acciones:

A1. Identificación y análisis de sistemas agrosilvopastorales de referencia y puntos de gestión estratégica.

  • Identificación y análisis. (CESEFOR)
  • Determinación de las áreas concretas de actuación. (Cada entidad selecciona sus zonas)

Como requisitos de las áreas silvopastorales, a seleccionar en nuestro caso, se tendrán en cuenta 2 tipos de zonas:

1. Zona degradada: área que actualmente no tenga una buena gestión silvopastoral, que con la propuesta de actuaciones puedan mejorarla. Es necesario que haya ganaderos interesados u otros agentes locales, también que la entidad local esté abierta a involucrarse, que interese proteger por su alta vulnerabilidad frente a incendios. Las actuaciones están previstas para una superficie de unas 100 ha, aunque a nivel documental trabajamos con más superficie.

2. Zona de referencia: un área en la que se lleve desarrollando durante años una buena gestión silvopastoral y que servirá para establecer análisis comparativos con la anterior.

Para la determinación de zonas, hemos contactado con los técnicos de las provincias implicadas, para que nos indiquen que zonas tienen constancia que ya se haya ejecutado anteriormente estas acciones y en cuales se podrían desarrollar las parcelas piloto.

A2. Análisis comparativo de sistemas multifuncionales de gestión con baja intensidad y modelo objetivo con gestión activa, propuesta de intervención en áreas estratégicas para minimizar el impacto en caso de incendios forestales.

  • Determinación y análisis de indicadores de sistemas gestionados activamente y de gestión de baja intensidad o degradados. (CESEFOR)
  • Diseño de propuestas de gestión multifuncional para diferentes escenarios: aquí tendremos que redactar informes de modelos referentes de gestión y propuesta de acciones en función de los puntos de acción estratégica anteriormente determinados por CESEFOR.

A3. Plantaciones, repoblaciones, modelos selvícolas para cambiar a modelos multifuncionales en áreas degradadas o de gestión de baja intensidad.

  • Implantación de 2 puntos de gestión estratégicos sobre formaciones de matorral que antaño fueron zonas pastoreadas o incluso afectadas por incendios, mediante actuaciones de silvicultura.

El objetivo es realizar una serie de intervenciones selvícolas (200 ha) para cambiar el modelo de combustible, y habilitar zonas de pasto, con objeto de recuperar la actividad ganadera en dichas zonas y lograr no solo favorecer una actividad económica en ellas, sino también los beneficios asociados a la misma. En el caso de la comarca de Babia-Luna, se pretende proteger además áreas de corredor de oso pardo cantábrico en peligro de extinción y en las Merindades proteger pequeñas poblaciones y formaciones meridionales de Quercus petraea con gran valor ambiental por la singularidad que representan.

  • Realizar un informe que incluirá las características de cada una de las zonas seleccionadas, así como la descripción fisiográfica del terreno y los detalles técnicos de los trabajos a ejecutar, así como también una propuesta del tipo de ganado, la carga ganadera admisible y el modelo de pastoreo a seguir.

A4. Elaboración del conjunto de herramientas de medición y evaluación de resultados. Indicadores

  • Elaboración de informes de seguimiento de actuaciones e informe final de resultados.

A5. Participación, Networking, Formación y Transferencia del conocimiento

  • Desarrollo de procesos participativos entre los agentes territoriales: se desarrollarán 2 jornadas de campo en CyL y Extremadura en zonas de actuación para evaluar tratamientos a ejecutar y otras 2 jornadas donde ya se hayan ejecutado actuaciones.
  • Formación específica sobre gestión agrupada en áreas de minifundio: organización de una jornada informativa (2 en Extremadura y 4 en CyL) en áreas estudiadas como posibles focos de ejecución, destinadas a interesados.
  • Transferencia de modelos de gestión multifuncional: organización seminarios específicos en 2 sistemas silvopastorales, destinadas a interesados.

A6. Impulso para la gestión agrupada mediante compromisos de gestión a través de cooperativas y/o agrupaciones de productores vinculadas a los distintos paisajes multifuncionales identificados o generados

  • Establecimiento de compromisos de gestión, diseñando una propuesta de ordenanza vecinal o municipal: informe final de actividades, de compromisos y cartografía.

A7. Coordinación y gestión del proyecto

  • Coordinación técnica integrando la perspectiva de género
  • Gestión administrativa y financiera
  • Creación del comité de expertos

A8. Extensión de las actividades de comunicación para mejorar el alcance de los resultados del proyecto

 

Se pretende que el proyecto sea el inicio de la colaboración entre todos los implicados y así, se establezcan métodos específicos para la continuidad del desarrollo de estos sistemas en el tiempo.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio tiene interés en el buen desarrollo de este proyecto, que sirva para establecer modelos de gestión sostenible en cada una de las diferentes áreas agroforestales de intervención propuestas, sin incendios, resilientes frente a los cambios. El objetivo es que estas propuestas de gestión tengan continuidad en el tiempo, por lo que tienen que poderse integrar en los Planes Anuales de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales que la Consejería aprueba de forma anual.

 

Socios

Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León (Coordinador del proyecto)

Fundación CESEFOR

Universidad de León

Asociación Emrpesarial de Investigación. Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario "Extremadura"

 

Financiación

AGROFORes cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.

El presupuesto total es de 1.559.098,32 € contando con una cofinanciación del 95% de los Fondos Next Generation de la Unión Europea

El presupuesto de Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León es de 417.768,00 €

 

Otros Proyectos relacionados