PROYECTOS DE LA FUNDACIÓN

INTERREG POCTEP INDNATUR

El proyecto INDNATUR, desarrollado por un consorcio de 7 socios y liderado por la Universidad de Valladolid, tiene como objeto diseñar y aplicar sistemas de mejora ambiental de los polígonos industriales del área de cooperación Norte de Portugal-Castilla y León, a través de la implementación de Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS -Nature Based Solutions-). La mejora ambiental, pero también social, económica y cultural, derivará de la incorporación combinada de pautas de renaturalización y de sistemas de drenaje urbano sostenible, tanto en espacios y edificios públicos como privados.

El proyecto tiene carácter demostrativo, por ello plantea materializar en dos proyectos piloto (uno en el Polígono industrial de Argales, en Valladolid y otro en el Polígono industrial Cantarias, en Braganza), diversas actuaciones que incluyen Soluciones Basadas en la Naturaleza.

¿Qué son las Soluciones basadas en la Naturaleza?

Definimos las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN), o por sus siglas en inglés NBS (Nature Based Solutions), como aquellas acciones dirigidas a defender, gestionar y reparar de manera sostenible los ecosistemas que hacen frente a retos de la sociedad (cambio climático, desforestación, etc.), generando simultáneamente bienestar humano y beneficios de la biodiversidad.

Estas acciones, apoyadas por la Unión Europea, contribuyen de modo efectivo al reto de la protección del medio ambiente, y es por esto por lo que son el principal eje del proyecto INDNATUR, junto con la promoción de la eficiencia de los recursos en el contexto de las zonas industriales, que habitualmente constituyen espacios degradados o de menor calidad en el espacio urbano.

Se crea así un espacio industrial que puede fomentar el desarrollo industrial en un contexto de mayor sostenibilidad, además de responder al reto de estimular el desarrollo de la competitividad de las empresas y el crecimiento del empleo verde, con la promoción de la eco-eficiencia y eco-innovación, por los beneficios que estas estrategias pueden traer al funcionamiento de las empresas en los polígonos y por su capacidad de generar empleos en actividades relacionadas con las actividades mismas de desarrollo y mantenimiento de SBN

Situación actual de los polígonos

Los polígonos industriales de las áreas fronterizas hispano-lusas constituyen elementos de gran relevancia en la economía de las ciudades y de las regiones. También, dadas sus características físicas, sus grandes dimensiones y sus condiciones funcionales, son piezas fundamentales de la estructura urbana. Sin embargo, y pese a su importante papel económico y urbano, son estructuras socialmente poco valoradas que, con frecuencia, no reciben la atención debida.

Uno de los problemas más acuciantes, desde el punto de vista de su impacto medioambiental, deriva tanto del tipo de urbanización del espacio libre público y privado de los mismos como de los materiales y sistemas de sus edificios e instalaciones.

La urbanización del espacio viario y del espacio libre es dura e impermeable, sin arbolado ni superficies vegetales o terrizas, permeables o semipermeables.

Por su parte, las cubiertas de los edificios están resueltas, mayoritariamente, con cubrición de fibrocemento o chapa metálica. En el primer caso, el material está considerado peligroso y con riesgos para la salud, por lo que convendría sustituirlo. En ambos casos, el tipo de materiales, unido a la gran extensión de las superficies que cubren, conlleva un incremento del albedo, que influye en el efecto isla urbana de calor y en el calentamiento global.

Del mismo modo, tanto el tipo de urbanización como los materiales y acabados de los edificios influyen en un mal funcionamiento del ciclo del agua, en tanto que impiden la retención e infiltración del agua en el subsuelo, favoreciendo, por el contrario, el riesgo de inundaciones.

Estas características y condiciones poco atractivas son un impedimento para el desarrollo económico. Muchos de los polígonos se construyeron con los criterios y parámetros de hace décadas, y no se han ido renovando y mejorando con el paso de los años, por lo que hoy en día han quedado obsoletos. Con el fin de estimular la competitividad, la promoción del empleo y el desarrollo económicos, es necesario mejorar dicha estructura industrial, desde diversos puntos de vista, entre ellos, el ambiental. Este es el propósito del proyecto.

Objetivos del proyecto

Diseñar y aplicar sistemas de mejora medioambiental de los polígonos industriales de la franja fronteriza hispano-lusa, a través de la implementación de Soluciones Basadas en la Naturaleza, promoviendo la regeneración tanto de los espacios públicos como de los privados.

Objetivos específicos:

1 - Contribuir a la mejora medioambiental, adaptación al cambio climático y el desarrollo local

sostenible mediante actuaciones concretas de implantación de soluciones basadas en la naturaleza para la regeneración de los polígonos industriales,

2 - Proporcionar herramientas para la planificación y gestión de soluciones basadas en la naturaleza para la mejora del entorno urbano en áreas industriales tanto para administraciones públicas encargadas de la planificación urbana, como para los profesionales redactores de proyectos de arquitectura o ingeniería, así como para su aplicación por parte de empresas del sector de la construcción y jardinería.

3 - Capacitar al tejido empresarial y a los responsables técnicos de la Administración para la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza en la planificación, construcción, regeneración y gestión de las áreas industriales del área de cooperación territorial, contribuyendo a generar nuevas actividades y especializaciones empresariales.

Actividades del proyecto

ACTIVIDAD 1: Definición de Soluciones Basadas en la Naturaleza para su aplicación a polígonos industriales

A.1.1. Benchmarking sobre implementación de NBS en el ámbito propuesto.

A.1.2 Análisis y mediciones relativos a la situación de partida en las zonas piloto.

A.1.3 Herramientas para la aplicación de NBS en las zonas piloto

ACTIVIDAD 2: Despliego del proyecto de Soluciones Basadas en la Naturaleza para su aplicación a polígonos industriales

A.2.1. Ejecución de las NBS en el marco de la participación con los agentes implicados.

ACTIVIDAD 3: Formación, empleo verde y replicabilidad

A.3.1. Capacitación técnica sobre las NBS

A.3.2. Plan de acciones de emprendimiento y empleo verde.

A. 3.3. Plan de replicabilidad de resultados

Comunicación y difusión.

Elaboración de un Plan de comunicación

- Creación imagen corporativa del proyecto.

- Diseño y mantenimiento actualizado del sitio web del proyecto y posicionamiento del mismo

- Red de enlaces desde y hacia las webs propias de cada socio

- Acciones en Medios de comunicación (notas de prensa, artículos de opinión, etc.).

- Elaboración audiovisual del proyecto.

- Instalación de paneles informativos del proyecto en las áreas industriales piloto.

- Exposición itinerante

- Realización de 2 Jornadas de Presentación de Soluciones Basadas en la Naturaleza (una en España y una en Portugal).

Socios

•             Universidad de Valladolid (Coordinador del proyecto)

•             Instituto Politécnico de Bragança

•             Ayuntamiento de Valladolid

•             Fundación Patrimonio Natural Castilla y León

•             Agrupación Empresarial Innovadora para la Construcción Eficiente (AEICE)

•             Diputación de Ávila

•             Camara Municipal de Bragança

 

Territorio de actuación

Las actuaciones del proyecto se llevarán a cabo y/o repercutirán en Terras de Trás-os-Montes así como también en Valladolid y Ávila.

Presupuesto

El presupuesto total, cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), asciende a 805.509,77 euros

Resultados esperados del proyecto

•             Demostración de la efectividad y aplicabilidad, en diferentes contextos, de las Soluciones Basadas en la Naturaleza en la mejora medioambiental de los polígonos industriales y las empresas instaladas en ellos.

•             Generación, en los municipios de la frontera hispano-lusa, de una nueva cultura de la necesidad de contar con la naturaleza para mejorar la calidad de vida de las personas y la protección del planeta.

•             Incremento de la competitividad de las empresas de los polígonos industriales (en particular) y de los propios polígonos (en general) debido a su compromiso con la reducción de la huella de carbono y, por ende, de la mitigación y adaptación al cambio climático.

•             Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes procedentes de la combustión de sustancias de origen fósil generadas por las actividades de los polígonos. Se estiman diversas reducciones respecto de los niveles iniciales, además de la mitigación de los efectos urbanos de la isla de calor, con una reducción de la temperatura respecto de los niveles iniciales, un incremento de la humedad ambiente del polígono, así como un incremento de la infiltración en avenida de agua de lluvia en hora punta y retención media permanente.

•             Mejora del rendimiento energético de los edificios y los espacios donde se implementen NBS, debido a un mayor aislamiento térmico proporcionado por la vegetación y humedad generada por la evapotranspiración de las plantas y los suelos permeables.

•             Personal capacitado (técnicos y operarios) en el diseño e implementación de NBS.

•             Impacto favorable de las medidas propuestas en la revalorización económica de los inmuebles.

FOTOGRAFÍAS

Situación actual de los Polígonos Industriales
¿Qué son las NBS?
Resultados esperados del proyecto

Otros Proyectos relacionados