PROYECTOS DE LA FUNDACIÓN

REACT-UE EFICIENCIA ENERGETICA RANP

La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León emprenderá en el marco de esta actuación financiada por la Unión Europea con cargo a la financiación REACT-UE, las operaciones ejemplarizantes para la renovación de la eficiencia energética de edificios públicos pertenecientes o gestionados por La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, organismo público de la Comunidad Autónoma y en concreto en 14 Casas del Parque de los Espacios Naturales Protegidos.

Objetivos de la actuación

Esta actuación tiene por objetivos el apoyo de la eficiencia energética, de la gestión inteligente de la energía y del uso de energías renovables en las infraestructuras públicas, incluidos los edificios públicos. Mejorar la eficiencia energética y reducción de emisiones de CO2 en la edificación y en las infraestructuras públicas, incluidos los edificios públicos.

Así mismo, dado el carácter ejemplificador y educativo de la población en general de estos edificios (Casas del Parque de los Espacios Naturales) las actuaciones desarrolladas contribuirán a sensibilizar e informar a la población sobre el potencial de reducción de emisiones de CO2 de nuevas tecnologías energéticas.

Todas las actuaciones deben estar alineadas con los objetivos de la Estrategia de Eficiencia Energética de Castilla y León y de la Estrategia de Lucha Contra el Cambio Climático de Castilla y León.

Las operaciones seleccionadas deben alcanzar un objetivo mínimo de reducción neta del consumo de energía y de emisiones de CO2 en un 70% sobre la situación inicial en el ámbito de la climatización.

Los elementos a desarrollar serán, entre otros:

  • La sustitución de calderas de gasoil u otros sistemas ineficientes por sistemas de aerotermia renovable
  • La instalación de placas fotovoltaicas

Allí donde sea necesario y viable técnica y económicamente, se podrán implantar también sistemas de domótica para la eficiencia energética, mejoras de la envolvente térmica y soluciones pasivas y bioclimáticas.

 

Contratación

Las licitaciones de las diferentes obras serán publicadas en la plataforma de contratación del sector público. Puede accederse a la información de las mismas en la sección ENLACES.

 

Casas del Parque objeto de actuación

  • Avila.     Casa del Parque Pinos Cimeros (Hoyos del Espino). Parque Regional Sierra de Gredos.
  • Burgos. Casa del Parque en Quintanilla del Rebollar. Monumento Natural Ojo Guareña.
  • Burgos. Casa del Parque “Huerta de San Salvador" (Oña) Parque Natural Montes Obarenes - San Zadornil.
  • León.    Casa del Parque "Palacio de Quiñones" (Riolago de Babia). Parque Natural Babia y Luna.
  • León.    Casa del Parque "Valdeburón" (Lario). Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre.
  • Palencia.             Casa del Parque en Cervera de Pisuerga. Parque Natural Montaña Palentina.
  • Palencia.             Casa del Parque de La Nava y Campos de Palencia (Fuentes de Nava).
  • Salamanca.         Casa del Parque en La Alberca. Parque Natural Las Batuecas - Sierra de Francia.
  • Segovia.              Casa del Parque "Antigua Iglesia de Santiago" (Sepúlveda). Parque Natural Hoces del río Duratón.
  • Soria.    Casa del Parque "Palacio de Santa Coloma" (Muriel de la Fuente). Monumento Natural La Fuentona y Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor.
  • Soria.    Casa del Parque en Ucero. Parque Natural Cañon de Río Lobos
  • Soria.    Casa del Parque "Museo del Bosque" (Vinuesa). Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión.
  • Valladolid.          Casa del Parque en Castronuño. Reserva Natural Riberas de Castronuño - Vega del Duero.
  • Zamora.               Casa del Parque "El Palomar" (Villafáfila). Reserva Natural Lagunas de Villafáfila

 

Sobre REACT-UE

REACT-UE forma parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias sociales y para preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía.

Este instrumento financiero fue aprobado mediante REGLAMENTO (UE) 2020/2221 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 23 de diciembre de 2020, que fue dotado con 47.500 millones de € para toda la Unión Europea, de los que han sido asignados a España 13.253 millones, correspondiendo a Castilla y León 415 millones. Las inversiones son financiadas al 100% por la Unión Europea.

El programa de renovación de eficiencia energética de Casas del Parque ha sido incluido en la reprogramación del Programa Operativo FEDER de Castilla y León, realizada para la incorporación de los fondos REACT-EU dentro del objetivo específico OE 20.1.4 - OE REACT-UE 4. Apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía verde.

Las inversiones deben estar realizadas antes del 31 de diciembre de 2023.

El presupuesto disponible para la actuación de renovación de eficiencia energética en las Casas del Parque es de 1.000.000 €

Otros Proyectos relacionados