Centros Temáticos

Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León - Félix Rodríguez de la Fuente (Zamora)

Zamora Horario 980567638 608373962 Email 1 Email 2
Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León - Félix Rodríguez de la Fuente
Más fotos

CÓMO LLEGAR

El acceso por carretera al Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León - Félix Rodríguez de la Fuente se realiza desde Puebla de Sanabria, tomando la carretera comarcal ZA-921 en dirección Ungilde.

Tras pasar esta localidad continuamos en dirección al pueblo de Robledo de Sanabria, donde en la misma entrada una señal nos dirige al Centro, situado a unos 1.500 m.

Alcanzado el aparcamiento, continuamos a pie por una senda y una pasarela de madera que nos conduce a la entrada principal del Centro.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN

Se trata de una edificación de 1.800 m², integrada con el entorno, que responde a criterios de eco-eficiencia y que evoca y reinterpreta elementos patrimoniales asociados al lobo y que simulan un “cortello” o “curro” de lobos. El edificio ha sido obra del arquitecto Leocadio Peláez.

En su diseño se han tenido en cuenta factores bioclimáticos, como el uso de materiales propios de la zona, la disposición enterrada del edificio para incrementar su aislamiento, la existencia de una cubierta ajardinada o la iluminación natural a través de lucernarios. Las energías renovables se utilizan en el edificio.

RECINTOS VALLADOS Y ZONA DE VISITA EXTERIOR

El Centro cuenta con dos grandes recintos principales vallados, de unas 3 hectáreas cada uno, en los que se alojan varios ejemplares de lobo ibérico en régimen de semi-libertad, para que puedan ser observados por los visitantes.

Los recintos cuentan con vegetación natural, zonas de refugio, charcas artificiales y de un completo sistema de video-vigilancia para garantizar las condiciones de bienestar de los ejemplares.

Para facilitar la observación de los lobos se han construido varias sendas peatonales, algunas adaptadas para el tránsito de personas con discapacidad, y tres observatorios elevados (dos de ellos accesibles) con la intención de que los ejemplares puedan ser observados sin alterar sus pautas de comportamiento natural. Para facilitar su avistamiento algunos ejemplares están socializados con el hombre, por lo que se cuenta con una serie de espacios e instalaciones auxiliares destinadas a tal fin: recintos de aclimatación, pasillos de manejo, etc.

Además, el Centro cuenta con una edificación específica para la Unidad de Manejo y Control Veterinario que dispone de distintas zonas de trabajo, que garantiza la atención veterinaria y bienestar de los ejemplares, y con un recinto de cuarentena y rehabilitación.

LA DOTACIÓN EXPOSITIVA

La dotación expositiva del Centro de Interpretación es un recorrido donde todos los aspectos relativos al lobo ibérico se tratan desde el punto de vista de su relación con los humanos, considerando que es una de las especies silvestres con la que hemos mantenido una convivencia más intensa a lo largo de la historia, generando un enorme patrimonio cultural, y la primera en ser domesticada.

Así, muestra de manera muy atractiva su importante huella en la cultura material e inmaterial de la península Ibérica, el afán por avanzar en el conocimiento científico sobre la especie y el resultado actual de éste: una relación entre lobos y personas racional y objetiva, plasmada en Planes de Conservación y Gestión, que garantizan una convivencia armónica entre ambos. Cada uno de sus espacios tiene una estética propia, que fomenta la sorpresa: histórica-antropológica, bosque, choza-cocina en la oscuridad, laboratorio.

Un viaje de descubrimiento de la especie a través de su territorio, y una experiencia emocionante, reflexiva y artística, que permite disfrutar con todos los sentidos, utilizando materiales locales, interactivos y manipulables, accesibles para todos sus visitantes.

Una visión multidisciplinar, polifacética, variada, pues así es la relación entre lobos y humanos: biología, arqueología, folklore, historia, gestión, ecología, arquitectura, filología, conservación, etc.

Una visión global y local: ofreciendo información global sobre la especie pero sin perder el atractivo y la singularidad de la información local, en cuanto a palabras, folklore, costumbres, lugares, etc.

Un acercamiento ameno y atractivo a la conservación y gestión del lobo en Castilla y León.

Un testimonio en favor de la ganadería extensiva y de las actuaciones para minimizar el impacto del lobo sobre las explotaciones ganaderas.

Cuenta con los siguientes espacios:

  • Recepción-vestíbulo
  • Pasillos. Territorio de ganados y lobos
  • Sala1. Los conocimientos y la gestión del lobo
  • Sala de proyecciones
  • Sala 2. Patrimonio inmaterial del lobo: Palabras en la noche
  • Sala 3. Patrimonio material lel lobo: El resultado final de relaciones milenarias
  • Sala 4. Acompañando al cazador nocturno

 

Puede ver todos los detalles en la página web del Centro del Lobo

FOTOGRAFÍAS

Fotografía de Luis Sevilla/El País
Fotografía de Luis Sevilla/El País
Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León - Félix Rodríguez de la Fuente. Observatorio
Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León - Félix Rodríguez de la Fuente. Observatorio Chiviteras
Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León - Félix Rodríguez de la Fuente. Entrada
Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León - Félix Rodríguez de la Fuente. Pasillos
Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León - Félix Rodríguez de la Fuente. Vista exterior
Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León - Félix Rodríguez de la Fuente. Vista exterior