Aulas del Río

Aula del río de Ucero (río Ucero - Soria)

Soria Parque natural Cañón del río Lobos Horario 975363564 608475321 Email 1 Email 2
Aula del Río de Ucero
Más fotos

CÓMO LLEGAR

El Aula del Río de Rincón de Ucero se encuentra situada, en el recinto de la piscifactoría y que alberga también la Casa del Parque del Cañón del Río Lobos en el municipio de Ucero (Soria).

La mejor forma de acceder es a través de la carretera comarcal (SO-920) que une El Burgo de Osma con San Leonardo de Yagüe, accediendo a estos dos pueblos bien por la N-122 (en el primer caso) o por la N-234 (en el segundo caso).

Las actividades desarrolladas por el Aula están orientadas principalmente a grupos organizados, siendo los principales destinatarios los niños y adolescentes de nuestra Comunidad Autónoma, brindándoles la oportunidad de conocer el mundo de la pesca y los ecosistemas acuáticos de nuestra región.

El Aula cuenta con profesionales expertos en pesca y en educación ambiental, los cuales conducen las visitas y las actividades desarrolladas en el centro.

El aula se encuentra ubicada a escasos 500 metros del nacimiento del río que da nombre al pueblo, al castillo y a nuestra ubicación “El Rincón del Ucero”.

El centenario edificio del molino y la piscifactoría que ha tantos visitantes del Parque Natural del Cañón del Río Lobos ha recibido, se disponen como enclave privilegiado para desarrollar interesantes y divertidas actividades relacionadas con el aprendizaje de técnicas de pesca sostenible, curiosidades sobre ecosistemas acuáticos y sus habitantes, problemáticas que sufren, etc.

Nuestras instalaciones son privilegiadas en varios sentidos, disponemos de amplias salas localizadas en el renovado edificio para realizar actividades de formación y realización de cebos artificiales “moscas”, acuarios en los que se pueden observar ejemplares de la ictiofauna más representativa del río Ucero, amplias zonas verdes para realizar prácticas de lanzado, un hermoso lago naturalizado que da cobijo a cientos de ejemplares de trucha arco iris con los que hacer las primeros intentos de pesca, un canal naturalizado en el que podemos disfrutar y conocer los secretos de las zonas húmedas y de sus habitantes, y por último, de materiales y métodos, adecuados y pensados en función de las observaciones y demandas recogidas en encuestas de evaluación realizadas a los usuarios a lo largo de nuestros 11 años de andadura.

La realización de las reservas se llevará a cabo en base a las siguientes indicaciones, con el objetivo de facilitar el acceso al Aula para todos los grupos que lo requieran y que su estancia en ella sea lo más completa posible:

Grupos de asistentes

  1. La concurrencia a las actividades formativas se hará necesariamente a través de grupos, organizados bajo una de las modalidades siguientes:
    • Grupos preformados.Estos grupos se formarán por los propios solicitantes con un número de asistentes comprendido entre un mínimo de 10 y un máximo de 25.
    • Grupos constituidos por el Aula del Río. Estos grupos se constituirán con las personas que, no teniendo fecha previa concertada, lo soliciten directamente en las instalaciones de las Aulas del Río para esa misma fecha, siempre que no estuviera previamente otorgada a uno de los grupos anteriores y que se personen en las instalaciones antes de las 11 horas.
  2. En caso de grupos preformados e integrados por menores, los participantes como alumnos deberán ir acompañados de personas mayores de edad, que asumirán la responsabilidad de control y debido comportamiento del grupo, además de las tareas de comunicación y coordinación en su relación con los Directores Técnicos de las Aulas, los agentes forestales o medioambientales y los monitores instructores de las Aulas. En caso de estar integrado el grupo por menores de edad, deberá asistir un monitor de acompañamiento por cada nueve menores de edad o cifra inferior.

FOTOGRAFÍAS

Edificio del Aula del río de Ucero (Soria)
Estanque de pesca. Aula del río de Ucero (Soria)
Aula del Río de Ucero. Cartel informativo
Aula del Río de Ucero
Aula del Río de Ucero. Clase práctica
Vista general de las instalaciones del Aula del Río de Ucero