Parque nacional Picos de Europa

Parque Nacional
Parque Nacional ‘Picos de Europa’
Parque Nacional ‘Picos de Europa’
Más fotos
A caballo entre las provincias de Asturias, Cantabria y León, ocupando la parte occidental del macizo montañoso de los Picos de Europa.

El Parque Nacional de los Picos de Europa constituye uno de los principales tesoros naturales españoles, situándose a caballo entre tres comunidades autónomas, Castilla y León, Asturias y Cantabria. Engloba tres macizos calizos bien diferenciados, el occidental o del Cornión, el central o de los Urrielles, y el oriental o de Andara, delimitados en parte por espectaculares desfiladeros (Los Beyos, la Garganta del  Cares y la Hermida), mostrando un relieve extraordinariamente escarpado con diferencias de cota entre las cumbres y los valles que llegan hasta los 2500 m

Superficie

El Parque Nacional consta de 64.660 hectáreas, de las cuales la mayor parte, 24.719 corresponden a la provincia de León, en concreto a los municipios de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón.

Paisaje

Los Picos de Europa son la mayor formación caliza de la Europa Atlántica con importantes procesos cársticos, simas que llegan a más de 1.000 m y erosión glaciar muy patente Territorio abrupto y de fuertes pendientes, en sus arroyos y bosques, en sus prados y riscos, se refugian y perviven seres olvidados ya en muchos lugares y patrones culturales únicos. Vida en presente, parte de nuestro pasado y un referente para el futuro. Pero aquí hay mucho más que paisaje, hay siglos de historia escritos en los pueblos, en los valles, en las iglesias, en las cabañas de los puertos y en sus caminos pero también en sus gentes, unos pobladores que, a lo largo de siglos, han compatibilizado su vida con la conservación de la naturaleza. Unos pobladores sin los que estas tierras no serían como son hoy en día. Entre las cumbres destaca la mayor de la comunidad autónoma, Torre Cerredo con 2.650 metros de altitud en el macizo central, y otras como Peña Santa de Castilla con 2.596 metros de altitud, máxima altura del macizo oriental. Existen refugios para montañeros distribuidos por el Parque, como los leoneses de Vegabaño y Collado Jermoso. 

Localización

Al noroeste de la provincia de León, a caballo entre las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria y Castilla y León, aportando esta ultima la mayor superficie del parque nacional con sus dos municipios, Valle de Sajambre y Valle de Valdeón. Al parque nacional se accede por la nacional 625 desde Riaño por León y desde Cangas de Onís por Asturias.

Valores

 Es uno de los enclaves montañosos más sobresalientes de la cordillera cantábrica, con un alto interés botánico, zoológico geológico, geomorfológico y paisajístico.

Vegetación

Los hayedos son el bosque principal del Parque Nacional. Salpicando a estos, entremezclándose con ellos crecen los acebos y los castaños, que ocupan los valles reverdecidos, los tejos, que crecen en los barrancos umbríos y los robles, que ascienden por las laderas de sus montañas descarnadas. El abedul está representado por bosques que forman el límite natural de los hayedos silíceos de la zona. En el parque nacional se encuentra representada todas las especies del bosque atlántico.

Fauna

Entre sus riscos habita el rebeco, en los tupidos bosques los corzos y los lobos, con presencia ocasional de osos que siguen visitando estos lares como antaño. En el Parque habitan más de 100 especies de aves, entre las que destacan el urogallo, el picamaderos negro, el buitre leonado, el águila real, el alimoche y el ocasional pero cada vez mas frecuente quebrantahuesos.

Medidas de Protección existentes

La declaración de Parque Nacional de la montaña de Covadonga se realizó el 22 de Julio de 1918, naciendo así el primero de los parques nacionales de España y uno de los pioneros del mundo. El 30 de mayo de 1995 este antiguo Parque Nacional conoció una importante ampliación, aprobándose en las cortes generales por la Ley 16/1995 el actual Parque Nacional de Picos de Europa. Esta ampliación ostentaba ya desde julio de 1994 la protección que le otorgaba su declaración como Parque Regional de Picos de Europa en Castilla y León.

Además este territorio esta declarado Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves (ES4100003).

Observaciones

  • Fecha de declaración: Ley 16/95 de 30 de mayo 
  • Instrumentos: Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (Real Decreto 640/94 de 8 de abril)
  • Redes supranacionales: ZEPA (Montaña de Covadonga) y Reserva de la Biosfera (2003)

Rutas de interés turístico y cultural

La mejor manera de conocer estos remotos lugares y observar la variada fauna que habita en estos bellos parajes es hacerlo caminando. Para ello se cuenta con una red de itinerarios señalizados para la práctica del senderismo:

  • Senderos de Gran Recorrido (GR)

GR-PNPE 201: Senda del Arcediano

  • Senderos de Pequeño Recorrido (PR)

PR-PNPE 3: Ruta del Cares

PR-PNPE 9: Soto - Vegabaño

PR-PNPE 10: Pueblos de Sajambre

PR-PNPE 11: Panderruedas - Posada de Valdeón

PR-PNPE 12: Vega de Llos

PR-PNPE 13: Caín de Arriba

PR-PNPE 14: Montó (Valle de Prada)

PR-PNPE 15: Senda del Mercadillo

  • Rutas de Alta Montaña

PR-PNPE 16: Collado Jermoso

La Ruta del Cares

Bautizada con el sobrenombre de Garganta Divina del Cares, es uno de los lugares de mayor interés paisajístico de toda la Península Ibérica.

Desde la parte leonesa, el punto de partida de la Ruta del Cares es el pueblo de Posada de Valdeón. La ruta discurre paralela a la corriente fluvial del río Cares. Al principio atravesaremos algunos bosques mixtos de robles, tilos y avellanos, para inmediatamente después de dejar atrás la localidad de Caín, entrar en la garganta propiamente. Este es el sector más angosto y espectacular del desfiladero, con pasadizos tallados en la roca y varios puentes colocados sobre el precipicio que permiten realizar el recorrido.

El punto final es Puente Poncebos, ya en la comunidad asturiana.

Senda del Arcediano

La Senda del Arcediano llegó a ser una de las vías de comunicación más importantes entre el oriente asturiano y la Meseta. En el siglo X se la conocía como Vía Saliámica, nombre relacionado con su más que probable origen romano. Su actual nombre data del siglo XVIII, cuando D. Pedro Díaz de Oseja, Arcediano de Villaviciosa y natural de Sajambre, reserva en su testamento partidas destinadas a la reparación y mantenimiento de la ruta. La senda deja a su paso los bosques sajambriegos y las majadas del concejo de Amieva. A lo largo del recorrido se pueden disfrutar algunos de los más sorprendentes paisajes de los Picos de Europa. Espesos bosques de hayas y robles, extensas praderías y acogedores pueblos contrastan con las cumbres próximas del Macizo Occidental de los Picos de Europa.

La Senda del Arcediano discurre entre el puerto del Pontón y las inmediaciones de Tornín, cerca de Cangas de Onís, aunque la ruta señalizada en el interior del Parque Nacional corresponde al tramo entre Pontón y el collado de Angón, cerca de Amieva. Este trayecto es quizás excesivamente largo para hacerlo en una sola etapa, por lo que se sugiere dividir el trayecto en dos. Una primera, más corta y cómoda, entre el puerto del Pontón y Soto de Sajambre, y una segunda entre Soto y Amieva. Se puede añadir una tercera etapa, entre Amieva y Cangas de Onís, que se encuentra también señalizada fuera del Parque Nacional.