Las Casas del Parque

Las Casas del Parque

Las Casas del Parque y los Centros Temáticos son infraestructuras de uso público concebidas como puntos de información y encuentro de las Áreas Naturales Protegidas de Castilla y León, tanto para los visitantes como para la población local.

Son atendidos por equipos de educadores e intérpretes ambientales especializados en cada espacio natural, y bien a través de los propios educadores o mediante visitas a sus salas expositivas, ofrecen información pormenorizada y cercana de todas las riquezas de las áreas naturales y sus entornos: biodiversidad, etnografía, etc., así como las distintas posibilidades de disfrute que nos brindan a través de las redes de senderos, miradores, áreas recreativas u otros elementos de interés.

Las Casas del Parque se distribuyen por la Red de Espacios Naturales Protegidos (REN), siendo la puerta de acceso recomendada a los mismos. Los Centros Temáticos, distribuidos en distintas áreas naturales, nos acercan a distintas especies emblemáticas concretas y hábitats de la Comunidad.

Uno de sus objetivos principales es ofrecer los conocimientos necesarios para facilitar un acercamiento respetuoso a estas áreas singulares, y disponer de las claves necesarias para identificar, valorar e interpretar el patrimonio cultural y natural de estos lugares.

Actividades en las Casas del Parque y Centros Temáticos

En todos ellos, además de la labor de información al visitante, se desarrollan múltiples actividades y programas educativos a lo largo del año. Destacan los talleres ambientales, visitas guiadas, jornadas temáticas, el Programa V(e)2n de visitas de escolares a los espacios naturales, el Voluntariado Ambiental, el Programa de Espacios Dorados, dirigido a colectivos de personas de más de 60 años o el Programa de Accesibilidad, dirigido a personas con diversidad funcional, entre otros.

Igualmente, todas sus instalaciones están a disposición de la población local como centros de dinamización social y uso multifuncional, para el desarrollo de las actividades que sean requeridas.