PROYECTOS DE LA FUNDACIÓN

INTERREG POCTEP CIRCULAR CHALLENGE

Logotipo Circular Challenge
Desarrollar capacidades para la especialización inteligente, la transición industrial y el emprendimiento.

OBJETIVOS DEL PROYECTO:

Circular Challenge tiene por objeto cibtribuir a desarrollar capacidades empresariales para la especialización inteligente, la transición industrial y el emprendimiento en un modelo de economía circular.

RESUMEN

Circular Challenge aborda las necesidades de reactivación de la economía y recuperación del empleo, como uno de los principales retos a los que hacer frente en el espacio fronterizo a corto y medio plazo, superando el fenómeno de retroceso constatado en la economía del espacio de cooperación, agravado por las duras consecuencias socioeconómicas derivadas del contexto internacional. El proyecto aborda la necesidad de incrementar el apoyo y asesoramiento a PyMEs, que puedan rentabilizar las inversiones en I+D+i a través de la creación de nuevos productos innovadores capaces de satisfacer las nuevas demandas del mercado y abordar el reto de una transformación industrial sostenible.

El objetivo del proyecto es promover la capacitación empresarial para realizar la necesaria transformación industrial y de los modelos de negocio, basada en la lógica de la economía circular y el fomento del emprendimiento, especialmente en el aprovechamiento de los recursos endógenos, conforme a una lógica de producción y consumo circulares.

Para conseguirlo, Circular Challenge desarrollará herramientas y actividades de capacitación, acompañamiento y transferencia de conocimiento tecnológico a las empresas, afin de que éstas puedan ser autoras de su propia transformación, dirigiendo la elaboración de planes de acción empresariales de transformación circular. Al mismo tiempo, se promoverá el emprendimiento circular priorizando el aprovechamiento de recursos endógenos, a través de acciones de aceleración de start-ups.

La cooperación transfronteriza es necesaria para establecer metodologías comunes de trabajo en la lógica de la economía circular, sinergias entre las empresas y emprendedores de ambos lados del territorio de cooperación, el desarrollo de modelos comunes de simbiosis industrial, o de aprovechamiento de recursos endógenos, especialmente en los recursos naturales, agrarios y/o forestales.

La innovación reside en enfocar la economía circular y regenerativa en todo el ciclo de vida de las cadenas de valor prioritarias, frente a modelos que se basan en abordar meramente el final de ciclo (la gestión de los residuos). Desde el punto de vista metodológico, se pretende capacitar a las empresas en procesos de co-creación frente a otros modelos menos participativos y capacitantes.

Finalmente, en el ámbito del emprendimiento, se pretende crear las primeras Aceleradoras especializadas en economía circular y recursos endógenos en el territorio de cooperación.

ACCIONES DEL PROYECTO

1.- Circular Thinking: rediseñando la estrategia empresarial para la transformación verde y la adaptación al cambio

Esta acción tiene por objetivo capacitar a empresarios y emprendedores para analizar y/o desarrollar su modelo de negocio en un marco de especialización inteligente y transferencia de conocimiento conforme a un enfoque de economía circular y neutra en carbono, que favorezca los procesos de innovación y de desarrollo emprendedor, mayor conocimiento de las cadenas de valor y el desarrollo de planes de empresa y emprendimiento cualificados en economía circular y de aprovechamiento de recursos endógenos. Se abordará de forma específica la simbiosis industrial como palanca de innovación, competitividad y eficiencia en el uso de los recursos, capacitando a las empresas y creando ecosistemas de simbiosis en 3 polígonos industriales.

Esta acción consta de las siguientes actividades:

1.1 Integrando la circularidad y la neutralidad climática en la estrategia de negocio.

1.2 Cooperación y simbiosis industrial para la transformación hacia una economía circular.

1.3 Capacitación para aplicar el análisis de ciclo de vida y el ecodiseño en la política de producto y servicio.

2.- Modelos de negocio circulares: oportunidades para la transformación y la adaptación empresarial a la economía

Esta acción trata de fomentar el desarrollo de nuevos modelos de negocio circulares que respondan a la lógica de producción y consumo circulares y que contribuyan a la eficiencia en el uso de los recursos y la retención del valor económico de los materiales, especialmente de materias primas críticas, desarrollando los círculos más cortos de la jerarquía de principios de la economía circular (servitización, reparación, reutilización, remanufacturing). Se desarrollarán diferentes acciones y materiales de capacitación y transferencia de conocimiento y creación de ecosistemas económicos a lo largo de las cadenas de valor prioritarias en las estrategias de especialización inteligente. Esta actividad consta de la siguientes subactividades:

2.1 Modelos de negocio basados en la reutilización, la reparación y el remanufacturing.

2.2 Modelos de negocio de economía colaborativa.

2.3 Modelos de negocio de servitización.

3.- Circular Challenges: Desafíos y retos para impulsar la transformación empresarial y el emprendimiento a la economía circular

Esta acción trata de desarrollar Procesos de Descubrimiento Emprendedor (PDE) especializados en transición industrial para la economía circular en los sectores de especialización inteligente y fomentar el emprendimiento para el desarrollo de modelos de negocio circulares y de aprovechamiento de los recursos endógenos. Desarrollo y profundización de Procesos de Descubrimiento Emprendedor, (PDE) que den continuidad a los trabajos emprendidos en el marco de las RIS3, especializados en economía circular. Aceleradoras de emprendedores y startup especializadas en economía circular, con acompañamiento y mentorización. Recopilación de resultados de I+D+i en economía circular en el territorio de cooperación, para transferencia de conocimiento sobre materiales y procesos circulares.

Esta acción consta de las siguientes actividades

3.1 Procesos de Descubrimiento Emprendedor (PDE) de Economía circular.

3.2 Aceleradora de Economía Circular y Recursos Endógenos.

3.3 Transferencia de conocimiento de resultados de I+D+i en Economía Circular

SOCIOS

  • Fundación Eoi, F.S.P.
  • Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León
  • CEOE Valladolid
  • Federacion Leonesa de Empresarios
  • Universidad de Salamanca
  • Associação CECOLAB - Collaborative Laboratory Towards Circular Economy
  • Conselho Empresarial do Centro/Cãmara de Comércio e Indústria do Centro
  • Fundación Paideia Galiza
  • Circular Economy Portugal

TERRITORIO DE ACTUACIÓN

El territorio sobre el que se actuará serán las provincias de Ávila, León, Salamanca, Valladolid y Zamora (Castilla y León), A Coruña (Galicia), y en Portugal, la región Centro y el municipio de Oporto.

PRESUPUESTO

El presupuesto total del proyecto, de 3 años de duración asciende a 1.176.371,53 €, de lo que corresponde a Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León un presupuesto de 129.080,64 €.

Otros Proyectos relacionados