Casa del Parque "El Torreón" - Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre (León)
CÓMO LLEGAR
Desde Boñar por la comarcal LE-331 dirección a San Isidro, llegamos a Puebla de Lillo y girando a la izquierda al llegar a la altura de la Plaza del pueblo, cruzamos el río Silván y subimos por una calle a la derecha hasta el torreón que se ve enfrente.
Esta Casa del Parque se encuentra en un Torreón medieval que ha visto como ha ido cambiando el paisaje, las casas y la gente de su pueblo a lo largo de la historia.
En la primera planta encontramos el área de recepción donde se ofrece una visión general del Parque Regional y sus posibilidades de visita. También encontramos una serie de paneles que reflejan la gran variedad de flora y fauna típica de cada una de las estaciones del año.
Ascendemos a la segunda planta “Valles y Montañas, los dos Mundos de la Montaña de Riaño y Mampodre”, en ella verás reflejada toda la riqueza de este Espacio Natural, así como la historia de este maravilloso paisaje y los agentes que han contribuido al modelado del paisaje. También podrás disfrutar de dos de las cinco Zonas de Reserva del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, un bellísimo pinar autóctono en el que habita el urogallo y el oso pardo entre otros, el Pinar de Lillo y un maravilloso bosque mixto formado por hayas, abedules, robles…, el Bosque de Pardomino.
En la tercera planta, “El Hombre en la Montaña de Riaño y Mampodre, Interpretación del Paisaje” podrás conocer los pueblos que engloba este Espacio a través de una maqueta, también conocerás algo más de sus gentes, su relación con la trashumancia, la gastronomía, como ha sabido aprovechar los recursos naturales… y divisar un hermoso paisaje desde el mirador.
Una vez visitada la tercera planta descendemos a la primera, “Memoria de la Montaña de Riaño y Mampodre”, disfrutarás del testimonio de alguna de sus gentes hablando del hilandorio por las noches, los aluches, las beceras, los trabajos en la mina… también conocerás objetos de interés etnográficos, tan utilizados en otros tiempos y que han quedado como adorno y recuerdo para los mayores.