PROYECTOS DE LA FUNDACIÓN

FEDER - Mirador Puerto del Pico (Avila)

Mirador Puerto del Pico
El proyecto se enmarca en el Programa de Infraestructuras Turísticas en espacios Naturales (PITAN) y propone la realización de un nuevo mirador, como ampliación del existente, junto con otras seis intervenciones complementarias, de menor intensidad, para acceder al mismo que ordenan las circulaciones y conexiones entre las distintas áreas que hoy existen.

OBJETO DEL PROYECTO

El proyecto propone la realización de un segundo mirador, como ampliación del primero, junto con otras seis intervenciones complementarias, de menor intensidad, para acceder al mismo que ordenan las circulaciones y conexiones entre las distintas áreas que hoy existen.

Mirador
Se propone la realización de un segundo mirador que se sitúa doce metros por debajo del existente, separado cuarenta y cinco metros de él. De manera que está alejado de la carretera por distancia y diferencia de cota y apartado del ruido. Con forma circular, se sitúa en un promontorio que le permite arrancar desde el terreno y volar luego sobre él en dirección al valle. Su posición y su forma permiten tener una visión de 360º.
Debajo del vuelo se produce un segundo espacio semicubierto que, a modo de pérgola, permite la estancia en él.
Realizado con estructura y elementos metálicos, deberá construirse el taller para ser trasladado y montado en el lugar escogido en donde sólo se ejecutará la cimentación de los pilares que le sustenten. Su superficie aproximada será de 320,60m2
La realización de este nuevo mirador es un complemento al anterior que no desaparece y que seguirá utilizándose por aquellas personas a las que acceder al nuevo les sea dificultoso.

Rampa de acceso al mirador nuevo desde el antiguo
Se propone sustituir la escalera existente por una rampa, cuyo trazado tiene dos tramos, con pendiente del 6% que permita una bajada fácil al terreno. Realizada en hormigón desactivado con árido luminiscente, tendrá un peto lateral que proteja de una
caída. Ejecutado en hormigón tendrá como remate superior placas de granito de 10cm de espesor. Su altura irá disminuyendo hasta desaparecer a medida que disminuye la altura de la posible caída. Su superficie aproximada será de 88,90m2.

Realización del camino de acceso hasta el mirador Comienza al terminar la rampa y, junto con ella resulta un desarrollo sinuoso que acoplándose a la pendiente del terreno y pasando entre dos montículos de piedra, fuerza el efecto sorpresa de llegada al mirador. Se realizará con pavimento continuo Aripac que es ecológico, reciclado y reciclable, inalterable, duradero, resistente a las condiciones climatológicas de la zona, sin mantenimiento y que se integra paisajísticamente en el paisaje. Su superficie aproximada será de 172,40m2.

Consolidación de la calzada romana
La zona de calzada romana próxima al nuevo mirador tendrá una intervención ligera, respetuosa y controlada de consolidación que además evite una posible mayor degradación por una probable afluencia de más público por la atracción del nuevo mirador. La superficie de intervención está sin determinar, si bien al menos se concentrará en el cruce que se produce entre el camino de acceso y el nuevo mirador y los tramos laterales próximos. La superficie del ámbito de actuación que se estima es de 1.607,15m2

Nueva área de aparcamiento
Se realiza una nueva zona de aparcamiento junto a las que ya existen en el camino de entrada al restaurante La Posada del Arriero. Tendrá una superficie aproximada de 640,55m2 y capacidad para 20 automóviles. Se realizará un desbroce, desmontes, rellenos y nivelación para conseguir un área plana. Se acabará con gravilla y se marcaran las plazas en el suelo mediante travesaños de pino cuperizado clavados en el suelo mediante redondos de acero corrugado

Realización de un sendero desde la zona de aparcamiento hasta el mirador antiguo
Desde el aparcamiento se realizará un sendero paralelo a la carretera que permita llegar con seguridad hasta la zona del mirador antiguo. Básicamente será un trabajo de desbroce y limpieza del terreno. Su acabado será de terreno natural y trazado se separará todo lo posible del arcén de la carretera por seguridad. Este sendero tratará de evitar el actual tránsito de personas cruzando la carretera desde la actual área de aparcamiento existente, en la entrada al restaurante, para llegar al sendero que existe enfrente y que lleva a la calzada romana. 

CONTRATACIÓN

Las licitaciones de las diferentes obras serán publicadas en la plataforma de contratación del sector público. Puede accederse a la información de las mismas en la sección ENLACES.

EL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

El programa «Programa Operativo FEDER Castilla y León 2021-2027» para recibir ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, con referencia CCI 2021ES16RFPR008, fue aprobado por la Comisión Europea mediante DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN de12 de diciembre de 2022.

En el marco del mencionado Programa Operativo, dentro de la Prioridad: P4B. Cultura y Turismo y del Objetivo específico: RSO4.6. Potenciar el papel de la cultura y el turismo sostenible en el desarrollo económico, la inclusión social y la innovación social, se desarrollarán diferentes actuaciones incluidas en el Plan de Infraestructuras Turísticas en Áreas Naturales de Castilla y León (PITAN).

Estas actuaciones están destinadas a dinamizar el turismo en espacios naturales con el objetivo de acercarlos al gran público mediante la creación de infraestructuras innovadoras y servicios turísticos en estas zonas.

La Unión Europea, a traves del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) contribuye a la promoción y mejora de infraestructuras turísticas cofinanciando las intervenciones en un 60% de su coste.

Otros Proyectos relacionados

Construcción Restaurante Laguna Negra
Construcción Infraestructuras de Uso Público

Construcción Restaurante Laguna Negra