Visitas escolares

Visitas escolares

El Programa V(e)2n está dirigido a toda la comunidad educativa, desde educación infantil hasta universitarios, y pretende dar a conocer tanto la naturaleza, como las tradiciones y otros valores de los espacios naturales de Castilla y León, adaptándose a las nuevas perspectivas ambientales y educativas del siglo XXI.

Se desarrolla a través de visitas didácticas guiadas a la red de Casas del Parque y otros Centros Temáticos, y a sus entornos. Los contenidos abordados en las actividades propuestas son adaptados a sus respectivos niveles y currículums escolares por parte de los educadores ambientales que los imparten.

OBJETIVOS

  •  Ofrecer la posibilidad del disfrute y conocimiento de los valores naturales y culturales de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León.
  • Fomentar la experiencia directa del alumnado con los paisajes y lugares singulares más importantes de la Comunidad.
  • Dotar de un valioso recurso pedagógico a los equipos docentes, que podrán incorporar el contenido de estas visitas en sus prácticas educativas.

LUGARES DE DESARROLLO Y RESERVAS

El V(e)2n se desarrolla en 37 equipamientos que corresponden a 26 Casas del Parque, 5 Centros temáticos, 4 Aulas del Río, el Centro de información La Fonseya y el Centro de Recursos Ambientales-Complejo PRAE.

Cada uno de ellos cuenta con una oferta específica de actividades que se puede consultar en el Dossier del Programa. Todas las actividades son gratuitas y se deben reservar con una antelación de al menos 30 días, contactando directamente con la Casa del Parque o Centro Temático deseado.

UNA METODOLOGÍA Y UN EQUIPO

Cada uno de los equipamientos, cuenta con un equipo de profesionales en Educación e Interpretación Ambiental que se encarga de organizar y dinamizar las actividades del programa, atender a las visitas y adecuarse a las necesidades de los grupos escolares.

En las visitas se utiliza el juego como recurso pedagógico, se desarrollan actividades dinámicas y se potencia la experimentación y el disfrute de aspectos sensoriales en contacto con la naturaleza.

Igualmente, se potencia la motivación y el autodescubrimiento, la interpretación del patrimonio y se utilizan los recursos que nos ofrece la naturaleza para la construcción de los aprendizajes significativos por parte del alumnado.

Aunque las actividades propuestas están adaptadas a los distintos niveles educativos, se podrán planificar otras junto con el equipo educativo, según los intereses concretos del grupo participante.

ACTIVIDADES IMPARTIDAS EN OTROS IDIOMAS:

En una parte de los centros se pueden concertar todas o algunas actividades en otros idiomas (consultar Dossier). Estas visitas en un idioma distinto al castellano se deben solicitar previamente cuando se haga la reserva y están sujetas a la confirmación por parte de los educadores de las Casas del Parque.