PROYECTOS DE LA FUNDACIÓN

Las Fuerzas Armadas y los Espacios Naturales

Objetivos

El objetivo de la Jornada es el de establecer vínculos entre el ejército y los profesionales que trabajan en los Espacios Naturales de Castilla y León. El conocimiento de la normativa y los protocolos de actuación en las diferentes situaciones que se pueden producir (aparición de animales envenenados, lesiones de animales…) también se tratarán durante esta jornada.

Denominación de la Jornada

 “Las Fuerzas Armadas y los Espacios Naturales: Compartiendo conocimientos y experiencias en pro de la Naturaleza“.

Formato de la Jornada

Dos mesas redondas en la que participarían expertos de ambas instituciones de perfil técnico (personal técnico y de campo por parte de la Consejería). 

La jornada estaría compuesta por dos mesas, con la presencia de 4 ponentes. Los intervinientes tendrían un tiempo máximo de 15’ dejando 20’ para un posterior debate. La primera de ellas tendría un carácter más teórico que la segunda, que sería más práctica.

10:00h. La normativa vigente en los espacios naturales civiles y militares 

  • Dirección General de Medio Natural > El Convenio de vigilancia con SEPRONA
  • Dirección General de Medio Natural - Convenio sobre las actuaciones en caso de incendios en los Campos de Tiro y acuerdos con la UME
  • Dirección General de Medio Natural – Convenio DRONES.
  • Jefe del Campo de Tiro de maniobras de Renedo-Cabezón.

12:00h. Casos prácticos: La experiencia en espacios naturales civiles y militares, la sostenibilidad de los espacios naturales en el ámbito de la defensa.

  • Servicio de Espacios Naturales, Flora y Fauna de la Dirección General del Medio Natural > La conservación de especies de fauna silvestre y seguimiento de la mortalidad no natural. Centros de Recuperación de Animales Silvestres en Castilla y León.
  • Responsable de los C.R.A.S de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León > El funcionamiento de los Centros.
  • Don Vicente Gonzalez Eguren. Profesor titular de la Universidad de León. Área de producción animal, especies cinegéticas y fauna salvaje.
  • Don Sebastián Hidalgo de Trucios. Investigador principal y coordinador del Grupo de Investigación en recursos faunísticos, cinegéticos y biodiversidad. Profesor titular del Área de Zoología de la Universidad de Extremadura.

Destinatarios de la Jornada

La jornada se y dirigida a los profesionales del sector, previa invitación, tanto civiles como militares.

Duración de la Jornada

La jornada se desarrollará desde las 10h y hasta las 14h. 

Lugar de celebración

Palacio Real de Valladolid, Sala Felipe IV.

Fecha de celebración

Día 12 de noviembre, lunes.

Otros Proyectos relacionados