Centros Temáticos

Centro del Urogallo (León)

León Horario 987490107 Email 1
Centro del Urogallo
Más fotos

CÓMO LLEGAR

Esta Casa se encuentra situada en la localidad de Caboalles de Arriba, en el noroeste de la provincia de León, cerca de Villablino.

  • La mejor forma de llegar es cogiendo la CL-626 a la altura del pantano de los Barrios de Luna, saliendo de la A-66, pasando Villablino (a unos 7 km.)

También se puede acceder desde Ponferrada a través de la carretera CL-631, desde León también se puede acceder por la CL-626 hasta La Magdalena donde cogeremos la LE-493 dirección Villablino.

Área de atención al público

Aquí se ofrece una visión general del Parque y sus posibilidades de visita.

Además, serás asesorado sobre el contenido de la casa y los espacios naturales.

La REN y otro parque nos visita

El pasillo superior acoge las exposiciones itinerantes que muestran los principales valores naturales y culturales de otros espacios incluidos en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León.

Conoce el Alto Sil

La topografía, la historia geológica y paleontológica, así como los principales hábitats del espacio natural, desde la alta montaña a los fondos de valle, se dan cita en esta sala.

En ella se hace referencia a los períodos geológicos más significativos del espacio natural, a la alta montaña cantábrica y sus moradores, a las turberas, al río Sil y a los pueblos, mediante reproducciones a escala natural, vitrinas, paneles, juegos de adivinanzas y una impresionante maqueta donde pueden reconocerse todos los accidentes geográficos y poblaciones.

Bosques, urogallos y osos

Los bosques del Alto Sil reúnen una interesante fauna y flora entre las que el oso pardo y el urogallo cantábrico tienen un lugar destacado.

Está dedicada al ecosistema dominante, el robledal mixto, y a sus dos ocupantes más emblemáticos: el oso pardo y el urogallo cantábrico. Al entrar en la sala sorprende encontrar una reproducción de un cantadero, presidida por un gran roble bajo el que un urogallo corteja a la hembra. A través de unos grandes ventanales puede obtenerse una magnífica visión del bosque mixto, a la vez que se escucha el canto del urogallo y otros sonidos del bosque. Los paneles no olvidan reflejar al resto de los habitantes del medio natural y a los árboles más característicos.

La vida en las Brañas

En verano, los pastos de altura se mantienen frescos y son aprovechados desde antaño por los brañeros que se desplazan cada verano a las brañas con sus ganados y sus enseres. La leche obtenida era empleada para la elaboración de mantequilla, requesón y otros productos tradicionales.

Recoge la forma de vida tradicional de los pueblos del Alto Sil, que giraba en torno a las brañas para aprovechar los pastos de altura. Preside la sala una “cabana” que de tan real invita a entrar en ella, acompañada de las herramientas que los brañeiros utilizaban en sus tareas diarias: secado y recogida de la hierba, cuidado del ganado, o elaboración de queso, cuajada y mantequilla. Pero también había tiempo para la celebración de la “salga”, día de fiesta en todas las brañas. El dialecto hablado en esta parte de la Cordillera Cantábrica, el patsuezo, se recuerda también, pues a pesar de no contar con muchos hablantes actuales, en el Alto Sil aún se sigue haciendo referencia a utensilios, herramientas, árboles, etc. en la lengua local.

Zona audiovisual

Una cuidada producción audiovisual recorre al compás de las estaciones la vida y naturaleza del Alto Sil.

FOTOGRAFÍAS

Caboalles de Arriba-Centro del Urogallo - León
Centro del Urogallo-León
Vista aérea del Centro del Urogallo (León)
Centro del Urogallo-León
Centro del Urogallo-León
Centro del Urogallo-León
Centro del Urogallo-León
Interior del Centro del Urogallo - Caboalles de Arriba (León)
Centro del Urogallo (León)
El urogallo cantábrico
Centro del Urogallo-León
Centro del Urogallo-León
Centro del Urogallo-León
Centro del Urogallo en Caboalles de Arriba (León)