PROYECTOS DE LA FUNDACIÓN

INTERREG POCTEP ENERUSER

Logo ENERUSER

El proyecto EnerUSER busca reforzar el desarrollo local sostenible a lo largo de toda la franja fronteriza hispano-lusa a través de acciones que mejoren el entorno urbano, revitalicen las ciudades, rehabiliten y descontaminen viejas zonas industriales (incluidas zonas de reconversión), reduzcan la contaminación atmosférica y promuevan medidas de reducción del ruido.

 

Como objetivos específicos tiene los siguientes:

 

• Proponer un cambio en la forma de consumo y control de la energía y la calidad del aire interior de las viviendas a través de nuevos hábitos de consumo y del empoderamiento del ciudadano en el control de la energía

• Desarrollar una metodología innovadora de control energético y CAI en edificios, particularizándola a la vivienda y/o alquiler social

• Evaluar su eficacia en 2 pilotos con análisis iniciales, seguimiento y monitorización de resultados

• Impulsar los edificios de consumo casi nulo facilitando modelos de diseño y soluciones contrastadas

• Potenciar la colaboración transnacional entre agentes interesados en el uso eficiente de la energía creando redes y generando ratios, perfiles de usuario y nuevos escenarios de colaboración

 

Situación Actual

Actualmente los costes energéticos de las viviendas (el gas, la energía eléctrica, etc) suponen una gran proporción del presupuesto familiar y representan un gasto individual muy elevado para muchas personas y familias. En concreto en Portugal, las familias gastan en promedio el 21% de su ingreso bruto en mantener su vivienda, y por su parte en España las familias gastan en promedio el 22%, según datos de la OCDE. Esta situación se vuelve más acuciante debido a la actual crisis económica.

El proyecto EnerUSER contribuye de forma directa a atender a esta problemática social y medioambiental mediante el desarrollo de soluciones innovadoras que promueven de forma muy directa la eficiencia en el uso de recursos y servicios, contribuyendo a avanzar en el desarrollo de soluciones integrables en un modelo de ciudad inteligente, a través de un cambio en la forma de consumo y control de la energía en los edificios de viviendas.

El ciudadano toma conciencia de su potencial como verdadero gestor energético de su vivienda y recibe instrumentos inteligentes para jugar un papel central y activo en la reducción efectiva tanto de los consumos como de las emisiones de su vivienda.

El conjunto de los ciudadanos constituye redes de consumidores eficientes compartiendo datos reales y experiencias replicables.

Al mismo tiempo, las actuaciones del entorno urbano contribuyen a crear espacios poco resilientes a los cambios climáticos y las oscilaciones térmicas se agravan incidiendo en el confort y la habitabilidad de los edificios y su consumo energético

Descripción del proyecto

Actividades

 

A1.1.- DESARROLLO DE PERFILES DE USUARIOS Y MODELOS INNOVADORES DE CONSUMO Y CONTRATACIÓN DE LA ENERGÍA.

Se desarrollará un método que nos permita establecer rangos de datos y perfiles de usuario con los que construir modelos tipo de gestión eficaz sobre el consumo y coste energético dentro del parque de viviendas destinadas al alquiler social.

 

A1.2.- DESARROLLO DE SISTEMAS DE MONITORIZACIÓN Y ADAPTACIÓN DE INSTALACIONES.

Se desarrollará una metodología para el análisis inteligente de la energía y la calidad del aire de las viviendas y de los espacios exteriores a las mismas.

 

A1.3.- DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN Y GESTIÓN INTELIGENTE DE LA ENERGÍA EN VIVIENDAS. ASISTENTE VIRTUAL.

Se desarrollará un software de gestión que permita tener acceso a la información de todos los datos producidos y que permita al usuario conocer en todo momento sus datos de consumos, su previsión de gasto en función de sus hábitos de consumo y hacer una recomendación predictiva de mejora ofreciendo al usuario las mejores opciones para reducir los consumos y optimizar confort y gasto.

 

A2.1. ESTUDIO Y ADAPTACIÓN EN EDIFICIOS (PILOTOS EN ESPAÑA Y PORTUGAL 8+4 VIVIENDAS y 2 ESPACIOS EXTERIORES)

 

FASE 1: Diagnóstico inicial de viviendas y espacios urbanos exteriores

Se realiza toma de datos individualizada sobre los equipamientos de la vivienda, forma de uso, costes y comportamiento frente a la energía de los usuarios. En esta fase de diagnóstico se incluye la definición de las medidas a tomar para la rehabilitación del entorno urbano exterior de los edificios

 

FASE 2: Elaboración de Planes de reducción de consumos energéticos y calidad de aire

 

FASE 3: Implantación, monitorización, control de consumos y confort y mejora de espacios exteriores. Se implanta la infraestructura de adquisición y transmisión de datos que va a permitir al usuario supervisar el comportamiento de sus instalaciones y optimizar confort y coste. El proceso de monitorización y vigilancia se desarrollará a lo largo de un año de su puesta en marcha y los usuarios podrán seguir su evolución desde el Asistente Virtual EnerUSER con acceso gratuito e ilimitado.

 

A2.2. ACOMPAÑAMIENTO Y FORMACIÓN A USUARIOS.

 

Se desarrollarán 2 talleres de formación a usuarios en los que se explicarán los objetivos de reducción de consumos y de calidad de aire, la metodología de actuación y la utilización del Asistente Virtual.

 

A2.3. MONITORIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DE RESULTADOS

Se organizará la centralización de los datos que aportará cada una de las viviendas monitorizadas y se diseñará un sistema para el control y seguimiento de toda la información generada.

 

A3.1 CREACIÓN DE LA RED TRANSFRONTERIZA EnerUSER DE COOPERACIÓN DE USUARIOS EFICIENTES DE ENERGÍA EN VIVIENDAS.

Se creará un espacio en el que compartir las mejores experiencias y trabajar de forma colaborativa para lograr un cambio de hábitos y extender formas innovadoras para el control eficiente de la energía y la calidad del aire de las viviendas.

 

A3.2.- MODELOS DE DISEÑO Y ADAPTACIÓN DE EDIFICIOS Y ESPACIOS EXTERIORES EN FUNCIÓN DE TIPOLOGÍAS Y ENTORNOS

se prevé la elaboración de 3 publicaciones técnicas:

  • Modelos de diseño y adaptación de edificios y espacios exteriores para una construcción energéticamente eficiente.
  • Material formativo para los usuarios del Sistema EnerUSER.
  • Guía de buenas prácticas para la eficiencia energética en el uso de la vivienda.

 

A3.3.- SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN. TALLERES CIUDADANOS Y ACCIONES FORMATIVAS.

Se desarrollarán los materiales que van a ser utilizados en la realización de los talleres ciudadanos.

 

 

Área de cooperación

 

Norte de Portugal- Castilla y León

 

Duración del proyecto

 

La fecha de inicio del proyecto es julio de 2019, y la fecha final es el 30 de junio de 2021.

 

Socios que desarrollan el proyecto

 

Coordina el proyecto el Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL) y como beneficiarios asociados a la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León (FPNCYL), el Instituto Politécnico de Bragança (IPB), la Cámara Municipal de Bragança (CMB), la Federación Nacional de Gestores Energéticos (FENAGE) y la Fundación CIDAUT.

 

Presupuesto proyecto

 

El presupuesto total, cofinanciado en un 75% por POCTEP y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), asciende a 455.778,57 euros

 

Resultados esperados

 

• Reducción de consumos energéticos y mejora de la calidad del aire interior (CAI) de los edificios de viviendas

• Obtención de una metodología innovadora de contratación, información y control permanente de los consumos

• Desarrollo de un asistente virtual para la gestión de la energía y la CAI en viviendas.

• Creación de una red de buenas prácticas y consumidores eficientes que genere indicadores, perfiles de usuarios, comparativas y objetivos constantes de ahorro y optimización energética

• Modelos de diseño y adaptación de edificios con soluciones contrastadas por sus resultados ajustados a las necesidades reales de su uso.

• Ciudadanos formados en mecanismos innovadores de consumo, control de la energía y mejoras de la CAI doméstico

FOTOGRAFÍAS

Taller ciudadano Valladolid 1 de diciembre de 2021

Otros Proyectos relacionados