PROYECTOS DE LA FUNDACIÓN

FEDER - uso público RANP (SALAMANCA)

Mirador en Meandro Melero
El proyecto de construcción equipamientos de uso público PN Las Batuecas-Sierra de Francia y PN Arribes del Duero (Salamanca) contempla diferentes actuaciones entre Miradores y rutas de senderismo y es cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2021/2027

OBJETO DEL PROYECTO

El proyecto de construcción equipamientos de uso público PN Las Batuecas-Sierra de Francia y PN Arribes del Duero (Salamanca) contempla diferentes actuaciones entre Miradores y rutas de senderismo y es cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2021/2027.

Entre estas actuaciones se incluyen la siguientes:

1.- Mirador de Meandro Melero

Una de las zonas más visitadas y fotografiadas en el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia es el Meandro del Alagón, llamado Meandro del Melero, localizado en el municipio de Sotoserrano (Salamanca) y cuyo Mirador actual existente para visitar el Meandro del Alagón por los turistas, es el Mirador del Melero. 

Este accidente geológico y natural que forma la hoz del Alagón, alrededor de la Isla de la Romerosa es un espectáculo muy llamativo y singular que atrae a miles de turistas y sobre todo en primavera cuando el Río lleva el caudal alto, siendo aún más impresionante su vista. También este lugar es un atractivo para los amantes de la naturaleza en cuanto a la observación de fauna, ya que es un mirador desde el cual se divisa numerosas especies de aves así como en otoño, un lugar de observación y oído de la berrea, que salen a las praderas existentes en las márgenes del Río Alagón en la zona del meandro.

Por ello  se ha considerado necesario la creación de un mirador y una senda peatonal en la zona salmantina que pueda potenciar este recurso natural tan interesante de una forma sostenible, para que pueda generar un desarrollo
socioeconómico que permita atraer un Turismo de Naturaleza hacia la zona salmantina y pueda ser también un reclamo para el Turismo de Castilla y León y de la Red de Áreas Naturales de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y además que evite la proliferación de rutas y visitas por lugares sensibles para la Conservación del Espacio Natural.

2.- Mejora de Pasarelas en el río Batuecas

En esta zona existían dos pasarelas son de madera subtensionadas, una de 20 metros y otra de 12’5 metros de longitud, con una anchura útil de 1’20 metros,  usadas para salvar el paso sobre el Río Batuecas de la senda accesible existente en el Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia, muy próximas al Santuario de las Batuecas,

Con el paso del tiempo, ambas pasarelas se han ido deteriorando y deformando, si bien se ha ido haciendo reparaciones y modificaciones puntuales para intentar corregirlas, pero sin conseguir que siguiesen deteriorándose y deformándose, llegando al estado actual en el que se
encuentran ahora, donde se ha considerado que el deterioro que presentan ya precisa de una actuación de reparación y mejora importantes.

CONTRATACIÓN

Las licitaciones de las diferentes obras serán publicadas en la plataforma de contratación del sector público. Puede accederse a la información de las mismas en la sección ENLACES.

EL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

El programa «Programa Operativo FEDER Castilla y León 2021-2027» para recibir ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, con referencia CCI 2021ES16RFPR008, fue aprobado por la Comisión Europea mediante DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN de12 de diciembre de 2022.

En el marco del mencionado Programa Operativo, dentro de la Prioridad: P4B. Cultura y Turismo y del Objetivo específico: RSO4.6. Potenciar el papel de la cultura y el turismo sostenible en el desarrollo económico, la inclusión social y la innovación social, se desarrollarán diferentes actuaciones incluidas en el Plan de Infraestructuras Turísticas en Áreas Naturales de Castilla y León (PITAN).

Estas actuaciones están destinadas a dinamizar el turismo en espacios naturales con el objetivo de acercarlos al gran público mediante la creación de infraestructuras innovadoras y servicios turísticos en estas zonas.

La Unión Europea, a traves del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) contribuye a la promoción y mejora de infraestructuras turísticas cofinanciando las intervenciones en un 60% de su coste.

Otros Proyectos relacionados

Construcción Restaurante Laguna Negra
Construcción Infraestructuras de Uso Público

Construcción Restaurante Laguna Negra