FEDER Construcción equipamientos de uso público PN Las Batuecas-Sierra de Francia y PN Arribes del Duero (Salamanca)
OBJETO DEL PROYECTO
El proyecto de construcción equipamientos de uso público PN Las Batuecas-Sierra de Francia y PN Arribes del Duero (Salamanca) contempla diferentes actuaciones entre Miradores y rutas de senderismo y es cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2021/2027.
Una de las zonas más visitadas y fotografiadas en el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia es el Meandro del Alagón, llamado Meandro del Melero, localizado en el municipio de Sotoserrano (Salamanca) y cuyo Mirador actual existente para visitar el Meandro del Alagón por los turistas, es el Mirador del Melero.
Este accidente geológico y natural que forma la hoz del Alagón, alrededor de la Isla de la Romerosa es un espectáculo muy llamativo y singular que atrae a miles de turistas y sobre todo en primavera cuando el Río lleva el caudal alto, siendo aún más impresionante su vista. También este lugar es un atractivo para los amantes de la naturaleza en cuanto a la observación de fauna, ya que es un mirador desde el cual se divisa numerosas especies de aves así como en otoño, un lugar de observación y oído de la berrea, que salen a las praderas existentes en las márgenes del Río Alagón en la zona del meandro.
Por ello se ha considerado necesario la creación de un mirador y una senda peatonal en la zona salmantina que pueda potenciar este recurso natural tan interesante de una forma sostenible, para que pueda generar un desarrollo
socioeconómico que permita atraer un Turismo de Naturaleza hacia la zona salmantina y pueda ser también un reclamo para el Turismo de Castilla y León y de la Red de Áreas Naturales de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y además que evite la proliferación de rutas y visitas por lugares sensibles para la Conservación del Espacio Natural.
CONTRATACIÓN
Las licitaciones de las diferentes obras serán publicadas en la plataforma de contratación del sector público. Puede accederse a la información de las mismas en la sección ENLACES.
EL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL
El programa «Programa Operativo FEDER Castilla y León 2021-2027» para recibir ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, con referencia CCI 2021ES16RFPR008, fue aprobado por la Comisión Europea mediante DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN de12 de diciembre de 2022.
En el marco del mencionado Programa Operativo, dentro de la Prioridad: P4B. Cultura y Turismo y del Objetivo específico: RSO4.6. Potenciar el papel de la cultura y el turismo sostenible en el desarrollo económico, la inclusión social y la innovación social, se desarrollarán diferentes actuaciones incluidas en el Plan de Infraestructuras Turísticas en Áreas Naturales de Castilla y León (PITAN).
Estas actuaciones están destinadas a dinamizar el turismo en espacios naturales con el objetivo de acercarlos al gran público mediante la creación de infraestructuras innovadoras y servicios turísticos en estas zonas.
La Unión Europea, a traves del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) contribuye a la promoción y mejora de infraestructuras turísticas cofinanciando las intervenciones en un 60% de su coste.