Casa del Parque "Huerta de San Salvador" Parque natural Montes Obarenes - San Zadornil - (Burgos)

Burgos Parque natural Montes Obarenes-San Zadornil Horario 947567971 Email 1 Email 2
Casa del Parque de Montes Obarenes - San Zadornil (Oña)
Más fotos

CÓMO LLEGAR

Ver archivo adjunto

La casa está ubicada en la antigua vaquería del Monasterio de San Salvador, en el espacio que se conoce como la Huerta, cerrado por una muralla de 4 km. donde los monjes tenían la producción de leche y carne en la planta baja, pajar (heno y paja) para el ganado en la primera planta y almacén de provisiones para el invierno en la segunda planta.

La original y didáctica intervención generada se ha concebido como una solución perfectamente integrada en el diseño de la arquitectura del edificio, respetando su cuerpo interior, así como la amplitud de espacios, y empleando materiales idénticos a los utilizados en la rehabilitación con el objeto de conseguir una sincronía estética y armonizar la dotación con el continente.

Aprovechando la discontinuidad vertical de espacios, la planta baja se ha destinado a mostrar al visitante los aspectos más destacados de este territorio, incidiendo de forma especial en el aspecto dinámico de la naturaleza. La escultura conceptual de un quejigo preside el acceso, y es su sombra quien muestra de un modo innovador y accesible la riqueza de este Parque a traves de múltiples recursos  (recreaciones, recursos manipulativos, dioramas, pantallas táctiles ...) pensados para todo tipo de público. La planta superior pretende, de una manera más sensorial, iniciar al visitante en otros aspectos del territorio. Montajes audiovisuales y modernas escenografías nos sumergen en un mar de sensaciones y emotivos tiempos pasados.

 

Planta baja

- recepción de visitantes 
- centro de interpretación del Parque Natural.
- exposición permanente. Autoguiada, con juegos interactivos digitales.

 

Primera planta

La Casa del Parque cuenta con una sala de proyecciones, conferencias…, una galería acristalada con un mirador del desfiladero del Oca y un área de exposiciones dividida en tres apartados:

1. Sensorial, montaje de sonidos de la naturaleza con música y aromas.
2. Visita virtual, pantalla que nos permitirá navegar de manera virtual por el Parque.
3. De la Memoria, donde nos recordará tiempos y usos forestales pasados del territorio.
 

Segunda planta

Existe una biblioteca, una sala para talleres medioambientales y oficinas.

Área de atención al público (planta baja) 

Aquí podrás encontrar documentación acerca del Parque Natural y sobre otros espacios protegidos de Castilla y León. El personal de la Casa te proporcionará la información que necesites para planificar tu visita al Parque Natural.

Así mismo te mostraremos de manera amena y divertida los valores naturales que puedes disfrutar en este espacio Natural. La exposición te permitirá de manera sencilla y participativa descubrir el Parque Natural, invitándote al juego donde disfrutar de  su biodiversidad. Maquetas, vitrinas, juegos didácticos y vídeos nos acercarán a este magnífico espacio Natural para su descubrimiento y disfrute en familia o con amigos. 
 

Área multifunción  (planta primera)

  • Exposiciones

La Casa del Parque te invita a disfrutar de dos instalaciones, donde tus sentidos cobrarán protagonismo, en una nos dejaremos llevar por las imágenes, sonidos y aromas que te permitirán el disfrute de nuevas sensaciones, y en la otra donde utilizando las nuevas tecnologías viajarás de manera virtual por el Parque.

  • El rincón de la memoria

El paisaje que observamos hoy es en buena parte resultado de los usos del mismo y del modo de vida de sus gentes.
Un viaje al hacer cotidiano de los habitantes de la Comarca durante el último siglo a través de sus oficios y tradiciones nos ayudará a comprender el presente y a lanzar una mirada hacia el futuro.
 

  • El mirador

Una magnífica galería acristalada te permitirá disfrutar todo el año de las fantásticas vistas al cañón del Oca, contemplar sus cortados rocosos, los bosques que lo pintan de verde y el vuelo de las aves que lo habitan.
 

  • Sala de Actos

Reuniones, proyecciones, conferencias, presentaciones, etc. tendrán cabida en este salón de actos con aforo para 55 personas sentadas.
Área didáctica    (planta segunda)
 

Una biblioteca que tendrá como temática principal el medio ambiente y un aula de educación ambiental.

FOTOGRAFÍAS

Casa del Parque de Oña (Burgos)
Casa del Parque de Oña (Burgos)
Casa del Parque de Oña (Burgos)
Casa del Parque de Oña-Burgos
Casa del Parque de Oña- Burgos
Casa del Parque de Oña- Burgos
Casa del Parque de Oña-Burgos
Casa del Parque de Oña-Burgos
Casa del Parque de Oña-Burgos
Casa del Parque de Oña-Burgos
Casa del Parque de Oña (Burgos)
Casa del Parque de Oña-Burgos
Casa del Parque de Oña (Burgos)