PROYECTOS DE LA FUNDACIÓN

PROGRAMA DE REINTRODUCCIÓN DEL BUITRE NEGRO EN LA SIERRA DE LA DEMANDA

En colaboración con la asociación conservacionista GREFA, y diferentes organismos públicos y entidades, puso en marcha en 2015 un proyecto de recuperación del buitre negro, una especie catalogada en España como amenazada, en el sector burgalés de la Sierra de la Demanda. El objetivo es crear una colonia de cría en el Sistema Ibérico, donde esta rapaz carroñera no se reproduce desde hace más de medio siglo, que ayude a conectar sus grandes poblaciones tradicionales existentes en el centro y el sur de la Península Ibérica con otras más recientes que se han creado ya en el Pirineo catalán y en varias zonas de Francia, gracias a proyectos similares. 

Los buitres negros que ya han comenzado a ser trasladados a La Demanda para su liberación, cedidos en su mayoría cedidos por otras comunidades autónomas, son introducidas en un gran jaulón de aclimatación ubicado en el término municipal de Huerta de Arriba (Burgos), como paso previo a su liberación definitiva. La idea es realizar estas sueltas durante al menos siete años, de manera que puedan ser liberados en ese tiempo unos ochenta o cien buitres negros en total, un número suficiente para garantizar que el buitre negro llegue a criar en la Sierra de la Demanda y se pueda crear una nueva colonia reproductora de la especie. 

Los participantes en el proyecto son: GREFA, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y el Ayuntamiento de Huerta de Arriba (Burgos). 

Otros Proyectos relacionados

CONSERVACIÓN OSO-CUADRILLAS
Conservación de la Biodiversidad

Oso – Urogallo

PRTR - BRERA Naturalizacion urbana Soria
Conservación de la Biodiversidad

PRTR - BRERA Naturalizacion urbana Soria