PROYECTOS DE LA FUNDACIÓN

INTERREG POCTEP PAISAJE IBÉRICO

Interreg Paisaje IBÉRICO

Este proyecto se enmarca en el Programa de Cooperación INTERREG-V-A España Portugal (POCTEP) 2014-2020, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Objetivos del proyecto

Objetivo general:  Promover la ecoeficiencia de los recursos paisajísticos culturales y patrimoniales así como la protección de los agroecosistemas en el entorno de la frontera del Duero(Espacio Reserva Biosfera Meseta Ibérica).

Objetivos Específicos:

OE1.- Documentar los paisajes de la Meseta Ibérica como experiencia espacial de coexistencia en armonía del hombre y la naturaleza.

OE2.- Investigar las potencialidades y riesgos de las dinámicas y tendencias de estos paisajes, significando su condición estratégica para la cooperación en red y el desarrollo sostenible de este territorio

OE3.- Promover la transferencia local de las estrategias de gestión de los paisajes y su difusión a nivel regional e internacional

Acciones del proyecto

ACCION 1: CARACTERIZACIÓN DINÁMICA, SISTÉMICA E INTEGRADA DEL PAISAJE DE LA RBMI COMO SISTEMA COMPLEJO

Corresponde a la fase de caracterización de las unidades de paisaje identificadas en el territorio de cooperación Meseta Ibérica (MI), para lo cual se realizarán las acciones siguientes:

A1.1 Compilación materiales de la memoria de las unidades de paisaje transfronterizo en la RBMI: Documentación de las características edafoclimáticas la orografía, las dinámicas de población, las actividades económicas, y otros factores medioambientales diferenciadores en la RMBI, que se traducen en dinámicas del paisaje que se distinguen entre sí y tienen su propia personalidad, reconociéndose la memoria de las unidades de paisajes que conforman la MI.

A1.2 Registro de sistemas complejos: Análisis ecosistémico de uso del suelo y las dinámicas relacionales entre el hombre y su territorio. Estas unidades de paisaje identifican así diferentes realidades de la interacción entre el hombre y su territorio, en las que interesa profundizar. En cada una de ellas vamos a responder a las siguientes preguntas de investigación:

  • ¿Qué tipos de uso se detectan dentro de los espacios urbanos?
  • ¿Qué tipos están en un análisis centrífuga del entorno del espacio urbano?
  • ¿Qué dinámica temporal se espera?
  • ¿Qué diferencias se detectan entre la relación del hombre, como moldeador paisaje, entre las diferentes unidades de paisaje de la MI?

Por lo tanto, en términos de paisaje rural, se propone catalogar los servicios ecosistémicos y el patrimonio material e inmaterial que conforma este espacio dentro del cual, su paisaje agrario como globalidad constituye un recurso en el sentido que reconoce el Convenio Europeo del Paisaje.

A1.3 Registro de redes institucionales que integran el paisaje MI. Describe las redes institucionales que fundamentan los paisajes de este espacio transfronterizo con base, de un lado en componentes como “células o nodos de lugar como marco de referencia local”, reconociendo dinámicas de intercambio y transmisión de energía y recursos materiales (desplazamiento en el espacio). De otro lado, en organizaciones colectivas creadas en el espacio de estudio para la gestión y gobierno de los sistemas complejos, garantes de la preservación de la multifuncionalidad caracterizadora de las unidades de paisaje, que pueden ser identificados como RPC, recursos de propiedad común.)

Entregables:

  • WEB PAISAJES MESETA IBÉRICA...(DOCUMENTOS-REDES INSTITUCIONALES)
  • Memoria de las Unidades del paisaje transfronterizo en la RBMI
  • Registro de sistemas agroecológicos complejos
  • Registro de mecanismos de gobierno sistemas complejos-comunales

ACCION 2:  CARTOGRAFÍA ESPECÍFICA DE LA MESETA IBÉRICA

A2.1. Análisis del paisaje RBMI en tres escalas espaciales, territorial, urbana y arquitectónica. (Identificación de los patrones multicapa que configuran el paisaje agrario transfronterizo en su disposición espacial y temporal) Corpografía del paisaje en tres escalas espacio temporales desde el territorio hasta la casa tradicional a través de diferentes entidades territoriales tomadas como casos de aplicación lo suficientemente representativos de la RBMI y por ende de los ecosistemas asociados.

A escala territorial especial referencia a los aprovechamientos comunales y el pastoralismo (los aprovechamientos de pastos, hierbas y rastrojeras, la trasterminancia entre comarcas vecinas o colindantes), que ejercen un papel medioambiental beneficioso a nivel de biodiversidad, , para permitir acciones de futuro respetuosas y a la vez económicamente viables para la población

A escala arquitectónica y urbana especial referencia a los pueblos tradicionales de la Meseta Ibérica como parte integral del respectivo paisaje.

A2.2. Elaboración de una cartografía SIG específica para la RBMI en tres escalas espaciales:

  • Escala territorial de la RBMI
  • Escala territorial de una muestra representativa de entidad local (generación cartografía redes camineras, vías pecuarias, límites de propiedad).
  • Escala urbana y arquitectónica. Estudio y levantamiento topográfico y fotogramétrico de casa tradicional por entidad local

A2.3. Mapa de lenguajes y toponimias asociadas

Generación mapas representativos de las cualidades emocionales del paisaje, a través de la asociación cartográfica tanto del lenguaje como la toponimia, los caminos, la arquitectura y la propia práctica de la actividad y oficios en tanto que patrimonio inmaterial

Entregables

  • Cartografía específica en tres escalas espaciales de los asentamientos rurales (municipios-aldeas) de referencia de cada una de las unid. De paisaje
  • Mapas de lenguajes y toponimias asociadas de cada una de las unidades de paisaje

ACCION 3: DISEÑO ESTRATEGIAS DE GESTIÓN DEL PAISAJE TRANSFRONTERIZO MESETA IBÉRICA

La caracterización de las unidades de paisaje de la Meseta Ibérica conduce a diseñar estrategias para la gestión de esta red de paisajes, con el objetivo de su preservación y puesta en valor. Para ello se desarrollan las acciones siguientes:

A3.1.-Diagnóstico visual unidades de paisaje y sus transformaciones

Para una efectiva contribución del proyecto a establecer en un enfoque de paisaje las bases necesarias para acometer cualquier iniciativa dirigida a la revitalización de las comunidades locales y su entorno como parte de la propia revitalización del carácter de su paisaje, marcados por las actividades agroecológicas y su localización transfronteriza, se subrayarán en el diagnóstico tanto los beneficios culturales, sociales y psicológicos para el bienestar de sus ciudadanos y las consecuencias para su futuro desarrollo, como las amenazas vinculadas a sus transformaciones, con impactos significados en factores de calidad paisajística de la RBMI.

Los valores socio económicos de las unidades de paisaje en la MI permiten identificar potencialidades y riesgos asociados a las tendencias de transformación, y definir objetivos específicos para el desarrollo sostenible, el bienestar y la calidad de vida. (A pesar de que la vivencia del paisaje afecta al bienestar social, la relación entre paisaje y bienestar es un campo que ha derivado su estudio al aspecto económico, obviando los aspectos ecológicos y de calidad de vida).

A3.2. Propuestas estrategias de intervención en la gestión de los paisajes de la RBMI, como soporte del desarrollo sostenible de este territorio fronterizo. Selección de Políticas, Planes y Programas de gestión de paisajes de la MI (general, sectorial y territorial para el territorio)

A3.3. Acciones piloto de custodia del territorio y voluntariado ambiental. (Revitalización y readaptación de organizaciones complejas de gestión del paisaje. Destacan las vinculados a la gestión de comunales por su enfoque cooperativo, frente a los competitivos de mercado, dado que los sistemas comunales y de ganadería extensiva en estado de semiabandono han forjado este paisaje agrario, y son una herramienta de conservación que permitiría restaurar estos hábitats en estado de degradación recuperando su función económica, ecológica y social.

A3.4.-Acciones de Valorización socio-económica del paisaje: Agroecología como base del ecoturismo y otras actividades tradicionales.

Reconociendo en el paisaje agroecológico de la RBMI las fortalezas para un eficaz aprovechamiento económico del paisaje se estudiarán los emprendimientos que faciliten la valorización de este recurso, destacando en este sentido la incentivación a la reproducción de las prácticas tradicionales, como base del desarrollo endógeno. El turismo, una de las economías en más rápido crecimiento, es reconocida en el Programa como una de las actividades prioritarias para la dinamización del Duero, por su capacidad de generación de oportunidades y ofrecer ventajas competitivas y diferenciadoras, al nacer sobre la base de espacios cuyos valores realcen las tradiciones o manifestaciones culturales sobre una singular base física como la que ofrece la RBMI. Pero esta actividad puede tener impactos significativos en las culturas locales, por ello el proyecto se propone reconducir esta actividad hacia el ecoturismo, en el que el centro de atracción se desplaza de los elementos materiales y estéticos del paisaje a los inmateriales y emocionales, a través de los cuales se crea una empatía de los visitantes con los habitantes locales y sus ritmos cotidianos de vida. Vinculado a este desarrollo endógeno desde las actividades tradicionales, se plantea la incentivación de estructuras de mercados locales.

Entregables:

  • Guía buenas prácticas gestión Paisajes de la Meseta Ibérica
  • Plan estratégico gestión de los paisajes de la RBMI, como soporte del desarrollo sostenible de este territorio fronterizo
  • Estrategia de ecoturismo para la protección de los paisajes de la RBM

ACCION DE COMUNICACIÓN

Objetivo 1.- Dar a conocer el Proyecto en su fase de lanzamiento. Difundir el mensaje del Convenio Europeo el Paisaje para la cooperación transfronteriza. Promover a través de la comunicación la participación y colaboración de la población en el suministro de datos y verificación de las informaciones obtenidas.

Entrevistas personales (Técnica antropológica) y Reuniones colectivas.

El trabajo de campo comprende la realización de numerosas entrevistas a habitantes representativos del territorio que al mismo tiempo darán a conocer el proyecto. Así mismo se realizarán reuniones con colectivos o grupos de acción local para la difusión del Convenio Europeo del Paisaje, la recogida de información y concierto de participación en el proceso.

Objetivo 2.- Implicación de la población local y las instituciones en la elaboración e implementación de estrategias de gestión de paisajes para la Meseta Ibérica. Información operativa de las estrategias de gestión de los paisajes de la RBMI, especialmente se facilitará información a las entidades y colectivos beneficiarios finales.

Comprende “Reuniones” (Adaptadas de las empleadas por el Consejo de Europa en la aplicación del Convenio Europeo del Paisaje: Conferencias, talleres, seminarios y grupos de trabajo), que serán determinantes en los objetivos, resultados y productos del proyecto (Cartografía específica, Plan estratégico, Guía de buenas prácticas, etc..). Se tratará de crear una retroalimentación constante entre los equipos de gestión, los colectivos beneficiarios y el público en general.

Talleres del paisaje: Destacar la metodología de talleres a desarrollar tanto en la generación de documentación del paisaje como en la traslación al terreno y la puesta en valor de la investigación, basándose en metodologías que facilitan el reconocimiento y desarrollo de competencias entre los actores locales, esenciales en su participación e integración efectiva (empoderamiento) en las estrategias generadas. Transferencia de estrategias, fomentando el desarrollo de la gobernanza en red mediante la participación social y la cooperación intersectoriales, fortaleciendo la participación a través de organizaciones colectivas y la expresión de las minorías que son parte esencial de la RBM

Declaración del paisaje de la R.B. de la Meseta Ibérica: Declaraciones colectivas de adhesión a principios de gestión de estos paisajes, en el sentido de afirmación, reconocimiento e identificación con el proyecto de los actores institucionales y grupos de acción local en la MI

Objetivo 3.- Promoción y valorización de las unidades de paisaje de la RBMI. Difusión de los resultados del proyecto, orientada tanto a nivel divulgativo entre la población local, regional e internacional, como a nivel académico entre especialistas y técnicos.

Se plantean en primer lugar tácticas de divulgación que posibiliten la vinculación del Proyecto al sistema educativo formal y oficial existente en el territorio, generando materiales y didácticas que puedan ser desarrolladas en los cursos escolares. En segundo lugar, reconocidos los específicos mecanismos de generación y transmisión de conocimientos y saberes que existen en el territorio, o mecanismos informales, se procederá a dar visibilidad y dinamismo a los mismos, empleando para ello medios de expresar públicamente su reconocimiento, destacando la realización de exposiciones interactivas y emocionales, a modo de homenajes a paisanos identitarios de la RBMI.

En tercer lugar, se plantea la divulgación a través de Medias tradicionales (Prensa, radio...) tanto

para la presentación de resultados generales como específicos, destacando los que puedan generar atracción turística para este Territorio. En cuarto lugar, se completará la WEB de forma que además de contener los resultados obtenidos del Proyecto, facilite el acceso a los misma al público en general.

En el nivel académico, se plantea la publicación de artículos en revistas científicas con los resultados del proyecto, así como la presentación en Jornadas y Congresos especializados.

Entregables:

  • Unidad didáctica paisajes Meseta Ibérica
  • Jornadas y talleres destinadas a diferentes colectivos, destacando los escolares de la RBMI y las Regiones implicadas, participando en la dinamización
  • Exposición Paisajes Meseta Ibérica
  • Publicaciones divulgativas de amplia difusión y fácil acceso, en Medias tradicionales, como prensa, revistas no académicas, radio o televisión
  • Artículos y publicaciones en revistas y congresos científicos de reconocido impacto
  • Sitio Web y redes sociales Paisajes Meseta Ibérica
  • Declaraciones del paisaje de la RBMI . Comprende la redacción y firma de las mismas por actores implicados en la gestión de paisajes

Socios

Universidad de Valladolid

Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León

Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro

Instituto Politécnico de Bragança

Presupuesto

Socio

Total

UE (FEDER)

UVA

118.868,39

87.855,63

FPNCYL

60.850,00

45.637,50

UTAD

71.992,05

53.994,04

IPB

39.000,00

29.250,00

Total

290.710,44

216.737,17

 

Territorio de actuación

El área específica de intervención del proyecto se corresponde con el de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica(Fecha de declaración: 9 de junio de 2015), que comprende 87 municipios de la región de Tras-os Montes y de las provincias de Zamora y Salamanca (12 en Portugal, 75 en España –27 en Salamanca, 48 Zamora–). La población total en este espacio se cifra en 169.745 habitantes (35.805 en España).

Ecológicamente la Reserva integra 5 áreas protegidas (3 en Portugal, 2 en España), 22 Lugares de Interés Comunitario (8 en Portugal y 14 en España) y 10 Zonas de Especial Protección para las Aves (4 en Portugal y 6 en España). El área reúne igualmente un destacado patrimonio cultural, que comprende lugares de interés arqueológico, monumentos religiosos y militares restos de fortalezas, castillos y recintos amurallados. Pero destacar el interés del urbanismo y la arquitectura popular desarrollada desde un estrecho vínculo con su entorno, lo cual puede ser estudiado tanto en sus materiales, como en su morfología.

 

Otros Proyectos relacionados