Centro de Recuperación

Burgos 947461189 Email 1 Email 2
El Centro de Recuperación de Animales Silvestres (C.R.A.S.) de Burgos tiene como función principal el diagnóstico, recuperación y liberación de fauna silvestre herida, enferma o vulnerable.

CÓMO LLEGAR

El Centro de Recuperación de Animales Silvestres (C.R.A.S.) de Burgos es el más grande de los existentes en la Comunidad y cuenta con más de 16.300 m2 dentro de una parcela de 47.000 m2 que permitirían, si se considera necesario, ampliar el centro en un futuro. Fue inaugurado el 25 de marzo de 2015, y está ubicado en la localidad burgalesa de Albillos, anteriormente estuvo ubicado en la ciudad de Burgos.

Sus instalaciones permiten atender, simultáneamente, a 100 aves y 25 mamíferos, siendo de referencia para las provincias de Burgos, Palencia y Soria

Las nuevas tecnologías aplicadas al cuidado de la fauna también tienen cabida, al igual que la utilización de energías limpias (biomasa) en la generación del calor/frío con el que se aclimata el edificio y optimizando la luz natural para su iluminación.

Además, cuenta con un sistema de jaulones con acceso exterior para posibilitar la recepción de ejemplares durante las 24 horas.

Uno de los aspectos más destacados es la zona de voladeros. En total son 17 que van desde los 20 m hasta los más pequeños de 5 m. Esta variedad de las instalaciones permite al equipo veterinario organizar la recuperación de las aves en función de sus lesiones. Contar con diferentes tamaños y alturas en los voladeros permite organizar la fase de rehabilitación en función de la especie y sus necesidades concretas: aumento de musculación, perfeccionamiento del vuelo y valorar su evolución.

El Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Burgos (CRAS Burgos) es una entidad dependiente de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León cuya misión es la recuperación de especies silvestres heridas y su rehabilitación para ser liberadas en el medio natural; así como colaborar en cualesquiera actividades que le encomiende la Junta de Castilla y León y que abarquen sus competencias naturales.

Los Centros de Recuperación constituyen una estructura complementaria a la política de conservación de la fauna silvestre castellano y leonesa cuya labor es fundamental en aras de la conservación de determinadas especies

Las labores del CRAS de Burgos se puede sintetizar en varios puntos principales:

- La función principal es el diagnóstico, recuperación y liberación de fauna silvestre herida, enferma o vulnerable. El bienestar animal es siempre el objetivo prioritario en el CRAS Burgos.

- El CRAS Burgos es un observatorio de la salud de la fauna silvestre donde se recibe información de la situación sanitaria y se investigan las causas de muerte de los animales silvestres de las provincias de Burgos, Palencia y Soria

- Así mismo, el CRAS Burgos realiza labores periciales de determinación de causas de mortandad en animales silvestres y colabora con los organismos oficiales y los agentes de la autoridad pertinentes en el esclarecimiento de diversas casuísticas, con especial atención a los posibles casos de envenenamiento, disparo, electrocución y colisión de especies silvestres

- El Centro de Recuperación colabora también con instituciones y proyectos de investigación científica con un claro objetivo de conservación medioambiental. Además, continúa la colaboración con el Servicio Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos en sus actividades de mejora del hábitat del visón europeo (Mustela lutreola) mediante el control poblacional del visón americano (Neovison vison).

- Por último, el CRAS Burgos forma a una nueva generación de profesionales de la conservación del medio ambiente mediante los acuerdos de colaboración y estancias en prácticas de estudiantes procedentes de diferentes instituciones educativas.

FOTOGRAFÍAS

Voladeros en el CRAS de Burgos
Instalaciones CRAS de Burgos