PROYECTOS DE LA FUNDACIÓN

PRTR - BRERA Naturalizacion urbana Soria

BRERA - Bienestar, Restauración, Resiliencia y Adaptación
BRERA - Bienestar, Restauración, Resiliencia y Adaptación es conciencia, compromiso y acción frente al cambio climático. BRERA despliega en la ciudad de Soria la mayor transformación realizada para la recuperación y restauración de los diferentes ecosistemas que conviven en el ámbito urbano. BRERA es una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Soria, Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y Cesefor y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.

Marco estratégico e impacto

BRERA corresponde al eje Entorno Construido de la Hoja de Ruta Soria 2030. Tiene por objetivo transformar la ciudad mejorando su habitabilidad, aumentando la biodiversidad y su capacidad de adaptación al cambio climático. BRERA crea y restaura más de 230.000 m2 de espacios verdes, lo cual implica más de 68.000 nuevas plantaciones de árboles y arbustos. Esto permitirá incrementar la capacidad de absorción de la ciudad en 24,25 tCO2eq.

El proyecto responde también a la política de adaptación al cambio climático mediante renaturalización urbana, de la Junta de Castilla y León, desarrollada a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.

¿Por qué es importante?

BRERA restaurará la biodiversidad, transformando espacios degradados y en desuso en hábitats para la cría de polinizadores, anfibios, hará una apuesta inédita por la nidificación de aves y quirópteros, gestionando a su vez un inventario para dar
seguimiento a su impacto. Aumentar la red de infraestructuras verdes urbanas mejora la calidad del aire, reduce el ruido, mitiga las temperaturas extremas en verano y los picos de inundaciones en episodios de lluvias torrenciales. A su vez permite mejorar la salud general de la población. Los parques y los espacios verdes incentivan a la comunidad a disfrutarlos y realizar actividad física (paseando, realizando juegos, deportes, paseos en bicicleta, etc) reduciendo de este modo los factores de riesgo asociados al sedentarismo y a la exposición a factores contaminantes altamente presentes en las ciudades.

Objetivos del Proyecto

1.- Resiliencia. Aumentar la resiliencia urbana y reducir la vulnerabilidad de la ciudad frente a eventos climáticos extremos.

2.- Salud de la población. Construir una ciudad habitable, accesible e igualitaria que mejore la salud y la calidad de vida de sus habitantes.

3.- Aire puro. Mejorar la calidad del aire y reforzar la capacidad de sumideros de carbono.

4.- Riqueza ecosistémica. Poner en valor la riqueza ecosistémica de Soria, restaurar hábitats naturales y favorecer su conectividad para incrementar la presencia de biodiversidad.

5.- Tranferencia de conocimiento. Generar, probar y transferir conocimiento para la transición hacia una economía circular, autosuficiente y regeneradora del entorno.

6.- Concienciar a la comunidad. Aumentar la concienciación y el compromiso público de la comunidad fomentando la replicabilidad y escalabilidad de sus acciones.

Actividades del proyecto

- Bosque de la Circunvalación: rodea a la ciudad por su lado norte y sur + red de conectores urbanos ecológicos

- 4 Nuevos parques: Uno de usos múltiples en la calle Fuente del Rey y Dr. Flemming y dos de uso deportivo: uno con circuito bici en Polígono y otro con circuito OCR en los Pajaritos y un parque urbano geológico en el polígono

- Renaturalización: Polígono Industrial Las Casas; Aparcamiento de los Pajaritos; arroyos, caminos periurbanos, Cañada Real soriana, y jardín para polinizadores con plantas aromáticas

- Patios escolares verdes: IES Politécnico; CEIP Doce linajes; CEE Santa Isabel; CEIP Fuente del Rey; CEIP Numancia y Actuaciones para la mejora de la biofauna

- Huertos ecológicos, 100 microjardínes, solución de drenaje en calle A y humedal

- Gobernanza.  seguimiento en tiempo real de estado de actuaciones (sensórica, visor web, inventario de biodiversidad)

Acciones desarrolladas por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León

1.-  Renaturalización y adaptación al cambio climático de Patios de escuelas

Intervenir con actuaciones varias de renaturalización en patios de colegio. El área objeto de actuación es de aproximadamente 30.000 m2 en 5 centros educativos. Los colegios a intervenir son:

  1. IES Politécnico, ubicado en C/ Fuente del Rey,s/n. 476 estudiantes.
  2. CEIP Doce linajes, ubicado en C/ Cid Campeador,s/n 436 estudiantes
  3. CEE Santa Isabel, ubicado en C/ Paraje Fuente de la Teja, s/n 42 estudiantes 
  4. CEIP Fuente del Rey, ubicado en C/ Las Casas, s/n 551 estudiantes
  5. CEIP Numancia, ubicado en C/ Ronda Eloy Sanz Villa,s/n 603 estudiantes

Esta actuación supone la creación de 30.000 m2 de áreas verdes y la plantación de 500 árboles y 3.000 arbustos. Su implementación se traducirá en la absorción de 2,27 tCO2eq.

2.- Red de caminos ecológicos periurbanos del monte a la ciudad

Esta actuación tiene como objetivo aumentar la conectividad ecológica a través de la creación de una red de corredores o caminos que formen una infraestructura ecológica robusta y funcional que conecte la trama urbana verde de la ciudad con el Monte Valonsadero. Se basa en la transformación de una red de senderos en caminos ecológicos a través de la plantación de árboles y arbustos autóctonos: 1.566 árboles, 4.270 arbustos y plantas pequeñas Infraestructura verde. Su implementación se traducirá en la absorción de 3,029 tCO2eq. Incluye la transformación de caminos desarbolados en corredores ecológicos con un carácter comestible, acorde al espacio agrícola por el que transcurren. Se emplearán diversidad de árboles frutales y otras especies autóctonas, que protegen el suelo, aportan alimento, facilitan el asentamiento de aves y mejoran la calidad paisajística del entorno.

3.- Renaturalización de los arroyos

Creación de masas arbóreas con estrato arbustivo y praderas de flor en los márgenes ribereños. Acondicionamiento de humedales a lo largo del corredor para aumentar la cobertura y diversidad vegetal, así como facilitar el desplazamiento de especies. Esta actuación se traducirá en 20.868 m2 de superficie de cuerpos hidrográficos restaurados. Asimismo, se llevará a cabo la plantación de 1.043 árboles y 3.130 arbustos y plantas pequeñas. Su implementación se traducirá en la absorción de 4,183 tCO2eq.

4.- Renaturalización de la Cañada Real Soriana Occidental a su paso por Soria

Plantación de diferentes especies autóctonas de árboles en los márgenes de la vía pecuaria delimitando la zona de paso para permitir que la vegetación espontánea surja en el resto del terreno. La actuación supone la restauración de 3.650 m2 de áreas verdes y la plantación de 159 árboles grandes (20-25 cm perímetro tronco) que se situarán a lo largo del camino y repoblación de 3.650 árboles (1-2 savias) que se distribuirán en bosquetes a lo largo las áreas de descanso de Cañada Real con densidades de 1.000 árboles/ha. Su implementación se traducirá en la absorción de 0,512 tCO2eq.

Financiación

BRERA cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.

El presupuesto total es de 4.426.606,99 € contando con una cofinanciación del 89,05% (3.941.893,51 €) de los Fondos Next Generation de la Unión Europea

Más información

www.soria2030.es/BRERA
contacto@soria2030.es

Otros Proyectos relacionados

CONSERVACIÓN OSO-CUADRILLAS
Conservación de la Biodiversidad

Oso – Urogallo