PROYECTOS DE LA FUNDACIÓN

INTERREG EUROPE CITYZEN

Interreg CITYZEN

El proyecto CityZen responde al creciente interés de las ciudades y en general de la población por los beneficios que reporta la agricultura urbana (huertos urbanos, etc) así como la prevención de su abandono y la pérdida de terrenos fértiles y valores culturales, tanto en núcleos urbanos, como en núcleos de población rural.

El proyecto trata de promover los valores de la agricultura urbana como un motor para la transformación económica y social implicando a los gestores de las políticas públicas para integrar estos valores en los diferentes instrumentos políticos.

Para ello, se elaborarán 5 Planes de Acción para integrar los modelos y prácticas de la agricultura urbana en las políticas regionales de innovación verde, eficiencia de los recursos, gestión de residuos, adaptación al cambio climático e infraestructuras verdes, para cada una de las 5 regiones que participan en el proyecto en España, Bulgaria, Grecia, Portugal y Alemania.

CityZen analizará los beneficios y nuevas oportunidades de negocio que genera la agricultura urbana y su vinculación con el ecosistema de emprendimiento.  Se estudiará también cómo pueden mejorarse las políticas públicas para crear oportunidades de emprendimiento y transformación social gracias a la agricultura urbana.

En el caso concreto de Castilla y León, se analizará como puede integrarse la agricultura urbana en el Programa Operativo FEDER de Castilla y León y en concreto con la prioridad 6d relativa a la restauración de áreas degradadas, a través de la cual se está desarrollando el programa de restauración de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes de la Comunidad.

Esta actuación será desarrollada por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León en coordinación con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

ACCIONES y RESULTADOS ESPERADOS:

1.- Intercambio de conocimiento y experiencias

2.- Elaboración de 5 planes de acción para promover la naturación urbana (urban farming)

3.- Elaboración de una base de datos (market-place) de buenas prácticas

4.- Crear aceleradoras del cambio para los órganos de toma de decisiones

5.- aplicar metodologías de gamificación y emprendimiento a los procesos de toma de decisiones.

SOCIOS DEL PROYECTO

El socio coordinador del Proyecto es:

Fondo de Investigación Aplicada y Comunicación (Bulgaria)

Los demás socios son:

  • Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León
  • Universidad de Valladolid
  • Agencia de Desarrollo Regional de Central Macedonia (Grecia)
  • Municipio de Beja (Portugal)
  • Instituto de investigación para el desarrollo rural en la Universidad Goethe en Frankfurt/Main (Alemania)

Otros Proyectos relacionados