PROYECTOS DE LA FUNDACIÓN

FEDER- Mirador la Galiana (PN Río Lobos)

Diseño del nuevo mirador de La Galiana
El Mirador de la Galiana, en el Parque Natural del Cañón de Río Lobos (Soria), dentro del municipio de Ucero, forma parte del Plan de Infraestructuras Turísticas en Espacios Naturales (PITAN) y es cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

OBJETO DEL PROYECTO

El emplazamiento del mirador de ―La Galiana‖ es un cortado de más de 150 m de desnivel que permite la observación de los buitres a una distancia muy cercana gracias a las térmicas que toman las aves, pasando muy cerca del cortado y por tanto del visitante. Además, se puede observar el último tramo del río Lobos, el nacimiento del río Ucero y su vega, el pueblo de Ucero y su castillo.

El acceso al mirador actual de ―La Galiana‖ se realiza desde Ucero, siguiendo la carretera SO-920 en dirección norte. A una distancia de 4 km y después de un recorrido sinuoso y ascendente se abre un bosque se sabinas y un aparcamiento que invita a parar.  El mirador actual de está a 1.115 m de altura, en el paraje de El Santo que se levanta como un monte de sabinas rodeado por tres cauces fluviales: el final del río Lobos, el nacedero del río ucero y el río Chico.

En el borde del observatorio, el sendero de tierra está salteado por rocas, y no reúne las condiciones necesarias de accesibilidad. Con la lluvia y el frío, el camino sufre deslizamientos y escorrentías.  Por tanto se plantea la mejora del observatorio, para hacerlo accesible, incrementar la seguridad y el atractivo turístico.

En el marco de sus competencias, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente —en materia de programación, gestión y control del uso público en el medio natural y, en concreto, en la Red de Áreas Naturales Protegidas de Castilla y León— está impulsando la ejecución del «Programa de Infraestructuras Turísticas en las Áreas Naturales de Castilla y León» (PITAN), promovido por la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León. Entre las actuaciones incluidas en el PITAN se encuentran Alojamientos singulares, Equipamientos de uso público y una Red de miradores.

La finalidad del PITAN es mejorar el conocimiento, la divulgación y el disfrute de las áreas naturales protegidas que configuran la Red de Espacios Naturales (REN), así como la Red Natura 2000 en la Castilla y León, impulsando el incremento de un turismo sostenible y responsable con la adecuada conservación de estas zonas.

La Unión Europea, a traves del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) contribuye a la promoción y mejora de infraestructuras turísticas que favorezcan el desarrollo sostenible de los territorios, a través del Objetivo específico 4.6., cofinanciando las intervenciones en un 60% de su coste.

 

CONTRATACIÓN

Las licitaciones de las diferentes obras serán publicadas en la plataforma de contratación del sector público. Puede accederse a la información de las mismas en la sección ENLACES.

EL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

El programa «Programa Operativo FEDER Castilla y León 2021-2027» para recibir ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, con referencia CCI 2021ES16RFPR008, fue aprobado por la Comisión Europea mediante DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN de12 de diciembre de 2022.

En el marco del mencionado Programa Operativo, dentro de la Prioridad: P4B. Cultura y Turismo y del Objetivo específico: RSO4.6. Potenciar el papel de la cultura y el turismo sostenible en el desarrollo económico, la inclusión social y la innovación social, se desarrollarán diferentes actuaciones incluidas en el Plan de Infraestructuras Turísticas en Áreas Naturales de Castilla y León (PITAN).

Estas actuaciones están destinadas a dinamizar el turismo en espacios naturales con el objetivo de acercarlos al gran público mediante la creación de infraestructuras innovadoras y servicios turísticos en estas zonas.

La Unión Europea, a traves del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) contribuye a la promoción y mejora de infraestructuras turísticas cofinanciando las intervenciones en un 60% de su coste.

Otros Proyectos relacionados

Construcción Restaurante Laguna Negra
Construcción Infraestructuras de Uso Público

Construcción Restaurante Laguna Negra