Voluntariado Ambiental en la Red de Áreas Naturales Protegidas (RANP) de Castilla y León

Voluntariado Ambiental en la Red de Áreas Naturales Protegidas (RANP) de Castilla y León

Voluntariado Ambiental en la Red de Áreas Naturales Protegidas (RANP) de Castilla y León

La consolidación del Voluntariado Ambiental en las Áreas Naturales Protegidas de Castilla y León es el reflejo del compromiso altruista y solidario de la sociedad con la protección del medio ambiente.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene encargado el desarrollo de  este programa de voluntariado ambiental a laFundación Patrimonio Natural.

Atendiendo a la Ley del Patrimonio Natural de Castilla y León, el Voluntariado Ambiental en estas Áreas Naturales Protegidas (Parques regionales y naturales, Reservas y Monumentos naturales, ZEC, ZEPAS, etc.) pretende convertirse en marco del fomento y apertura de nuevas fórmulas de participación de los ciudadanos en acciones solidarias que contribuyan al conocimiento, disfrute y puesta en valor de nuestro patrimonio natural. Otro de los propósitos es generar vínculos emocionales, favoreciendo actitudes y comportamientos activos, mediante la creación de un tejido social a favor de la recuperación, la gestión sostenible y la divulgación de los valores naturales que atesora nuestro territorio.

Objetivos

Los objetivos del voluntariado ambiental son muchos y diversos. Entre otros:

  • Alcanzar mayores niveles de protección, conservación y restauración de los espacios naturales.
  • Apoyar el desarrollo local sostenible.
  • Crear vínculos entre la realidad sociocultural de la población rural y la de la urbana.
  • Permitir la implicación de la población local y su participación directa en los espacios naturales.

Destinatarios del programa de voluntariado ambiental

La amplia oferta de actividades intenta cubrir la demanda de variados perfiles de destinatarios, tanto a nivel individual como grupal. Para ello, se distinguen cuatro tipos de voluntariado en los que las actividades están adaptadas a sus características: 

  • Voluntariado para el público en general. En el que pueden participar todos los ciudadanos que deseen trabajar como voluntarios en las actividades programadas.
  • Voluntariado familiar. Se tratan de aquellas actividades que se ofertan al público general pero que, por su tipología o naturaleza, son especialmente apropiadas para la participación de menores acompañados de sus padres o tutor.
  • Voluntariado sénior. Lo conforman personas mayores residentes en los espacios naturales que pueden transmitir a la sociedad conocimientos sobre el territorio, sus tradiciones, su gestión y su patrimonio natural y cultural.  Desarrollarán sus actividades, principalmente, con grupos organizados que reserven visitas guiadas a la Casa del Parque.
  • Voluntariado asociativo o corporativo. Dirigido a asociaciones u otro tipo de entidades que, en el marco de una política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), deseen desarrollar acciones de voluntariado con sus asociados, alumnos, empleados, etc

Las personas interesadas en participar en alguna de las actividades programadas deberán presentar la correspondiente inscripción, mediante correo electrónico dirigido a la Casa del Parque o Aula que oferta la actividad, o bien al email voluntariadoambiental@patrimonionatural.org

En la sección documentos de interés, a la derecha de este post, puedes ver y descargar el programa anual de actividades de voluntariado ambiental, si bien muchas de las centros van actualizando su oferta a lo largo del año con nuevas propuestas que surgen en colaboración con otras entidades o a demanda de grupos solicitantes. Puede ponerse en contacto con Las Casas y Aulas y le ofrecerán información pormenorizada de cada una de las actividades programadas.