Accesible por naturaleza

Accesible por naturaleza

El programa “Castilla y León, Accesible por Naturaleza” ofrece a las asociaciones, federaciones y entidades que aúnan a colectivos de personas con diversidad funcional (visual, auditiva, física, psíquica), visitas guiadas e interpretadas a Casas del Parque, Centros Temáticos y sendas accesibles de la Red de Áreas Naturales Protegidas de Castilla y León, teniendo en cuenta las necesidades de los participantes para hacer de la visita una experiencia singular.

OBJETIVOS PRINCIPALES.

El programa “Castilla y León, Accesible por Naturaleza” pretende, por una parte, conseguir que los espacios naturales de Castilla y León sean accesibles a todos, lo que permitirá hacer realidad la igualdad de oportunidades de las personas con capacidades funcionales diversas en cuanto al disfrute de la naturaleza y, por otra parte, acercar a éstas a los espacios naturales, proponiendo así una nueva vía o posibilidad de ocio y esparcimiento.

Las medidas de accesibilidad y la supresión de las múltiples barreras existentes en los espacios naturales no sólo van destinadas a las personas con discapacidad, sino que de ellas se podrá beneficiar toda la población en general.

UN EQUIPO Y UNA METODOLOGÍA.

Cada uno de los destinos cuenta con un equipo de profesionales de educación ambiental que se encarga de acoger y dinamizar las visitas previamente concertadas.

Junto con una visita guiada previa a los centros de información e interpretación, se contempla como actividad principal una sencilla ruta interpretada* por el entorno donde tener un contacto directo con los elementos naturales. En todos los casos, sobre la propuesta ofertada se pueden adaptar las actividades a las necesidades de los grupos interesados.

La interpretación ambiental es el recurso educativo y recreativo principal, para revelar in situ el significado del patrimonio natural visitado, acercarlo a su vivencia personal y favorecer el autodescubrimiento a partir de los sentidos y las emociones.

El objetivo final es hacer sentir y despertar la curiosidad; aprender, de forma lúdica y didáctica y disfrutar con cada uno de los detalles que conforman el entorno visitado y que a lo largo de siglos se ha mantenido tan bien conservado, gracias a un desarrollo respetuoso con el medio de los habitantes de estas áreas naturales.

En definitiva, recoger y compartir tantas experiencias personales que estos reencuentros con la naturaleza suscitarán entre los participantes.

*Algunas rutas requieren hacer uso del autobús o vehículos de desplazamiento del grupo para acceder al punto de inicio o de llegada. Consultar previamente a la hora de hacer la reserva.

LUGARES DE DESARROLLO Y RESERVAS.

El programa se desarrolla en la red Casas del Parque y Centros temáticos y el Centro de Recursos Ambientales-Complejo PRAE, así como en sus entornos más inmediatos y en los numerosos senderos interpretativos de la Red de Áreas Naturales Protegidas.

Las reservas de visitas se realizan directamente a través de cada una de las Casas del Parque o Centros Temáticos. (indicar enlace dónde está el directorio de estas)