PROYECTOS DE LA FUNDACIÓN

SEGUIMIENTO ALONDRA RICOTI

El seguimiento de la alondra ricotí o de Dupont (Chersophilus duponti) en el entorno de Medinaceli (Soria) se ha planteado para dar cumplimiento a las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) de los parques eólicos Radona I y II, Cerros de Radona, Bullana, Ventosa del Ducado, Sierra Ministra, Carrascalejo-Monte Alto, Caramonte y Layna y de las líneas eléctricas asociadas. Las DIA de los parques eólicos (condición 2) y de las líneas eléctricas (condición 3d) indican la necesidad de aplicar medidas compensatorias específicas para la alondra ricotí, debido a las afecciones a sus hábitats y poblaciones. En concreto, proponen la realización de estudios anuales de seguimiento de las poblaciones y de la reproducción en el entorno de aerogeneradores y tendidos eléctricos, que al menos deben cubrir el periodo abril-junio. En función de los resultados, las DIA plantean además la posibilidad de revisar la periodicidad y metodología de seguimiento.

La especial atención que tiene la alondra ricotí en las DIA se debe a que es una especie de alto valor de conservación, considerada “en peligro de extinción” en el Libro Rojo de las Aves de España (Garza et al., 2004) y “vulnerable” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (R.D. 139/2011). En la normativa europea está incluida en el Anexo I de la Directiva Aves (Dir. 79/409/CEE) como especie prioritaria.

La presente propuesta se ha elaborado para dar continuidad al programa de seguimiento de la alondra ricotí en el entorno de Medinaceli, un proyecto promovido por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León. Desde 2008 se ha venido siguiendo prácticamente de forma continuada la situación de la especie en 19 zonas (Garza et al., 2009; Garza y Traba, 2011; Garza, 2012, 2013, 2014; 2015; 2016: informes técnicos), aplicando una metodología constante de censo. Además de la información básica sobre tamaños poblacionales y distribución, a lo largo de los años se han ido incorporando al proyecto diferentes estudios sobre la biología, dinámica poblacional y hábitat de la especie en la zona.

Otros Proyectos relacionados

CONSERVACIÓN OSO-CUADRILLAS
Conservación de la Biodiversidad

Oso – Urogallo

PRTR - BRERA Naturalizacion urbana Soria
Conservación de la Biodiversidad

PRTR - BRERA Naturalizacion urbana Soria