Casa del Parque natural Las Batuecas - Sierra de Francia (Salamanca)

Salamanca Horario 923415421 623561417 Email 1 Email 2

CÓMO LLEGAR

Esta Casa del Parque, se encuentra situada en la localidad salmantina de La Alberca, al sur de la provincia de Salamanca.

  • La mejor forma de llegar es desde Salamanca. Desde ahí, tomar la carretera CL-512 dirección Vecinos. A unos 30 Km. llegaremos a Tamames y desde allí por la SA-215 hay que seguir las indicaciones a La Peña de Francia. En esa misma carretera se ve el desvío a La Alberca.
  • También se puede llegar por la Autovia A62; Salamanca - dirección Portugal- se toma la salida de Fuentes de San Esteban dirección Cabrillas-Tamames-La Alberca.
  • La distancia con la capital salmantina es de 80 Km. Existe servicio regular de Línea de Autobuses desde Salamanca a La Alberca ( Autocares Cosme -923120800) y también existe servicio de Taxi en la zona. 
     

Área de atención al público

En la Casa del Parque encontrarás toda la información que necesitas para tu visita a este Parque Natural. Un monitor te dará la bienvenida y la información que precises. Además, podrás conseguir publicaciones y otros objetos informativos o de recuerdo, además de visitar este Centro donde descubrir sus singulares valores y riqueza del Patrimonio Natural y Cultural,  a través de sus distintas Salas. 

Para planificar mejor tu estancia, dispondrás de folletos de las diversas rutas, miradores y áreas recreativas de las que el Parque dispone para el uso público.

También dispones de un espacio acogedor, el Rincón del Visitante, donde te será fácil organizar tu ruta con la ayuda de una maqueta de todo el Parque.

 

                       EL PARQUE NATURAL CUENTA CON ÁREAS SENSIBLES PARA LA CONSERVACIÓN DE ESPECIES PROTEGIDAS CON ACCESO RESTRINGIDO TEMPORALMENTE

EN CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN VIGENTE

Art. 54 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y Art. 8 de la Ley 4/2015, de 24 de marzo del Patrimonio Natural de Castilla y León.

(Su incumplimiento se considera una infracción grave, sancionable con multa de 5.001 a 200.000 €)

RESPETEN LAS SEÑALES

COLABOREN CON LA CONSERVACION DEL PARQUE NATURAL

MUCHAS GRACIAS

 

Conoce el parque

En esta sala se ofrece una idea general de los valores del Parque Natural, que son difíciles de resumir. Desde conocer la orogenia del Espacio Natural en un Mar del Ordovívico descubriendo fósiles de esta época, hasta la orografía con su diversidad de ecosistemas, flora y fauna diversa y la interelación de éstos con los productos y gastronomía local.   La parte posterior de la sala está ocupada por elementos para niños, para buscar fauna en una ladera con prismáticos, juegos, sonidos y un interactivo infantil.

En las paredes se ofrece un resumen de las diversas actuaciones que se realizan para la conservación de este parque natural: gestión, caza, pesca, Red Natura 2000, etc.

Líquenes, musgos y helechos

Se recoge información sobre estos tipos de plantas tan desconocidas y tan presentes a la vez. Se trata de crear una ambientación efectiva para conocer aspectos de los liqúenes, musgos y heléchos.

Esta diversidad de zonas húmedas y vegetación nos da una importante diversidad de especies de anfibios y reptiles que podemos conocer a través de maquetas y paneles informativos. 

En vivo y en directo

El Parque natural de Las Batuecas-Sierra de Francia destaca, entre otros aspectos, por la singularidad de sus paisajes y por la riqueza de sus especies de fauna.  A través de esta cámara podrás disfrutar del avistamiento de especies necrófagas como los buitres leonados, buitres negros y alimoches, así como de otras especies que se alimentan de carroña como los alimoches, cornejas, zorros y jabalíes. 

En este punto del recorrido también nos adentraremos en el conocimiento de las especies de peces de nuestros ríos, a través del Ríncón Cipriber, con maquetas de estas especies algunas de ellas autóctonas como la Colmilleja del Alagón.

El rincón de la memoria

El paisaje ha cambiado en gran manera en los últimos 50 años en el Parque natural, tratamos de reflejarlo y hacerlo comprender.

Además, las personas que viven en el espacio son los verdaderos protagonistas, algunos de ellos todavía mantienen oficios y tradiciones que debemos conocer y si es posible conservar. Verás cómo trabaja un cestero el castaño o cómo distintas generaciones de una familia nos cuentan aspectos de cómo era y es su vida diaria. También podrás descubrir los dos lugares emblemáticos del Parque Natural a través de imagenes en 3D. 

Zona audiovisual

La sierra es ante todo, misterio y grandes contrastes. Las imágenes nos adelantarán algunas de las sensaciones que se pueden experimentar en el Parque Natural, llevándonos a visitar diversos ecosistemas de este Espacio y dándonos a conocer la riqueza de sus especies, paisajes, fiestas y tradiciones.

La R.E.N. y otro parque nos visita

Este Parque Natural forma parte de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León (REN), que incluye lugares con características peculiares que los hacen ser únicos: algunos destacan especialmente por su relieve, bosques, ríos o montañas, otros por su flora o por su fauna, y los hay que guardan en sus paisajes la huella clara de una larga y respetuosa actividad humana.

Aquí podrás conocer de cerca alguno de estos Espacios Naturales y también acercarte al conjunto de la REN de Castilla y León.

EXPOSICIÓN TEMPORAL

Todos los meses la Casa del Parque expone en sus paredes exposiciones de pintura, escultura, fotografía, artesanía, etc..que muestra las labores de artesanos y el arte de artistas locales, además de exposiciones de temática ambiental que nos invitan a desarrollar actividades y juegos para todas las edades.

FOTOGRAFÍAS

Casa del Parque de las Batuecas-Salamanca
Casa del Parque de las Batuecas-Salamanca
Casa del Parque de Las Batuecas - Salamanca
Casa del Parque de Las Batuecas - Salamanca
Casa del Parque de Las Batuecas - Salamanca
Casa del Parque de Las Batuecas - Salamanca
Casa del Parque de Las Batuecas - Salamanca
Una torreta de vigilancia y la radio que oiremos funcionar
Vista general del ámbito dedicado a este Parque Natural
La conquista...del suelo por los líquenes
El rincón de la memoria
Casa del Parque de las Batuecas