NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN

Un total de 22 actuaciones para paliar la mortandad de la avifauna, provocada por los tendidos eléctricos, en dos áreas abulenses

Un total de 22 actuaciones para paliar la mortandad de la avifauna, provocada por los tendidos eléctricos, en dos áreas abulenses
HÁBITATS Y FLORA EN LOS ENP DE LA PROVINCIA DE ÁVILA

Estas actuaciones son fruto del convenio suscrito por la Fundación Patrimonio Natural con ASISA y la Fundación Europea para la Cetrería y la Conservación (EFFC), y buscan la disminución  de los choques y electrocuciones de las aves en La Moraña y en Urraca Miguel.

El Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y los presidentes de ASISA, el Dr. Francisco Ivorra Miralles y de la Fundación Europea para la Cetrería y la Conservación (EFFC), José Manuel Rodríguez-Villa Matons han rubricado esta mañana un convenio de colaboración que tiene como único objeto la reducción de la mortandad entre las aves de la provincia de Ávila y que estará en vigor hasta finales del presente año.

En palabras del Consejero: “este primer convenio, no sólo permitirá realizar un número importante de actuaciones en la provincia de Ávila, dirigidas a adecuar aquellas instalaciones eléctricas que están causando un importante daño a la avifauna, sino que deja las puertas abiertas para seguir incrementando la colaboración entre las instituciones”.

Por su parte, el presidente de ASISA ha valorado: “nuestro compromiso con el medio ambiente no se enmarca únicamente en la decidida apuesta del Grupo por la eficiencia energética y la reducción de emisiones, sino que se pone de manifiesto también mediante acuerdos de colaboración como el que tengo el honor de firmar hoy, para el cuidado de las especies y la conservación de la biodiversidad”.

El presidente de la EFFC, ha manifestado: “nos complace haber alcanzado este acuerdo con la Fundación Patrimonio Natural y ASISA. El objetivo del proyecto es remediar la alta mortalidad por electrocución de aves rapaces existente en varias líneas caracterizadas e identificadas en la provincia de Ávila. Este tipo de actuaciones ha demostrado ser un instrumento eficiente para la mejora sustancial de los ratios de supervivencia de las especies afectadas, especialmente de las grandes rapaces. Por eso, la EFFC apoya diferentes proyectos que con el mismo fin se desarrollan en otros lugares del mundo”.

El compromiso de la Consejería con la protección de las aves en la Comunidad se vio reflejado a través de la Ley 4/2015 del Patrimonio Natural de Castilla y León donde se estableció, entre otros aspectos, la modificación de los puntos de alta siniestralidad para la fauna silvestre.

Los accidentes con tendidos eléctricos provocan cada año la muerte de miles de aves, bien por electrocución bien por colisión. Durante los últimos años se ha estado investigando cual es la magnitud del problema. El impacto, sobre muchas especies amenazadas es muy importante, siendo una de las principales causas de su mortalidad no natural. La electrocución tiene un impacto notable, tanto por la cantidad como por el tipo de aves a las que afecta, especialmente las de tamaño medio y grande que utilizan los apoyos como posaderos, siendo las más afectadas las grandes rapaces.

Está situación está provocando que muchos de los esfuerzos que la Consejería está llevando a cabo para la recuperación de especies, está viéndose afectadas por la mortandad causada por los tendidos eléctricos.

Actuaciones a desarrollar en la provincia de Ávila

El área de La Moraña presenta uno de los índices más elevados de siniestralidad por esta causa, debido a la proliferación de tendidos particulares que abastecen a zonas de regadío, afectando a especies tan emblemáticas y amenazadas como el águila imperial ibérica, el milano real, el águila real o la avutarda.

Otro de los proyectos de corrección de tendidos está referido a una línea, de unos 3 km, ubicada en el término municipal de Ávila, en Urraca Miguel y muy próxima al CTR. En este punto se han producido electrocuciones y colisiones en los últimos años, de varias decenas ejemplares de diferentes especies, especialmente buitre leonado y buitre negro.

Sobre los firmantes

La Fundación de Patrimonio Natural de Castilla y León es una entidad pública, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que gestiona en la actualidad 34 Casa del Parque y Centros Temáticos, cuatro centros de recuperación de animales silvestres, tres aulas del río y cinco parques de aventuras. Dentro de sus funciones está el poner en valor los recursos naturales de la Comunidad de manera compatible y sostenible con su conservación y la evolución de su entorno, así como crear estructuras precisas para el desarrollo de las actividades de uso público y socioeconómicas compatibles con la conservación de la Red de Espacios Naturales (REN). La divulgación de los valores naturales y la educación ambiental que se desarrolla en los centros que gestiona, se encuentra dentro de sus funciones.

El Grupo ASISA es el grupo privado de salud más grande de España. Es propiedad de la mayor cooperativa sanitaria española y europea, Lavinia S. Coop, creada hace 40 años y que hoy integra alrededor de 10.000 médicos.

El Grupo está liderado por ASISA, una aseguradora que ofrece seguros de salud, dentales, de vida, accidentes, decesos y mascotas. Además, ASISA cuenta con una extensa red asistencial propia, integrada en el Grupo Hospitalario HLA, que agrupa a 15 hospitales y clínicas, 36 centros médicos multiespecialidad y 41 unidades de referencia en tratamientos de última generación, lo que le convierte en el mayor grupo hospitalario español propiedad de una aseguradora. Esta red asistencial se completa con casi 75 clínicas especializadas en tratamientos dentales, oftalmológicos, de reproducción asistida, etc.

Calidad, innovación y cuidado son los pilares del modelo asistencial de ASISA, concebido como un sistema sanitario, sin ánimo de lucro, que reinvierte los excedentes en la mejora de su equipo humano y tecnológico, la modernización de instalaciones y la capacitación de sus profesionales.

El Grupo ASISA lidera y gestiona proyectos vinculados con el cuidado de la salud y la gestión sanitaria en una docena de países en Europa, América Latina, Asia, norte de África y Oriente Próximo.

La EFFC (Fundación Europea para la Cetrería y la Conservación, www.ef-fc.org), es una entidad sin ánimo de lucro que canaliza recursos técnicos y financieros de los cetreros europeos en proyectos culturales y de conservación, continuando la tradición de la participación de los cetreros como grupo altamente especializado en proyectos de conservación en todo el mundo y perpetuando su huella en el acervo cultural colectivo.

La UNESCO declaró en 2010 a la Cetrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La Junta de Castilla y León declaró en 2011 a la Cetrería como Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial en la región.