Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre

Parque Regional
Parque Regional 'Montaña de Riaño y Mamprodre'
Parque Regional 'Montaña de Riaño y Mamprodre'
Más fotos
En la provincia de León, ocupando la parte occidental del macizo montañoso de los Picos de Europa.

El Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre engloba un extenso territorio de alta montaña de la Cordillera Cantábrica, situado en el noroeste de la provincia de León, en las cabeceras de los ríos Esla, Porma y Cea. Toda la zona se caracteriza por un relieve muy abrupto, presentando grandes desniveles (oscilando entre menos de 1.000 metros en los Valles más profundos y más de 2.000 m. en los picos más altos).

Superficie

El Parque Regional tiene una superficie  de 101.336 Hectáreas.

Paisaje

El Territorio presenta zonas montañosas y profundos valles fluviales, a menudo muy encajonados, donde se mantienen bosques de ribera bien conservados. En determinados valles se ubican pequeños cultivos, huertas y los típicos prados de siega. El área incluye interesantes lagos glaciares y dos grandes embalses montanos (Riaño y Porma).

Sin olvidarse de los extensos bosques de caducifolios en masas puras o mixtas que dan paso a las montañas con numerosas cumbres que destacan, como los diferentes picos del Macizo de Mampodre (más de 2.000 m. de altitud), el Coriscao con 2.234 m., Peña Ten (2.142 m.), Peñas Pintas (1.985 m.) o el Gilbo (1.679 m.). Además, alberga varios enclaves destacables por sus altos valores ecológicos como el Pinar de Lillo, el Bosque de Hormas, Pardomino y el Sabinar de Crémenes.

Pero aquí hay mucho más que paisaje, hay siglos de historia escritos en los pueblos, en los valles, en las iglesias, en las cabañas de los puertos y en sus caminos, pero también en sus gentes, unos pobladores que, a lo largo de siglos, han compatibilizado su vida con la conservación de la naturaleza. Unos pobladores sin los que estas tierras no serían como son hoy en día.

Localización

Al noroeste de la provincia de León.

Se puede acceder desde Boñar por la comarcal LE-331 dirección  San Isidro o por la nacional N-625 dirección Cistierna y N-621 dirección Riaño.

Geomorfología

Como elementos litológicos más característicos destacan las calizas del Macizo del Mampodre, los conglomerados de la Sierra de Orpiñas y las cuarcitas y areniscas de la Sierra de Riaño. La acción erosiva del hielo y el agua han modelado el relieve actual. Las formas derivadas del modelado glaciar, kárstico y fluvial se ponen de manifiesto en el Parque Regional. Complejos morrénicos, circos glaciares, galerías, simas y gargantas son algunos ejemplos de la elevada geodiversidad del Parque, soporte de la biodiversidad que se asienta sobre estos imponentes relieves.

Vegetación

Los hayedos son el bosque principal del Parque Regional.  Salpicando a estos, entremezclándose con ellos crecen los acebos, que ocupan los valles reverdecidos; los tejos, que crecen en los barrancos umbríos y los robles, que ascienden por las laderas de sus montañas descarnadas. El abedul está representado por bosques que forman el límite natural de los hayedos silíceos de la zona. En el Parque Regional se encuentran representadas la mayoría de las especies del bosque atlántico.

Fauna

Es un espacio con un elevado interés faunístico. Entre sus riscos habita el rebeco, en los tupidos bosques los corzos y los lobos, con presencia ocasional de osos que siguen visitando estos lares como antaño. En el Parque habitan más de 100 especies de aves, entre las que destacan el urogallo cantábrico, el picamaderos negro, el buitre leonado, el águila real, el alimoche, el mirlo acuático, la perdiz pardilla y el ocasional quebrantahuesos.

Valores que justifican su declaración

Es uno de los enclaves montañosos más sobresalientes de la Cordillera Cantábrica, con un alto interés botánico, zoológico, geológico, geomorfológico y paisajístico.

Figuras de Protección:

  • Zona de Especial Protección para las Aves (desde 2000).
  • Zona de Especial Conservación (desde 2004).
  • Plan de Recuperación del Oso Pardo.
  • Zona de Especial Protección para el urogallo cantábrico.
  • Zonas Naturales de Interés Especial (Ley 8/91 CyL).
  • Zonas Húmedas Catalogadas (Lago de Isoba, Lago de Ausente, Lagunas de los Hoyos de Vargas, Pozo Butrero).
  • Catálogo de Especimenes Vegetales de Singular Relevancia (Haya de Valdosín, Espino Maetero de Villardefrancos, Roble del Sestil de la Mata). 

FOTOGRAFÍAS

Picos de Europa. Aerea.
Picos de Europa. Fervenza.
Picos de Europa. Fundación.
Area Recreativa Valcabrero- Picos de Europa
Picos de Europa
Picos de Europa
Embalse Riaño - Picos de Europa
Valle de Valdeburon - Picos de Europa
Vereda de los Escalones (Senda Puerto de Horcadas) - Picos de Europa
Embalse de Riaño - Picos de Europa
Embalse de Riaño - Picos de Europa
Embalse de Riaño - Picos de Europa
Embalse de Riaño - Picos de Europa
Embalse de Riaño - Picos de Europa
Embalse de Riaño - Picos de Europa
Embalse de Riaño - Picos de Europa - León
Parque Regional 'Montaña de Riaño y Mamprodre' desde el Puerto de Las Señales
Picos de Europa - León
Mapa Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre - León