Casa del Parque "Valdeburón" - Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre (León)

León Horario 987742314 Email 1
La Casa del Parque de Valdeburón se encuentra situada en la antigua Casa Cuartel de la localidad de Lario, en el noreste de la provincia de León. Nos muestra a través de su exposición "2000 metros de desnivel, diversidad y contrastes" los ecosistemas que se establecen desde los fondos de valle hasta las cumbres más altas de las montañas del Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre y su entorno.

CÓMO LLEGAR

Esta Casa se encuentra situada en la antigua Casa Cuartel de la localidad de Lario, en el noreste de la provincia de León.

Podemos llegar:

- N-625 dirección Cistierna, N-621 dirección Riaño hacia el Puerto del Pontón, CL-635 hacia el Puerto de Tarna y escoger destino Lario.
- Desde Lario por la CL-635 en dirección al Puerto de Tarna, Puerto de las Señales LE-333 destino Puebla de Lillo (29 km).

La recepción

En esta zona de bienvenida se recibe al visitante con una visión general del Parque Regional, apoyada en el mapa general del espacio y en un breve audiovisual con las imágenes más representativas del entorno. Igualmente se proporciona información acerca de los servicios que ofrece la Red de las Casas del Parque, su ubicación dentro del Parque, así como las posibilidades de visita que ofrece el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre en su diversidad de geología, fauna, vegetación, patrimonio cultural, así como información sobre la amplia red de equipamientos de uso público (rutas señalizadas, áreas recreativas, etc.).

La Red de Espacios Naturales (REN) y "El parque nos visita"

La Red de Espacios Naturales es un conjunto de áreas protegidas con excepcionales valores ambientales. El mapa, situado a la entrada de la primera sala “El parque nos visita”, informa al visitante de la ubicación de los Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León.

Mediante exposiciones temporales, este primer espacio tiene como objetivo dar a conocer y promover la visita a los distintos Espacios Protegidos pertenecientes a la R.E.N. La sala cuenta con dos audiovisuales y una pantalla interactiva que proporcionan información acerca de las particularidades de estas áreas protegidas.

“2000 metros de desnivel, diversidad y contrastes”

Con este título y en este punto comienza un recorrido a través de los ecosistemas que se establecen desde los fondos de valle hasta las cumbres más altas de las montañas del Parque Regional y su entorno. Todas las salas que recorren esta travesía imaginaria de más de 2000 de desnivel cuentan con el valioso legado del histórico montañero José Ramón Lueje, cuyos mapas, esquemas y comentarios acompañan al visitante a lo largo de la exposición.

“El fondo del valle”

Recursos didácticos guían al visitante a través de un paisaje modificado por la presencia del hombre durante siglos. Los suelos ricos en nutrientes, característicos de los valles fluviales, permiten el desarrollo de un ecosistema muy diverso. En esta sala se muestran las especies vegetales y animales que se encuentran asociadas a los cauces de la extensa red fluvial de Parque Regional.

“La media montaña: El bosque multicolor”

La orientación y la altitud, unidas a las condiciones climatológicas van a dar como resultado el asentamiento en las laderas de los distintos tipos de bosques. En esta sala se exponen la variedad de especies de árboles que forman las masas forestales caducifolias, sus características principales y como el paso de las estaciones van modificando su estructura. También hace referencia a la importancia de estos medios como refugio de la elevada diversidad de fauna que se cobija en estos bosques.

“Las altas cumbres: El dominio de la piedra”

Los fuertes desniveles, que no permiten el asentamiento de suelo, unidos a las extremas condiciones climáticas, caracterizadas por largos periodos de innivación, restringen la vida en las altas cumbres a organismos muy especializados. En esta sala el visitante podrá conocer las especies vegetales y animales que sobreviven bajo estas duras condiciones, así como las curiosas adaptaciones que les permiten establecerse en las cotas más altas de las montañas del Parque Regional.

“El rincón de la memoria”

La piedra y la madera extraída del entorno natural son los materiales que tradicionalmente han sido usados para levantar las edificaciones de estas montañas. Los elementos de la arquitectura popular, los usos ganaderos y agrícolas, las tradiciones y los juegos son los componentes que han formado y forman la vida y la cultura en estas montañas.
Tras “El rincón de la memoria” el visitante podrá asistir a un interesante audiovisual, que da a conocer una curiosa construcción, “el chorco de los lobos”.

“Zona audiovisual”

Por último, en la Sala de Audiovisuales se proyecta al visitante un video que muestra imágenes con los peculiares valores que posee el Parque Regional, en relación a paisajes, fauna, flora, y cultura.

“El mirador de la montaña”

Situado en la primera planta, el mirador ofrece la posibilidad de conocer las cumbres que rodean el valle de Valdeburón.

“El Jardín de la Cañada Real Leonesa”

Dispone de un amplio recinto exterior, con juegos infantiles, frutales y un espacio ajardinado que reproduce distintos hábitats vegetales que reproducen un recorrido por la Cañada Real Leonesa, desde encinares hasta praderas. Incluye una laguna que es hábitat de numerosos anfibios, un refugio de polinizadores y distintos elementos decorativos relacionados con la naturaleza.

El centro dispone de un amplio aparcamiento y espacio para autobuses.

FOTOGRAFÍAS

Casa del Parque de Valdeburon-León
Casa del Parque de Valdeburon-León
Casa del Parque de Valdeburón-León
Casa del Parque de Valdeburón-León
Casa del Parque de Valdeburón-León
Casa del Parque de Valdeburón-León
Vista aérea de la Casa del Parque de Valdeburón (Lario. León)
Casa del Parque de Valdeburon (Jardin)- Leon
Casa del Parque de Valdeburon (Jardin)- Leon
Casa del Parque de Valdeburon (Jardin)- Leon
Casa del Parque de Valdeburon (Jardin)- Leon
Casa del Parque de Valdeburon (Jardin)- Leon
Casa del Parque de Valdeburon (Jardin)- Leon
Casa del Parque de Valdeburon (Jardin)- Leon
Casa del Parque de Valdeburon (Jardin)- Leon
Casa del Parque de Valdeburon (Jardin)- Leon
Casa del Parque de Valdeburon - León
Casa del Parque de Valdeburon - Leon
Casa del Parque de Picos de Europa "Valdeburón" en Lario
Casa del Parque de Picos de Europa "Valdeburón" en Lario
Casa del Parque de Valdeburon -León
Casa del Parque de Valdeburon -León
Casa del Parque de Valdeburon - León
Casa del Parque de Valdeburon -León