PROYECTOS DE LA FUNDACIÓN

LIFE HAproWINE

El proyecto LIFE HAproWINE tenía por objeto contribuir al desarrollo sostenible del sector vitivinícola en Castilla y León

El proyecto LIFE HAproWINE ha alcanzado los siguientes objetivos específicos:

· Fomentar el uso racional y sostenible de los recursos naturales hídricos, suelo, etc., con un enfoque de ciclo de vida.
· Promover la prevención, recuperación y reciclado de los residuos generados en el sector vitivinícola.
· Favorecer la oferta y demanda de productos con menor huella ecológica durante su ciclo de vida.
· Identificar y favorecer la síntesis de compuestos de alto valor añadido que se puedan obtener a partir de distintas fracciones de residuos.

El proyecto LIFE HAproWINE ha desarrollado las siguientes actividades:

FASE I. ACCIONES PREPARATORIAS

ACTIVIDAD 0
Actuaciones de sensibilización de los agentes del sector vitivinícola en los conceptos de ciclo de vida y fomento de su participación para lograr los objetivos planteados.

FASE II.
FASE DE APLICACIÓN

ACTIVIDAD 1
Análisis de las características técnicas, económicas, sociales y ambientales del ciclo de vida del vino, y cuantificación de los distintos efluentes residuales del sector vitivinícola en Castilla y León.

ACTIVIDAD 2
Identificación y descripción de las mejores técnicas disponibles y las mejores prácticas ambientales para el sector vitivinícola y para la gestión de sus residuos.

ACTIVIDAD 3
Catalogación de los compuestos de alto valor añadido que se pueden obtener a partir de los residuos y análisis de estrategias de obtención.

ACTIVIDAD 4
Diseño de un sello ambiental que recoja los requisitos ambientales que ha de cumplir el producto “vino” para ser considerado ambientalmente responsable.

ACTIVIDAD 5
Definición de un Plan Estratégico para el sector vitivinícola de Castilla y León que le permita situarse en la vanguardia mundial.

FASE III.
FASE DE VALIDACIÓN

ACTIVIDAD 6
Demostración de la viabilidad de las estrategias de obtención de compuestos de alto valor añadido a partir de residuos, seleccionadas en ensayos en planta piloto.

ACTIVIDAD 7
Validación de los criterios ambientales definidos en el procedimiento de concesión del sello, mediante la implantación en empresas del sector vitivinícola.

ACCIONES DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN

ACTIVIDAD 8
Difusión activa de las distintas actividades desarrolladas y resultados obtenidos en el marco del proyecto con el fin de aumentar el nivel de educación y conciencia de las oportunidades ambientales en el sector vitivinícola.

FASE V.
GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

ACTIVIDAD 9
Gestión y seguimiento del desarrollo del proyecto. Coordinación del trabajo y supervisión de los contenidos y la calidad de los informes.

 

SOCIOS DEL PROYECTO

Para la ejecución de este proyecto han unido sus esfuerzos cuatro instituciones con diferente localización geográfica dentro de la Unión Europea:

· Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León. (España)

· Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro. (España)

· Escola Superior de Comerç Internacional, Centro adscrito a la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. (España)

· PE International GmbH. (Alemania)

 

PRESUPUESTO Y FINANCIACION

HAproWINE ha sido financiado por la Unión Europea a través del Programa LIFE Medio Ambiente.

El presupuesto total fue de 1.508.636 € y la cofinanciacón europea ascendió a 660.611 €

Otros Proyectos relacionados