FTJ - VIGILANCIA INCENDIOS LEÓN Y PALENCIA
Introducción
El sistema de detección de incendios forestales de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León está formado por puestos fijos de vigilancia, agentes medioambientales, medios de extinción y sistemas de vigilancia mediante cámaras.
El funcionamiento de la red de detección de los puestos de vigilancia fijos responde a una disposición fija en el territorio con unos vigilantes temporales, estando cubiertos los puestos durante la época de peligro alto (EPA) de incendios y otros meses del año en función del riesgo. En la época de peligro bajo (EPB) el número de vigilantes en activo en los puestos disminuye de una manera importante, estando la mayor parte del periodo sin este personal. En estos meses la detección se realiza por los agentes medioambientales, guardia civil y habitantes de la zona a través fundamentalmente de las llamadas al 112.
Con la implantación de un sistema de videovigilancia mediante cámaras en varias provincias de Castilla y León, se logrará disponer durante todo el año de unos medios complementarios al sistema actual de vigilancia y detección, ya que estas cámaras estratégicamente localizadas en cada provincia con una amplia visión del medio natural ofrecerán imágenes en tiempo real en el Centro Provincial de Mando (CPM) durante todo el año. Esto permitirá prolongar a todos los meses del año la vigilancia y detección de incendios, así como la discriminación y valoración de las alertas que se reciban por diferentes medios.
Objetivos de la actuación
Los siguientes dos proyectos pretenden mejorar y ampliar el Sistema de videovigilancia de Incendios Forestales, con el objeto de ampliar en Castilla y León esta red de cámaras de videovigilancia, que facilitan la identificación y discriminación de alertas, así como el seguimiento de los incendios forestales. Se pretende cubrir el mayor porcentaje posible de superficie de las provincias, priorizando en las áreas de mayor vulnerabilidad en relación con los incendios forestales.
Primeramente, se han identificado un número de localizaciones para la instalación de cámaras, aprovechando las infraestructuras ya existentes en la mayoría de los casos. Una vez identificadas las posiciones, se busca contratar el suministro e instalación de las cámaras, la red de telecomunicaciones entre ellas, torres y resto de equipo material necesario para la implantación de este sistema de videovigilancia de incendios forestales, además de su integración plena en las plataformas tecnológicas de gestión de que disponen la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal (DGPNPF). El sistema de videovigilancia se conectará con la red de transporte RedCAYLE de la Fundación del Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE) a través de sus nodos de conexión provinciales, para llegar a través de esta red a los servidores de SCAYLE en los que estará instalado el software de gestión del sistema de videovigilancia y también el de integración de la gestión de las cámaras en SINFO2 (Seguimiento de Incendios Forestales), que es la plataforma de gestión de los incendios forestales de la Consejería.
Las actuaciones contempladas son las siguientes:
1.- Suministro e instalación de la ampliación del sistema de videovigilancia para la vigilancia, detección y seguimiento de incendios forestales en la provincia de León.
A través de este proyecto se digitaliza el sistema de vigilancia y detección en la provincia de León al incorporar equipos (35 cámaras, red de comunicaciones) y software que facilitan realizar la vigilancia y seguimiento de los incendios forestales en la provincia desde el Centro Provincial de Mando (CPM) durante los 365 días del año y las 24 horas del día. Esta inversión mejora cualitativa y cuantitativamente la operatividad del CPM.
El presupuesto de implementación es de 789.701,56 EUR.
2.- Suministro e instalación del sistema de videovigilancia para la vigilancia, detección y seguimiento de incendios forestales en la provincia de Palencia.
A través de este proyecto se digitaliza el sistema de vigilancia y detección en la provincia de Palencia al incorporar equipos (17 cámaras, red de comunicaciones) y software que facilita realizar la vigilancia y seguimiento de los incendios forestales en la provincia desde el Centro Provincial de Mando (CPM) durante los 365 días del año y las 24 horas del día. Esta inversión mejora cualitativa y cuantitativamente la operatividad del CPM.
El presupuesto de implementación es de 731.436,62 EUR.
CONTRATACIÓN
Las licitaciones de las diferentes obras serán publicadas en la plataforma de contratación del sector público. Puede acceder a la información de las mismas en la sección ENLACES.
EL FONDO DE TRANSICION JUSTA
El programa «Programa Transición Justa España 2021-2027» para recibir ayuda del Fondo de Transición Justa en el marco del objetivo de inversión en empleo y crecimiento en España con referencia CCI 2021ES16JTPR001, fue aprobado por la Comisión Europea mediante DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN de 20.12.2022.
En el marco de dicho Programa, y del Plan correspondiente, están aprobadas en el marco de las Prioridades P3 (Provincia de León) y P4 (Provincia de Palencia) diferentes actuaciones propuestas por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, y en concreto dentro de la Subprioridad 4 “Fomento de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), la integración de las TIC y la transformación digital”, las actuaciones LE4 y PA4 “Fomento de la utilización de las TIC en el sector forestal en el aprovechamiento y protección de los recursos naturales (masas forestales)”.