- Seguimiento de la población osera
- Control de actividades perjudiciales para el Oso Pardo
- Prevención de daños en colmenas
- Apoyo a proyectos de investigación
- Censo de osas con crías en el territorio de Castilla y Léon
- Programas de Educación Ambiental
SEGUIMIENTO DE LA POBLACIÓN OSERA
Las patrullas realizan este trabajo de las siguientes maneras:
- Con esperas de observación a gran distancia utilizando material óptico de largo alcance y material fotográfico para la obtención de videos y fotografías de ejemplares.
- Búsqueda activa de indicios en las áreas oseras (huellas, excrementos, pelos).
- Confirmación de datos aportados por la población local o turistas.
- Utilización de cámaras de fototrampeo
CONTROL DE ACTIVIDADES PERJUDICIALES PARA EL OSO PARDO
- Vigilancia en cacerías de jabalí en zonas con presencia de oso. Con la intención de informar a los cazadores para que no confundan al oso con un jabalí
- Control de furtivismo.
- Recorridos específicos para la detección de venenos y lazos.
- Control de acceso a pistas forestales en épocas críticas para el oso pardo.
- Información a turistas de que se encuentran en zona osera y de las medidas que deben tomar para disfrutar de la naturaleza en estas zonas sin alterar la tranquilidad de los osos.
APOYO A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Las PATRULLAS OSO colaboran en varios proyectos de investigación, que son promovidos por la Junta de Castilla y León. Estos proyectos son los siguientes:
- Estudios de uso del territorio por medio de IKAS (Índices Kilométricos de Abundancia) - análisis estadísticos de presencia de oso. Las patrullas oso se encargan de proporcionar los datos de campo. (se realizan 3 veces al año)
- Análisis genéticos - las patrullas oso se encargan de recoger en campo muestras de pelo que son analizadas con la finalidad de obtener el perfil genético de los ejemplares.
- Estudios de comportamiento mediante cámaras trampa - estudio de zonas de paso y comportamiento de los osos. Las patrullas se encargan de colocar las cámaras y recoger los vídeos o fotografías que en ellas se obtienen.
- Participación en el censo y seguimiento de otras especies de su ámbito de trabajo, como el UROGALLO y el LOBO
CENSO DE OSAS CON CRÍAS EN CASTILLA Y LEÓN
Una de las porciones más importantes de la población de osos cantábricos son las osas con crías de primer año por ello, las patrullas se encargan de
BUSCAR, SEGUIR, FOTOGRAFIAR y COMPARAR
los grupos familiares de osos con el fin de saber cuál es la productividad de la población osera en la Cordillera Cantábrica, sirviendo estos censos anuales para evaluar cual es la salud de la población.
PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
Las PATRULLAS OSO hacen una valiosa labor de EDUCACIÓN AMBIENTAL, acudiendo:
- Colegios de su zona de influencia. En el que dan a conocer al oso y sus problemas a los alumnos y profesores. Tanto en charlas como en salidas de campo donde les enseñan los indicios de presencia de animales que conviven con el oso, como el nombre de plantas de las que se alimenta el oso.
- A ferias multisectoriales de las zonas de influencia en la que realizan talleres para niños y dan información a los asistentes.
- Además, hacen una gran labor de educación ambiental durante el día a día en su trato diario con la población local y con los turistas que acuden a los parajes protegidos en los que realizan su labor.