PROYECTOS DE LA FUNDACIÓN

HORIZON FAIR FUTURE

Logotipo del proyecto Fair Future
FAIR FUTURE: Fomentando la adaptación y la inclusión para un futuro resiliente (comprensión justa, transformación, resiliencia urbana y equidad) (Fostering Adaptation and Inclusion for Resilient FUTURE (Fair Understanding, Transformation, Urban Resilience and Equity) es un proyecto financiado por la Comisión Europea en el marco del Programa de I+D HORIZON

OBJETIVO DEL PROYECTO

El proyecto FairFuture aborda la necesidad de adaptación climática, con especial atención a las comunidades vulnerables, buscando mejorar la resiliencia, el bienestar y la equidad locales, y al mismo tiempo mejorar la capacitación y proporcionar un marco para la toma de decisiones inclusiva y la adopción de estrategias de adaptación escalables.

Los objetivos son:

  • codesarrollar y probar acciones de adaptación atendiendo a las vulnerabilidades locales, con especial énfasis en la resiliencia justa, de carácter equitativo, para prevenir el agravamiento de las desigualdades existentes, midiendo su eficacia y promoviendo una comprensión más amplia de la transformación justa en la resiliencia climática, a través del despliegue de Laboratorios de Acción para la Resiliencia
  • proporcionar e integrar las evaluaciones de impacto y riesgos climáticos en los planes y políticas locales y regionales,
  • mejorar la capacidad de las administraciones regionales y locales para involucrar, comprender y atender las necesidades de los grupos vulnerables,
  • mejorar los marcos de gobernanza necesarios para el diseño y la implementación exitosa de medidas de adaptación equitativas,
  • mejorar la resiliencia urbana mediante iniciativas colaborativas,
  • desarrollar metodologías de evaluación de impacto para medir la satisfacción ciudadana, la estandarización de recomendaciones y la definición de métodos de evaluación,
  • mejorar el conocimiento y la adopción de las actividades y resultados de FairFuture, potenciando su impacto mediante la difusión a un público objetivo

ACCIONES DEL PROYECTO

Las accciones del proyecto se organizan en los siguientes grupos de trabajo:

  1. Gestión del proyecto
  2. Preparando el terreno para una participación justa e inclusiva
  3. Soluciones de gobernanza para una resiliencia justa y equidad en la acción climática
  4. Soluciones de adaptación equitativas
  5. Resiliencia urbana a través de laboratorios de acción de resiliencia
  6. Monitoreo, Evaluación y Normalización
  7. Comunicación, Difusión, Colaboración y Sostenibilidad

Las actuaciones del proyecto incluidas en el grupo 1 garantizarán, con la participación de todos los socios, la gestión y coordinación eficaces del proyecto, la calidad técnica de los trabajos, así como el logro de los objetivos, la monitorización del progreso y una comunicación eficaz, atendiendo en todo momento los derechos de propiedad intelectual y los principios de investigación e innovación responsables, la protección de datos y la gestión ética del proyecto.

Las actuaciones del proyecto incluidas en el grupo 2 tienen como objetivo mejorar la capacidad de las administraciones regionales y locales para involucrar, comprender y atender las necesidades de los grupos vulnerables. De manera que estas actuaciones proporcionarán conocimientos básicos y permitirán el desarrollo de capacidades para facilitar la participación justa e inclusiva de la ciudadanía en la adaptación al cambio climático.

Las actuaciones de este grupo incluyen: 1) Desarrollar metodologías y directrices para la participación ciudadana en la adaptación climática urbana y regional, centrándose en los grupos vulnerables; 2) Identificar y concienciar sobre las vulnerabilidades, necesidades e impactos climáticos que afectan a los diferentes grupos en cada sitio piloto y replicador; 3) Mejorar la capacidad del personal de los sitios piloto de los Laboratorios de Acción para la Resiliencia e involucrar a los grupos vulnerables en la creación e implementación de medidas de resiliencia equitativas.

Las actuaciones del proyecto incluidas en el grupo 3 se dedican a mejorar los marcos de gobernanza necesarios para el diseño y la implementación exitosa de medidas de adaptación equitativas. Estas actuaciones buscan garantizar que las estructuras de gobernanza local y regional estén preparadas para abordar eficazmente los desafíos que plantea el cambio climático, en particular en el contexto de resiliencia justa. Mediante el fomento de alianzas, la creación de marcos de replicación y la orientación específica, estas actuaciones apoyan a los responsables de la toma de decisiones en la integración de la equidad en los procesos de adaptación climática, garantizando que los grupos vulnerables se incluyan de forma significativa y se beneficien de las acciones de adaptación.

Las actuaciones de este grupo incluyen:

1) Fortalecer las estructuras de gobernanza local y regional para apoyar e institucionalizar la adaptación climática equitativa mediante la integración de metodologías que prioricen a los grupos vulnerables; 2) fortalecer la capacidad del personal y los tomadores de decisiones de los Laboratorios de Acción para la Resiliencia para una implementación efectiva; 3) aumentar la conciencia sobre el riesgo climático mediante herramientas de evaluación, mapeo de estrategias y coordinación intersectorial; 4) desarrollar una guía replicable para el diseño de medidas de adaptación equitativas; 5) aportar recomendaciones políticas para influir en las partes interesadas en múltiples niveles; 6) fomentar alianzas para promover la resiliencia justa y compartir análisis con las partes interesadas y proyectos de adaptación relacionados para maximizar el alcance y la adopción de prácticas equitativas de adaptación climática.

Las actuaciones del proyecto incluidas en el grupo 4 están orientadas para que tanto los sitios demostradores como los replicadores, puedan co-desarrollar una ruta de resiliencia y una evaluación de impacto y de riesgos, centradas en los grupos vulnerables, con el apoyo de guías que describan paso a paso el proceso de realización de esas rutas y evaluaciones, incorporando un lenguaje “modelo” de medidas de adaptación equitativas para gestionar y reducir el impacto del cambio climático.

Las actuaciones del proyecto incluidas en el grupo 5 buscan mejorar la resiliencia urbana mediante iniciativas colaborativas. Los objetivos principales de este grupo consisten en establecer y coordinar Laboratorios de Acción para la Resiliencia con el fin de facilitar el aprendizaje entre pares, la resolución de problemas en tiempo real y el intercambio de conocimientos entre ciudades y socios. El objetivo es utilizar estos laboratorios para facilitar la implementación de medidas de adaptación equitativas adaptadas a las necesidades específicas de cada laboratorio, apoyar la replicación de estrategias exitosas en otras áreas urbanas e integrar prácticas de resiliencia en las estructuras de gobernanza local y regional.

Las actuaciones del proyecto incluidas en el grupo 6 se ​​centran en la provisión de una infraestructura esencial de informes, monitoreo y estandarización. De manera que las actuaciones de este grupo incluyen el desarrollo de metodologías de evaluación de impacto para medir la satisfacción ciudadana, la estandarización de recomendaciones y la definición de métodos de evaluación. Abarca la implementación de programas de capacitación y el desarrollo de competencias mediante reuniones de construcción de escenarios y seminarios web de capacitación en línea. Además, incluye estudios de referencia y de impacto, conjuntos de datos y recomendaciones para integrar los resultados de FairFuture en los marcos de informes reconocidos de los laboratorios. Esto garantiza la conformidad con las prácticas más eficaces y las iniciativas de la UE, facilitando así la replicación y expansión de los resultados del proyecto.

Las actuaciones del proyecto incluidas en el grupo 7 contemplan mejorar el conocimiento y la adopción de las actividades y resultados de FairFuture, potenciando su impacto mediante la difusión a un público objetivo. Esto incluye: i) la elaboración de una estrategia de comunicación y difusión; ii) la difusión de FairFuture, sus actividades y resultados en foros específicos para garantizar su visibilidad; iii) el establecimiento de vínculos con iniciativas y proyectos relevantes en toda Europa e internacionalmente; y iv) la planificación del impacto a largo plazo y el aprovechamiento de las actividades, resultados y procesos de FairFuture, incluyendo las contribuciones en el ámbito político.

SOCIOS

El proyecto lo componen 23 socios de diferentes países europeos (5 de Alemania, 4 de Holanda, 4 de Grecia, 2 de Italia, 2 de Croacia, 2 de Francia, 1 de Finlandia, 1 de Portugal, 1 de Ucrania y 1 de España), que incluyen diferentes autoridades locales y regionales, gobiernos nacionales, asociaciones, centros e iniciativas comunitarias.

TERRITORIO DE ACTUACIÓN

El proyecto se desarrollará con la participación de socios de diferentes países europeos y en concreto se pondrán en funcionamiento los denominados Laboratorios de Acción para la Resiliencia con presencia en distintas ciudades y regiones europeas. Los sitios piloto de los laboratorios estarán ubicados en Hamburgo (Alemania), Tesalónica (Grecia), Zagreb (Croacia) y en el Valle del Loira (Francia) y las actuaciones que surjan de aquí se replicarán en Vinnytsia (Ucrania) y en España a través de la Fundación Patrimonio natural de Castilla y León. En este despliegue también se tendrán en cuenta socios locales de otras ciudades europeas como Lisboa (Portugal).

PRESUPUESTO

El presupuesto total del proyecto, de 4 años de duración, asciende a 7.516.888,75 €, y lo que corresponde a la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León es un presupuesto de 102.250,00 €.

 

 

 

Otros Proyectos relacionados