Casa del Parque natural Montaña Palentina (Palencia)

Palencia Parque natural Montaña Palentina Horario 979139401 Email 1 Email 2
Casa del Parque de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina
Más fotos

CÓMO LLEGAR

Esta Casa se encuentra situada en la localidad de Cervera de Pisuerga, en el norte de Palencia.

Podemos llegar:

  • Desde Palencia a Saldaña por la carretera CL-615, para continuar por la P-225 de Saldaña a Cervera de Pisuerga.
  • Desde Palencia a Velilla del Río Carrión por la carretera CL-615.
  • Desde Palencia a Aguilar de Campóo por la N-611, y de Aguilar a Cervera por la CL-626 (antigua P-212).
  • Desde Potes (Cantabria) a Cervera de Pisuerga, siguiendo las carreteras CA-184 y CL-627.
     

Área de atención al público

En la Casa del Parque encontrarás toda la información que necesitas para tu visita a este Espacio Natural. Un monitor de dará la bienvenida y las informaciones que precises. Además, verás un vídeo sobre el Parque y podrás conseguir publicaciones y otros objetos informativos o de recuerdo.

Para planificar mejor tu estancia, dispondrás de un calendario de actividades donde se recogen las principales fiestas y eventos, y un espacio acogedor, el Rincón del Visitante, donde te será fácil organizar tu ruta con la ayuda de una maqueta de todo el Parque.

La R.E.N. y otro parque nos visita

Este Parque Natural forma parte de una Red de Espacios Naturales Protegidos que también vale la pena conocer, ya que cada uno tiene sus características particulares que lo hacen único: algunos destacan especialmente por su relieve, bosques, ríos o montañas, otros por su flora o por su fauna, y los hay que guardan en sus paisajes la huella clara de una larga y respetuosa actividad humana.

Aquí podrás conocer de cerca alguno de estos Espacios Naturales y también acercarte al conjunto de la REN de Castilla y León.

En vivo y en directo

La Montaña Palentina destaca, entre otros aspectos, por la singularidad de sus paisajes.

En este ámbito recorrerás algunos de ellos sin moverte del sitio, gracias a una cámara de vídeo situada en el campo, que podrás accionar a distancia, acercándote a aquellos detalles que más te interesan. A lo mejor hasta puedes ver alguna gran rapaz sobrevolando la zona o, por qué no, un oso.

Conoce el parque

Este ámbito es el lugar ideal para profundizar en todos los aspectos de interés del Parque Natural. Si lo recorres totalmente, te harás una idea precisa de sus principales valores, pero si lo prefieres, puedes dirigirte al tema que más te interese, sea de índole natural o cultural, y buscar allá los datos que precises.

Además de la información gráfica, aquí encontrarás maquetas, módulos interactivos y un punto informático donde se recogen todos los detalles del Parque.

Ámbito temático: el agua

Esta sala recoge una exposición interactiva sobre el agua. Y, más especialmente, sobre el agua en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León. Aprenderás qué es el agua, de dónde llega, cómo se reparte, cómo configura y modela los paisajes y, sobre todo, la importancia que tiene la conservación del territorio y de sus bosques para que llegue a nuestros hogares, campos e industrias en la cantidad suficiente.

Además, podrás ver cuánta agua gastas de forma casi inconsciente y cómo puedes contribuir a su ahorro.

El rincón de la memoria

La Montaña es un lugar lleno de historia, de memorias, de recuerdos, de leyendas… Podrás conocer algunas de ellas y escucharlas de viva voz.

Y también verás, gracias a una grabación de vídeo y unas fotografías, algunos detalles de cómo vivían y cómo viven los habitantes de la zona.

El día a día en la montaña

¿Te apetecería vivir un año en el Parque Natural? Si es así, no te pierdas este vídeo, donde te planteamos una visita a lo largo de las cuatro estaciones para que conozcas a sus protagonistas: los paisajes cambiantes, las aves, mamíferos y otros animales, su flora, su ganado…

Y sobre todo, para que veas cómo la forma de vida de los habitantes de estas montañas ha sido condicionada por el paisaje, que a su vez ha sido modelado de forma totalmente armónica y respetuosa por ellos.

FOTOGRAFÍAS

Cigueña en la Montaña Palentina
Casa del Parque de Cervera de Pisuerga- Palencia
Detalle de la Casa del Parque
Detalle de la Casa del Parque
Detalle de la Casa del Parque
Detalle de la Casa del Parque
Detalle de la Casa del Parque
Detalle de la Casa del Parque
Detalle de la Casa del Parque
Detalle de la Casa del Parque
Detalle de la Casa del Parque
Detalle de la Casa del Parque
Detalle de la Casa del Parque
Detalle de la Casa del Parque
Detalle de la Casa del Parque de Cervera de Pisuerga
Detalle de la Casa del Parque