PROYECTOS DE LA FUNDACIÓN

INTERREG POCTEP CIRCULAR ECOSYSTEMS

Ecosistemas territoriales y soluciones sistémicas de Economía Circular para prevenir la contaminación.

OBJETIVO DEL PROYECTO

El proyecto Circular Ecosystems tiene como objetivo principal elaborar estrategias y planes de acción de economía circular que contibuyan a consolidar ecosistemas territoriales capacitados para el desarrollo de soluciones sistémicas que contribuyan a minimizar el uso de los recursos y a acelerar la transición hacia el residuo cero, eliminado los problemas de contaminación originados por los residuos.

RESUMEN

El proyecto Circular Ecosystems, se basa en la metodología desarrollada por la Comisión Europea en el marco de la Iniciativa de Ciudades y Regiones Circulares, medida contemplada en el Plan de Acción de Economía Circular de la UE, que tiene su eje fundamental en el desarrollo de Soluciones Sistémicas de Economía Circular (CSS)

Se considera Solución Sistémica el planteamiento que, desde un enfoque innovador y transversal, implica a un conjunto de actores relevantes dentro de un territorio con el objetivo de mejorar la gestión de los recursos dentro de una cadena de valor, minimizando los residuos y la contaminación asociada.

El desarrollo de modelos conjuntos de gobernanza en economía circular permite establecer estrategias comunes entre España y Portugal que ayuden a conservar los servicios ecosistémicos de la zona transfronteriza utilizando de una forma eficiente los recursos endógenos y minimizando el impacto de la actividad económica sobre los ecosistemas, evitando así el deterioro de la biodiversidad.

Para ello se establecerá un Plan de Acción en Economía Circular para cada uno de los territorios que forman parte del proyecto, que sirva de marco conceptual para la transición hacia la economía circular. Este Plan de Acción debe dar soporte a las CCS planteadas dentro de cada territorio y estará apoyado por la revisión de la normativa municipal y regional que puede afectar a la economía circular e incluirá la elaboración de un Plan de Acción de Compra Pública Circular y Sostenible.

ACCIONES DEL PROYECTO

1 - Modelos de Gobernanza para la economía circular.

En esta actividad se establecerá este marco general para permitir el desarrollo del resto de acciones del proyecto, en concreto, elaborando planes de acción territoriales conforme a una metodología conjunta, desarrollada por la Comisión Europea CCRI, revisando el marco normativo y regulatorio y de ayudas y subvenciones públicas, para crear un marco favorable e incentivador de la economía circular y fortaleciendo el papel de la contratación pública como tractor de la economía circular. Esta actividad consta de las siguientes acciones:

A.1.1 Elaboración de Planes de Acción territoriales de economía circular

A.1.2 Impulso de la economía circular desde el marco normativo y regulatorio

A.1.3 Estructuras de gobernanza y participación para la economía circular

2 – Construyendo Ecosistemas territoriales de economía circular.

En esta actividad se identificarán los agentes de cada ecosistema para el ámbito territorial definido por cada socio en cada una de las cadenas de valor prioritarias de la UE seleccionadas en función de las necesidades y retos del territorio de cooperación del proyecto. Esta actividad consta de las siguientes acciones:

A.2.1 Mapeo de agentes de cada ecosistema

A.2.2 Identificación de cadenas de valor prioritarias y sus agentes

A.2.3 Diseño de soluciones sistémicas

3 - Acciones piloto de desarrollo de soluciones sistémicas.

Una vez identificadas las cadenas de valor, los socios trabajarán en el desarrollo de la solución sistémica correspondiente a una de dichas cadenas. Los socios deberán implementar una o varias acciones piloto a lo largo de la cadena de valor de la solución sistémica diseñada para su territorio, para testar dichas soluciones. Los proyectos piloto deben ser suficientes para testar varias soluciones a lo largo del ciclo de vida de la cadena de valor. Esta actividad consta de las siguientes acciones:

A.3.1 Acciones piloto en la cadena de valor Alimentos, agua y nutrients

A.3.2 Acciones piloto en la cadena de valor Construcción y Sector Hábitat

A.3.3 Acciones piloto en la cadena de valor de Bienes de Consumo

4 - Sistema de Monitorización global de la economía circular:

Cada socio desarrollará un sistema de indicadores de monitorización de la economía circular en su ámbito territorial, conforme a una metodología común, tomando como referencia la metodología propuesta por “Circular Cities and Regions Initiative”.

Esta monitorización debe incluir key performance indicators (KPIs) definidos al diseñar la propia Solución Sistémica. Es importante monitorizar el impacto ambiental, social y económico de forma que se pueda hacer un seguimiento de los resultados a lo largo del tiempo y realizar una comparación con el modelo previo a la aplicación de la Solución Sistémica (baseline). Se aplicarán dos tipos de indicadores, para el plan de acción de economía circular y para las soluciones sistémicas implementadas. Esta actividad consta de las siguientes acciones:

A.4.1 Indicadores de monitorización del plan de acción de economía circular

A.4.2 Indicadores de monitorización de las soluciones sistémicas implementadas.

SOCIOS

  • Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León
  • Ayuntamiento de Valladolid
  • Diputación Provincial de Ávila
  • Municipio de Guimarães
  • Instituto Ourensano de Desarrollo Económico
  • Município de Matosinhos

TERRITORIO DE ACTUACIÓN

El territorio sobre el que se actuará serán las provincias de Ávila, León, Salamanca, Valladolid y Zamora, (Castilla y León), Orense (Galicia), y en Portugal los municipios de Matosinhos y de Guimaraes.

PRESUPUESTO

El presupuesto total del proyecto, de 3 años de duración asciende a 1.167.647,43 €, de lo que corresponde a Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León un presupuesto de 289.739,20 €.

Otros Proyectos relacionados