La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, a través de las Casas del Parque y Centros Temáticos de la Red de Áreas Naturales Protegidas (RANP), ofrece a colectivos de personas mayores de 60 años el Programa ‘Espacios Dorados’.
Una experiencia inolvidable en el medio natural, mediante la cual se acerca a los participantes el extraordinario valor ecológico, la riqueza etnográfica y la incomparable belleza de nuestras áreas naturales protegidas, a través de visitas guiadas e interpretadas de la mano de educadores ambientales.
Una oportunidad única de reencontrarse con la naturaleza y sus habitantes, y disfrutar en grupo, con los cinco sentidos, del gran legado ambiental que atesora Castilla y León.
NUESTROS OBJETIVOS
• Difundir entre las personas mayores de 60 años los valores naturales y culturales de estos lugares y facilitar las claves para su comprensión e interpretación.
• Posibilitar el contacto directo con las áreas singulares más importantes de su comunidad, con sus habitantes y sus costumbres.
• Vivir una experiencia privilegiada en el medio con pequeños recorridos donde descubrir y sorprenderse en los rincones que atesora nuestro medio.
LOS DESTINATARIOS
Grupos organizados a partir de 10 personas cuyos miembros cumplan los requisitos de edad establecidos, tales como el Club de los 60, programas de turismo del IMSERSO y colectivos asociativos de distinta índole, con carácter social o formativo: CEAS, Universidad de la Experiencia, Universidades Populares provinciales, Asociaciones de mayores, grupos de amigos o familiares, etc.
UN EQUIPO Y UNA METODOLOGÍA
Cada uno de los destinos cuenta con un equipo de profesionales de educación ambiental que se encarga de acoger y dinamizar las visitas previamente concertadas.
Junto con una visita guiada previa a los centros de información e interpretación, se contempla como actividad principal una sencilla ruta interpretada* por el entorno donde tener un contacto directo con los elementos naturales. En todos los casos, sobre la propuesta ofertada se pueden adaptar las actividades a las necesidades de los grupos interesados.
La interpretación ambiental es el recurso educativo y recreativo principal, para revelar in situ el significado del patrimonio natural visitado, acercarlo a su vivencia personal y favorecer el autodescubrimiento a partir de los sentidos y las emociones.
El objetivo final es hacer sentir y despertar la curiosidad; aprender, de forma lúdica y didáctica y disfrutar con cada uno de los detalles que conforman el entorno visitado y que a lo largo de siglos se ha mantenido tan bien conservado gracias a un desarrollo respetuoso con el medio de los habitantes de estas áreas naturales.
Y a buen seguro, recoger y compartir tantas experiencias personales que estos reencuentros con la naturaleza suscitarán entre los participantes.
*Algunas rutas requieren hacer uso del autobús o vehículos de desplazamiento del grupo para acceder al punto de inicio o de llegada. Consultar previamente a la hora de hacer la reserva.
LUGARES DE DESARROLLO Y RESERVAS
El programa se desarrolla en la red Casas del Parque y Centros temáticos [Vincular al apartado de la Red de casas de la Web] y el Centro de Recursos Ambientales-Complejo PRAE [Vincular www.praecyl.es], así como en sus entornos más inmediatos y en los numerosos senderos interpretativos de los espacios naturales.
Las reservas de visitas se realizan directamente a través de cada una de las Casas del Parque o centros temáticos.