Casa del Parque natural Hoces del río Riaza (Segovia)


La senda del río (PR-SG6) y la senda de la ermita de Casuar (PR-SG7) requieren permiso hasta el 31 de julio.

Con motivo de la temporada de cría, del 1 de enero hasta el 31 de julio es necesario un permiso para realizar las sendas del río (PR-SG6) y la senda de la ermita de Casuar (PR-SG7) . Se puede solicitar a través del correo electrónico cp.riaza@patrimonionatural.org enviando nombre, apellido y DNI de un responsable del grupo, el día y hora de inicio y el número de participantes.


Segovia Horario 921532459 Email 1 Email 2
Casa del Parque Hoces del Río Riaza
Más fotos

CÓMO LLEGAR

Esta Casa se encuentra situada en la localidad de Montejo de la Vega de la Serrezuela, en la zona Nordeste de la provincia de Segovia, limitando con Burgos y Soria.

Podemos llegar:

  • Se puede acceder desde la autovía A-1 / E-5, salida 146 y en Milagros tomar el camino asfaltado hasta llegar a Montejo de la Vega.

  • Desde Aranda de Duero, continuar por la carretera N-1 hasta Fuentespina y tomar allí la carretera BU-945 hasta Fuentelcesped donde se toma el desvío a Montejo de la Vega.


     

Área de atención al público

En la Casa del Parque puedes informarte de todo lo que necesitas para realizar tu visita. Aquí te explicaran las diferentes rutas que puedes realizar dentro de este Parque Natural, así como otras zonas cercanas de gran interés cultural o natural. Encontrarás folletos informativos tanto de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León como de este espacio.

Mediante un audiovisual podrás conocer todos los Espacios Naturales de Castilla y León que componen la REN.

Conoce el parque

Las características geomorfológicas de este espacio, junto con el clima y el tipo de suelo, condicionan la flora y la fauna, así como los diversos ecosistemas presentes en el Parque Natural. Diversos paneles informativos te acercaran a una visión general de este espacio (la formación del cañón, los habitantes del Río, del Cortado y del Bosque…).

En el Túnel de los Sonidos, podrás conocer, a través de imágenes, los valores naturales y tradicionales del Parque.Además, disfrutarás de las Hoces del Riaza manejando el programa interactivo u observando el audiovisual.

El rincón de la memoria

Contado de primera mano por los habitantes del pueblo de Linares del Arroyo, sumergido bajo las aguas del pantano que lleva su nombre, podremos entender los procesos que se llevaron a cabo para poner en marcha esta infraestructura hidráulica, todo ello reproducido a través de un DVD.

Además, diversas fotografías nos muestran Linares del Arroyo en sus momentos de mayor auge. Por otro lado, tendrás la posibilidad de conocer los aspectos socioeconómicos, culturalesy arquitectónicos de los pueblos que componen el Parque Natural.

Las aves

¿Sabías que las aves descienden de los dinosaurios?

Aprenderás las características morfológicas de las aves (estructura osea liguera, glándula uropigial, utilidades de las plumas …)

Además, podrás ver reproducciones a tamaño real de las grandes aves más representativas de este Parque: buitre leonado, alimoche, águila real, búho real y halcón peregrino.

La R.E.N. y otro parque nos visita

Castilla y León es una Comunidad Autónoma con una gran riqueza natural, lo que nos permite encontrar un importante conjunto de Espacios Naturales con unas características únicas.

Para acercarte a cada uno de ellos, disponemos de una exposición itinerante formada por unos paneles informativos, un programa interactivo y un audiovisual.

En vivo y en directo

Dentro de este Parque Natural merece especial mención la colonia de Buitre Leonado, una de las mayores de Europa. Estas grandes aves carroñeras sobrevuelan nuestros campos buscando su alimento.

Para conocer mejor esta especie, que habita en los roquedos calizos que forman estas hoces, podrás manejar una cámara en tiempo real colocada en uno de sus nidos.

Zona audiovisual

¿Te has quedado con ganas de saber más?

Periódicamente se proyecta un vídeo de 15 minutos de duración. Las características generales del espacio, los habitantes, la vida cotidiana en los alrededores, la fauna y flora, etc, se repasan en este vídeo para que nada se te pase por alto.

FOTOGRAFÍAS

Casa del Parque Hoces del río Riaza en Montejo de la Vega (Segovia)
Casa del Parque Hoces del río Riaza en Montejo de la Vega (Segovia)
Casa del Parque Hoces del río Riaza en Montejo de la Vega (Segovia)
Casa del Parque Hoces del río Riaza en Montejo de la Vega (Segovia)
Casa del Parque Hoces del río Riaza en Montejo de la Vega (Segovia)
Casa del Parque Hoces del río Riaza en Montejo de la Vega (Segovia)
Casa del Parque Hoces del río Riaza en Montejo de la Vega (Segovia)