PROYECTOS DE LA FUNDACIÓN

INTERREG POCTEP INBEC

Logo INBEC

En que consiste INBEC

El proyecto INBEC es una iniciativa dentro del programa europeo INTERREG-POCTEP, que pretende la generación de nuevas actividades ligadas a la Bioeconomía y la Economía Circular a través de la cooperación transfronteriza para, de esta manera, favorecer al asentamiento de población en el medio rural, la creación de empleo y la innovación y modernización del tejido empresarial en el ámbito territorial de actuación del proyecto.

Este proyecto pretende aprovechar las fortalezas en Bioeconomía y Economía Circular que tienen las áreas elegidas, aprovechando especialmente sus recursos endógenos para aumentar la transformación de materias primas producidas y generar mayor valor añadido y riqueza aprovechando las sinergias entre los agentes implicados.

Además, se pretende poner en valor los recursos naturales de estos territorios, para orientarlos a un desarrollo económico sostenible, generador y potenciador de nuevas actividades económicas basadas en la Bioeconomía y en la Economía Circular. 

Situación Actual

Actualmente, los límites del crecimiento económico y del riesgo de sobreexplotación de los recursos naturales son amenazas latentes que, unidas al crecimiento de la población mundial y a otros condicionantes como el cambio climático, hacen necesario un cambio urgente en el planteamiento de nuestro sistema económico.

En este contexto surge la idea de reconciliar economía y ecología a través de la “Bioeconomía”, donde se tienen en cuenta no sólo las ganancias económicas y la productividad, sino también la conservación de los recursos naturales. Además, es necesario englobar este concepto en el de la Economía Circular, que pretende cambiar el paradigma del modelo económico actual por un modelo que mantenga el máximo tiempo posible los recursos dentro de la cadena de valor.

El área de actuación del proyecto es una zona fronteriza con baja densidad de población y un envejecimiento acusado de la población. Los sectores predominantes de actividad económica en estas áreas de cooperación son la industria agroalimentaria, la agrícola y la forestal, todos ellos sectores con un gran potencial de desarrollo en materia de Bioeconomía y Economía Circular.

Unido a la falta de internacionalización de estas industrias se encuentra el poco desarrollo del sector de las tecnologías de la información y comunicación, lo que obstaculiza el crecimiento de estas industrias estratégicas en el área de cooperación.

Por todo ello, es necesario impulsar y reforzar la actividad de esta industria, predominante en el medio rural, a través del fomento de la innovación, la búsqueda de sinergias entre empresas y la cooperación entre las regiones del proyecto aprovechando las oportunidades de nuevas actividades económicas que ofrecen la Bioeconomía y la Economía Circular.

Descripción del proyecto

Objetivos del proyecto

 

  • Identificar recursos y agentes existentes en el sector de la Bio-Economía Circular en el ámbito de las regiones transfronterizas, y fomentar el desarrollo de proyectos de I+D+I y la cooperación transfronteriza, favoreciendo la generación de conocimiento y el desarrollo de soluciones biotecnológicas para su incorporación al mercado y a la industria regional.
  • Fomentar la creación de nuevas industrias y actividades económicas y la diversificación de actividades productivas, basadas en la transformación de recursos biológicos y en el desarrollo de nuevos bioproductos y servicios.
  • Maximizar el potencial de la Bio-Economía Circular en Castilla y León y Portugal, fomentando la presencia en nuevos mercados y la demanda de este tipo de recursos y productos.

Objetivo específico

Promover la competitividad en aquellos sectores en los que el Espacio de Cooperación presente ventajas competitivas.

Área de cooperación

Norte de Portugal- Castilla y León (Zamora, Salamanca, Avila, León y Valladolid)

Duración del proyecto

La fecha de inicio del proyecto es el 1 de julio de 2019, y la fecha final es el 31 de diciembre de 2021.

Beneficiarios

Como beneficiario principal encontramos al Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), y como beneficiarios asociados a la Universidad de Salamanca (USAL), la Fundación CARTIF, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León (FPNCYL), la Diputación de Ávila, el Instituto de Biotecnología de León (INBIOTEC), el Instituto Politécnico de Bragança (IPB) y el Instituto Pedro Nunes (IPN).

Presupuesto del proyecto

El presupuesto total, cofinanciado en un 75% por POCTEP y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), asciende a 2.063.623,73 euros

Actividades

ACTIVIDAD 1: CARACTERIZACIÓN DE RECURSOS EN MATERIA DE BIOECONOMÍA CIRCULAR.

A1.1.- ESTUDIOS DE CARACTERIZACIÓN DE LAS NUTS:

Se identificarán y analizarán en las regiones incluidas en el proyecto empresas y agentes implicadas en el sector de la Bioeconomía y Economía Circular, así como los recursos, actividades, productos y procesos asociados con potencial desarrollo en el ámbito de la Bioeconomía Circular.

Se caracterizará el flujo específico de biorresiduos en estas regiones y sus posibles cadenas de valor, al igual que el potencial de sustitución de materias primas críticas por productos bio-based.

Con los resultados obtenidos, se elaborará una base de datos que incluya agentes relacionados con el sector de la Bioeconomía y la Economía Circular, recursos endógenos, proyectos de I+D+i y medios científicos y tecnológicos disponibles.

A1.2.- VISITAS Y ENTREVISTAS PERSONALIZADAS. ANÁLISIS DAFO DE FACTORES DE COMPETITIVIDAS PARA CADA ZONA DE ACTUACIÓN.

Se seleccionará una muestra de empresas y agentes económicos considerados relevantes en Bioeconomía y Economía Circular para, a través de una entrevista directa, informarles sobre el proyecto, recabar información relevante para el mismo y contrastar la información obtenida en la acción anterior.

De forma paralela, se analizarán las iniciativas desarrolladas o en desarrollo relacionadas con los sectores del proyecto para, mediante entrevistas con los responsables, establecer posibles sinergias con el proyecto.

A1.3.- DEFINICIÓN DE UNA PROPUESTA INICIAL DE ACTUACIONES Y UN PLAN DE ACTUACIÓN.

Tras el análisis de la información obtenida en las acciones anteriores, que se completará con un estudio del mercado asociado a los sectores de referencia (a nivel comarcal, nacional e internacional), se procederá a definir un “Grupo de Coordinación” compuesto por los socios del proyecto, las empresas y agentes tractores en los sectores objeto del proyecto y expertos en la materia.

Dicho grupo evaluará los trabajos realizados hasta el momento para definir una Propuesta Inicial de Actuaciones para presentar al tejido empresarial y agentes relevantes para definir un Plan de actuación.

 

ACTIVIDAD 2: DESARROLLO DE LA OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DE BIOECONOMÍA.

Generación de nuevas actividades ligadas a la producción, transformación y comercialización de recursos y nuevos productos, a la vez que se fomentan nuevas oportunidades de negocio para empresas y emprendedores.

Este objetivo se desarrollará mediante la realización de jornadas informativas, innovation deals, revisión de legislación y certificaciones existentes, identificación de instrumentos financieros, talleres formativos y diagnósticos y planes de implementación individualizados.

 

ACTIVIDAD 3: BANCO DE PROYECTOS.

Se creará un “Banco de proyectos” que recoja iniciativas de proyectos de investigación, desarrollo e innovación que puedan generar nuevas tecnologías o actividades económicas en el campo de la Bioeconomía y la Economía Circular dentro de la zona de actuación del proyecto. Los proyectos seleccionados serán coordinados por el “Grupo de Coordinación” para analizar la viabilidad de los mismos e impulsar su desarrollo.

 

ACTIVIDAD 4: FOMENTO DE LA DEMANDA Y DESARROLLO DE MERCADOS.

Se desarrollarán actividades que fomenten la valorización de los bioproductos entre la sociedad y los consumidores, así como para favorecer la promoción y comercialización de subproductos y materiales secundarios de tipo biotecnológico.

 

ACTIVIDAD 5: GESTIÓN Y COORDINACIÓN.

Actividades internas de gestión y coordinación del proyecto.

 

ACTIVIDAD 6: COMUNICACIÓN.

Actividades de difusión y comunicación.

Resultados del proyecto

  • Identificación regional de recursos, actividades y empresas de Bio-Economía Circular y creación de una dinámica de cooperación entre los agentes económicos de las zonas implicadas para poner en valor sus recursos endógenos e incrementar su competitividad.

 

  • Incorporación de nuevos bioproductos o bioprocesos y de estándares de calidad y diseño a los productos y servicios ofertados por las empresas, así como de la digitalización a sus modelos de gestión y venta para consolidar su crecimiento y presencia en los mercados exteriores.

 

  • Interactuación de los sectores integrados en la Bio-economía circular mediante acciones conjuntas de comercialización de productos para incrementar las ventas y exportaciones, generando valor añadido a sus economías.

 

Se obtendrán los siguientes productos / entregables:

  • Base de datos y estudio de caracterización, identificando empresas, agentes, recursos, productos y actividades en materia de Bioeconomía Circular, que sean relevantes en cada Área de actuación, incluyendo las infraestructuras tecnológicas.
  • Plan de acción regional sobre bioeconomía circular.
  • Formación de 240 personas de empresas que ya se encuentran trabajando en

el ámbito de la Bioeconomía circular.

  • Formación a 192 participantes en talleres formativos presenciales de capacitación en innovación.
  • Asesoramiento y tutorización a 120 empresas en transferencia de tecnología para la bioeconomía circular.
  • Estudio de las mejores iniciativas en materia de Bioeconomía Circular, llevadas a cabo por otras regiones nacionales y europeas.
  • Apoyo técnico y la tutorización en la puesta en marcha de 30 proyectos colaborativos de I+D+i.
  • Apoyo técnico y tutorización para la puesta en marcha de 44 nuevas actividades en Bioeconomía.
  • Formación de 160 empresas para la incorporación de TIC enfocada al marketing digital y al comercio electrónico.
  • Plan de Comercialización conjunta y de Marketing de bioproductos.
  • 5 Análisis de bio-productos y bio-procesos susceptibles de ser incorporados en las cadenas de valor.
  • Foro Internacional de exposición e intercambio de bioproductos, bioprocesos, tecnologías de aplicación y conocimiento.

 

 

Otros Proyectos relacionados