PROYECTOS DE LA FUNDACIÓN

REACT-UE Digitalización contenidos RANP

Equipamiento de uso público - pasarela senda de los almendros RN Riberas de Castronuño
La gestión del extenso patrimonio natural de Castilla y León, y su disfrute por la ciudadanía sin comprometer la calidad de los ecosistemas, es un gran desafío para las autoridades públicas que se viene realizando mediante procedimientos escasamente digitalizados. En el marco de la financiación como parte de la respuesta de la UE a la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias sociales y para preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía (REACT-UE), la Fundación Patrimonio Natural desarrollará contenidos y herramientas digitales para modernizar la gestión de los equipamientos de uso público y digitalizar los recursos interpretativos de la naturaleza en la Red de Áreas Naturales Protegidas (RANP).

Introducción y Justificación:

El turismo en la naturaleza ha sido un elemento clave para recuperar la salud física y mental de la población en la época de pandemia, habiéndose incrementado notablemente el número de visitantes a los espacios naturales protegidos y zonas Natura 2000, a pesar de que la mayoría de los servicios turísticos permanecían cerrados o con importantes restricciones.   

Esto, por otro lado, ha incrementado la presión sobre los valores naturales en los destinos más populares, especialmente en determinados senderos o miradores, haciendo evidente la necesidad de disponer de una mejor información sobre la diversidad de recursos naturales, los equipamientos de uso público disponibles, su capacidad de carga y explorar la diversificación de destinos naturales.

Para ello es fundamental disponer de información permanentemente actualizada, tanto para los gestores de los espacios naturales como para los turistas, lo que sólo puede abordarse desde la completa digitalización de los servicios de información, teniendo en cuenta la gran dimensión de la superficie de áreas naturales protegidas de Castilla y León, que representa más de 2 millones de hectáreas.

Así, se pondrá en marcha una herramienta digital de gestión de los equipamientos de uso público de los espacios naturales que permita una digitalización automática de la información recogida sobre el terreno por el personal de campo al servicio de la Administración.

También se crearán contenidos digitales sobre los valores naturales de las áreas protegidas y se integrarán en una aplicación web que permita orientar a los visitantes de los espacios naturales hacia una diversidad de senderos y puntos de interés natural a fin de reducir la presión sobre los destinos más populares, diversificando la oferta.

La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León (en adelante FUNDACIÓN) ejecutará, dentro de las actuaciones incluidas en la modificación del Programa Operativo FEDER de Castilla y León, Objetivo específico: OE 20.1.2 OE REACT-UE 2 - Apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital, la actuación “R200033-CL contenidos digitales espacios naturales”.

OBJETIVOS DE LA ACTUACION:

El objetivo principal es desarrollar contenidos y herramientas digitales que anticipen el flujo de información hacia los gestores de los espacios naturales protegidos, con un ahorro considerable de recursos públicos y una satisfacción evidente de la ciudadanía que podrá acceder a la naturaleza, con la posibilidad de incorporar al visitante en la propia gestión habilitando las herramientas para que pueda también informar digitalmente sobre las incidencias detectadas en el equipamiento.

No sólo se promoverá la gestión electrónica por parte de la Administración Regional, sino que también se generarán contenidos digitales para para el público en general, incluidos en plataformas digitales (web y App) que permitan una mayor divulgación de los valores naturales y el acceso a los mismos por empresas de servicios turísticos y ciudadanía, con información relevante para organizar las visitas, que permita también diversificar los lugares visitados y reducir los impactos conforme a la capacidad de carga de los ecosistemas.

Breve descripción de la actuación:

La operación de digitalización de contenidos de espacios naturales desarrollará las siguientes actuaciones:

  • Desarrollo de una herramienta digital de gestión de los equipamientos e infraestructuras de uso público en los espacios naturales protegidos de Castilla y León, digitalizando toda la información existente y permitiendo su actualización digital inmediata a través de los dispositivos móviles de comunicación del personal de campo que trabaja sobre el territorio.  Se desarrollarán tecnologías que posibiliten la gestión telemática, remota, la accesibilidad segura, la captación de datos para la toma de decisiones, la automatización, la protección y la vigilancia del patrimonio.
  • Desarrollo de contenidos digitales de la red de senderos de los Espacios Naturales Protegidos, incluyendo contenidos virtuales o incluso infraestructuras inteligentes, como por ejemplo balizas inteligentes en senderos, para ampliar la información de los valores naturales a los visitantes o para la orientación en actividades deportivas en la naturaleza, así como para aumentar la seguridad de los visitantes y evitar situaciones de riesgo.

CONTRATACION:

Las licitaciones de las diferentes obras serán publicadas en la plataforma de contratación del sector público. Puede accederse a la información de las mismas en la sección ENLACES.

SOBRE REACT-UE:

REACT-UE forma parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias sociales y para preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía.

Este instrumento financiero fue aprobado mediante REGLAMENTO (UE) 2020/2221 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 23 de diciembre de 2020, que fue dotado con 47.500 millones de € para toda la Unión Europea, de los que han sido asignados a España 13.253 millones, correspondiendo a Castilla y León 415 millones. Las inversiones son financiadas al 100% por la Unión Europea.

Las inversiones deben estar realizadas antes del 31 de diciembre de 2023.

El presupuesto disponible para la digitalización de contenidos de los espacios naturales, asciende a 2.500.000 €.

 

Otros Proyectos relacionados

Construcción Restaurante Laguna Negra
Construcción Infraestructuras de Uso Público

Construcción Restaurante Laguna Negra