PROYECTOS DE LA FUNDACIÓN

REACT-UE Vigilancia Incendios Forestales

Bosques de Castilla y León
En los últimos años, la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León ha instalado varios sistemas de vigilancia, detección y seguimiento de incendios mediante sistemas de cámaras de videovigilancia, con el objeto de complementar el dispositivo de detección, mejorar y ampliar la visibilidad desde los Centros Provinciales de Mando (CPM) y ampliar el periodo de vigilancia de los puestos fijos. En el marco de la financiación como parte de la respuesta de la UE a la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias sociales y para preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía (REACT-UE), La Fundación extenderá estos sistemas preventivos a las provincias de Avila y Salamanca.

Introducción y Justificación

El sistema de detección de incendios forestales de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio está formado por los puestos fijos de vigilancia, agentes medioambientales, los medios de extinción y los sistemas de vigilancia mediante cámaras.

En los últimos años, la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León ha instalado  varios sistemas de vigilancia, detección y seguimiento de incendios mediante sistemas de cámaras de videovigilancia, con el objeto de complementar el dispositivo de detección, mejorar y ampliar la visibilidad desde los Centros Provinciales de Mando (CPM) y ampliar el periodo de vigilancia de los puestos fijos, sobre todo en aquellas zonas en las que estadísticamente se vienen originando un gran número de incendios. Con este fin se instalaron en las provincias de Soria (en varias fases entre los años 2006 y 2016) en Zamora (entre los años 2010 y 2013) y en León (entre los años 2018 y 2020) estos sistemas de vigilancia mediante cámaras, que ahora se pretende ampliar a las provincias de Ávila y Salamanca.

La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León ejecutará, dentro de las actuaciones incluidas en la modificación del Programa Operativo FEDER de Castilla y León, en el marco del Objetivo Específico OE 20.1.4 - OE REACT UE 4 - Apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía verde, la actuación “R200049-CL- Prevención de riesgos climáticos: videovigilancia de incendios forestales” para desarrollar específicamente las actuaciones en las Provincias de Avila y Salamanca.

Objetivos de la actuación

Esta actuación tiene por objetivos fomentar la gestión, protección y mantenimiento del suelo, de espacios naturales y su biodiversidad, en particular los protegidos, incluyendo medidas para paliar los problemas de erosión, salinización, desertificación, deforestación y bajo nivel de materia orgánica en el suelo.

Con esta actuación se pretende hacer frente a una de las principales consecuencias del cambio climático en Castilla y León y en general en los países mediterráneos, como es el aumento del riesgo y gravedad de los incendios forestales debido al aumento de las temperaturas y los períodos de sequía. Con ello se evitará una enorme pérdida de recursos económicos, n de biodiversidad y de suelo, y en algunas ocasiones riesgos también de pérdida de vidas humanas, además de evitar liberar enormes cantidades de CO2 a la atmósfera.

Breve descripción de la actuación:

Se consideran englobadas en esta actuación para alcanzar los objetivos de resiliencia y adaptación al cambio climático de la superficie forestal de Castilla y León las actuaciones necesarias para desplegar un operativo de vigilancia de alta efectividad que permita una detección temprana de los incendios en todas las épocas del año,

Este dispositivo de vigilancia incluye la ejecución de las siguientes operaciones:

  • Adquisición de software y sistema optrónico
  • Instalación y adecuación de torres para colocación de cámaras
  • Sistema de comunicaciones
  • Instalación de sistemas optrónicos y de comunicaciones
  • Radio-enlace con el Centro Provincial de Mando de incendios forestales

Se instalarán los sistemas de videovigilancia de las dos zonas de la región con un carácter más mediterráneo y por tanto con mayor vulnerabilidad a los riesgos del cambio climático que son las provincias de Avila y de Salamanca.

El servicio de este sistema de vigilancia con cámaras comprende las siguientes funciones:

  • Vigilar el área comprendida alrededor de cada ubicación en un radio mínimo de entre 8 y máximo de 15 kilómetros dependiendo de las características del sistema y alertar al CPM provincial de los posibles focos de fuego detectados.
  • Permitir la visualización en tiempo real del incendio y zona afectada.
  • Verificar las alertas recibidas en los Centros Provinciales de Mando (CPM) y evitar las falsas alarmas y con ello despliegue de medios innecesarios al poder visualizar en tiempo real la zona objeto de la alarma.
  • Archivar para el análisis y estadísticas posteriores las alarmas producidas, registrando las fechas e imágenes.
  • Disminuir el tiempo de respuesta de los medios de extinción gracias a una pronta localización de los focos durante todo el año.
  • Realizar un seguimiento de las quemas controladas que se desarrollen en el área de influencia.
  • Otras funciones relacionadas con la protección del patrimonio natural de la Comunidad

También se dotará de equipos de monitorización y tecnológicos para los diferentes centros de coordinación de incendios:

  • Centrales provinciales de mando CPM y el autonómico CAM: 10 centros
  • Bases de las ELIF, las brigadas helitransportadas: 21
  • Los puestos de mando avanzado: 4
  • El Centro de Defensa contra el Fuego CDF
  • Oficinas de videovigilancia, para que los vigilantes de los puestos de vigilancia en los periodos que no están en los puestos vigilen a través de las cámaras: 15

Criterios básicos que deben satisfacer todas las operaciones para ser seleccionadas:

La selección de operaciones a ejecutar vendrá determinada, en su caso, por:

  • Su enmarque en el Plan Forestal de Castilla y León
  • Las disposiciones técnicas que permitan la mayor eficacia de los servicios de vigilancia.
  • Conservación de los Espacios Naturales Protegidos y Red Natura 2000
  • Garantizar el principio horizontal de desarrollo sostenible, así como el principio de no ocasionar daños significativos” (DNSH)

CONTRATACION

Las licitaciones de las diferentes obras serán publicadas en la plataforma de contratación del sector público. Puede accederse a la información de las mismas en la sección ENLACES.

SOBRE REACT-UE

REACT-UE forma parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias sociales y para preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía.

Este instrumento financiero fue aprobado mediante REGLAMENTO (UE) 2020/2221 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 23 de diciembre de 2020, que fue dotado con 47.500 millones de € para toda la Unión Europea, de los que han sido asignados a España 13.253 millones, correspondiendo a Castilla y León 415 millones. Las inversiones son financiadas al 100% por la Unión Europea.

Las inversiones deben estar realizadas antes del 31 de diciembre de 2023.

El presupuesto disponible para la actuación de sistemas de vigilancia preventiva de incendios forestales es de 2.500.000 €

Otros Proyectos relacionados