Casa del Parque natural Cañón del río Lobos (Soria)

Soria Horario 975363564 975363507 Email 1 Email 2
Casa del Parque del Cañón del Río Lobos
Más fotos
La Casa del Parque del Cañón del Río Lobos se encuentra situada en el municipio de Ucero, en el Km. 16 de la carretera SO-920 que une las localidades de El Burgo de Osma y San Leonardo de Yagüe. Es el punto de referencia para organizar las visitas al Parque Natural del Cañón del Río Lobos. Sus instalaciones albergan el Aula del Río del Rincón del Ucero, uno de los centros de referencia de nuestra comunidad en los temas referentes a la pesca, desde el punto de vista teórico y práctico.

CÓMO LLEGAR

La mejor forma de acceder es a través de la carretera comarcal (SO-920) que une El Burgo de Osma con San Leonardo de Yagüe, accediendo a estos dos pueblos bien por la N-122 (en el primer caso) o por la N-234 (en el segundo caso).
 

Situada en el municipio de Ucero, en el km. 16 de la carretera SO-920 entre el Burgo de Osma y San Leonardo, a la salida del municipio de Ucero. Ocupa un impresionante edificio de piedra, de tres plantas y más de 1.200 m2 de superficie que en el pasado tuvo usos tan interesantes y diferentes como fábrica de papel o chocolate, batán y molino tradicional.

En su interior se facilita la información necesaria para programar su visita al Parque Natural y está dotada de aquellos servicios que pueda necesitar; aseos, zona de vending, venta de recuerdos y posee una amplia exposición temática e interactiva de los valores naturales y culturales de este espacio natural.

Compartiendo edificio se encuentra otra instalación vinculada a la educación ambiental, el Aula del río del Rincón del Ucero.

RESUMEN DE LA DOTACIÓN DEL CENTRO

La dotación expositiva tiene como eje vertebrador el agua, responsable del modelado del Cañón del Río Lobos, elemento principal en el uso del edificio y terreno de juego en el que se desarrolla la actividad del Aula del Río.

INTERIOR

I.- Recepción, atención e información al visitante

- Recepción

- Tienda verde

- Rincón del Visitante

- Espacio de restauración

    - Acuarios

    - Aula del Río.

II.- Planta primera: aulas, oficinas, sala de audiovisuales y biblioteca

- Aula de fauna. La sala alberga una colección de animales disecados cedidos al centro en los últimos 20 años, todos ellos provenientes de ejemplares encontrados muertos o cedidos por coleccionistas particulares.

- Micoteca. Recoge una de las mayores colecciones de nuestras de hongos silvestres de nuestro país.

- Sala Antonio Segura. Esta sala, dedicada al botánico D. Antonio Segura Zubizarreta, alberga los herbarios donados por el mencionado botánico a esta Casa del Parque, la biblioteca y la sala CIDA-REN. Tanto los fondos de la Micoteca, herbarios como y biblioteca pueden ser consultados previa solicitud.

- Sala de audiovisuales.

- Sala de exposiciones temporales

- Oficinas del personal del Parque Natural.

III.- Planta segunda: Exposición permanente de la Casa del Parque que recoge los principales ambientes y ecosistemas existentes en el Parque Natural, representados a través de distintos ámbitos con un importante contenido visual e interactivo.

- Gran Maqueta del Parque Natural del Cañón del Río Lobos.

- Ámbito dedicado a la Ribera.

- Ámbito dedicado a los Cortados.

- Ámbito dedicado al Páramo.

- Ámbito dedicado a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León (REN).

- Espectáculo multimedia “Los Reyes de la Noche”

 EXTERIOR

l.-  Aparcamientos.

ll.- Balsa de pesca del Aula del Río y Canal naturalizado para la práctica de la pesca y facilitar el conocimiento práctico de los ecosistema acuáticos.

FOTOGRAFÍAS

Interior Casa del Parque del Cañón del Río Lobos - Soria
Interior Casa del Parque del Cañón del Río Lobos - Soria
Interior Casa del Parque del Cañón del Río Lobos - Soria
Interior Casa del Parque del Cañón del Río Lobos - Soria
Interior Casa del Parque del Cañón del Río Lobos - Soria
Interior Casa del Parque del Cañón del Río Lobos - Soria
Interior Casa del Parque del Cañón del Río Lobos - Soria
Interior de la Casa del Parque del Cañón Río Lobos - Soria
Interior de la Casa del Parque del Cañón Río Lobos - Soria
Fachada CP Cañón del Río Lobos - Soria